ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Congruencia entre misión y visión. Plan estratégico de la empresa “Santa Clara”


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 15

Licenciatura en Mercadotecnia Modalidad Virtual

Hernández Cespedes Jonathan

Nava Orozco Irving Rigel

Ponce Ángeles Julio César

Ríos López Samantha Rubi

Vertty  Sánchez Islea Celia

Nombre del Docente: Mtro. José Juan Quiroz Ordoñez

Nombre de la Actividad: Actividad

  • Informe Congruencia entre misión y visión
  • Plan estratégico de la empresa “Santa Clara”

Unidad: 3                          Fecha: 19 de Julio 2020


[pic 1]

TABLA DE CONTENIDOS:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Desarrollo
  • Ejemplos de técnicas y estrategias organizativas
  • Comentarios del equipo
  • Conclusión
  • Anexos
  • Referencias


INTRODUCCIÓN:

En el mundo empresarial es necesario aplicar conocimientos que ayuden a esclarecer el rumbo que se tomará, es por ello que se utilizan herramientas como el proceso administrativo que consta de una serie de procesos que ayudan al diseño de una estructura formal, en el cual se establecerán paso a paso las funciones que deberán realizarse, así como las relaciones, la jerarquía y los niveles de autoridad, esto de acuerdo al tipo de actividades y objetivos que tenga la empresa.

La organización es un sistema que permite una utilización equilibrada de los recursos cuyo fin es establecer una relación entre el trabajo y el personal que lo debe ejecutar. Es un proceso en sí mismo (dentro del proceso administrativo) en donde se determina qué es lo que debe hacerse para lograr una finalidad establecida o planeada, dividiendo y coordinando las actividades y suministrando los recursos.

En este caso continuaremos con el ejemplo de la empresa perteneciente a Coca -Cola, Jugos del Valle- Santa Clara.

Se elaborará una comprensión de la utilización de la segunda etapa del proceso administrativo, así como sus características y beneficios


OBJETIVOS:

General

El presente documento busca el entendimiento de cómo se utilizan las herramientas que brinda el proceso administrativo en la organización de la empresa “Santa Clara”, mediante su análisis, buscando el entendimiento de sus métodos y técnicas de organización, factor vital para los aspectos académicos y profesionales en el desarrollo de la empresa.

Específico

Tomar como ejemplo la organización de Santa Clara, para ejemplificar correctamente lo ya analizado y obtener una perspectiva real del mercado, y de cómo ejecutar dicha organización en cualquier empresa, de forma que sea favorable para alcanzar los objetivos de la misma.

DESARROLLO:

Sabemos que las técnicas de la organización son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.

Jugos Del Valle-Santa Clara se caracteriza por tener dos modelos de distribución, el modelo centralizado que se ocupa del canal moderno mientras que el canal tradicional es atendido por el Sistema de Embotelladores de Coca-Cola.

A continuación, se darán a conocer algunos ejemplos de técnicas de organización que incorpora la empresa para establecer los parámetros de su operación.

Juan Carlos Jaramillo, Director general, menciona el día 29 de abril del 2019: “Con la planta en Jalisco se dará la capacidad de 120 mil millones de litros de leche y jugos al año, con potencial de ser la empresa de lácteos más grande del sistema coca cola, la cual dará generación de 3,700 empleos cuando se forma la alianza de jugos del valle-santa clara y Coca -cola”. Así mismo, los directivos comentan: “`Pretendemos salvaguardar la administración, ampliando así los puntos donde se presenta el producto, preservando la calidad y el modelo tradicional de Santa Clara tanto en sus procesos como en su administración, adecuándonos al cambio con tecnología. El objetivo es producir la cantidad necesaria de productos para la demanda del consumo mexicano, adicionando dos líneas más de producción al método de trabajo ya establecido y así mejorar la capacidad de producción.

En el caso de jugos del valle conjugar los modelos de trabajo y fortalecer los métodos de producción a fin de duplicar el valor como marca y la cantidad de productos ofrecidos”.

Entre las técnicas utilizadas por Jugos del Valle-Santa Clara se encuentran:

  • Manuales de procesos:

Sirven para aumentar la certeza de que el personal utiliza los sistemas y procesos administrativos prescritos al realizar su trabajo.su propósito es exponer en forma detallada la estructura organización formal a través de la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos y relaciones, señalan puestos, jerarquías, responsabilidades y funcionalidades, y establecen de una forma detallada y sistemática los procesos en la elaboración de sus productos.

  • Organigramas:

Representan gráficamente la estructura de la organización, de una forma sencilla de comprender. “Muestran las principales funciones dentro de la organización y las relaciones que existen entre ellas”. (Gestión 2.0, 2011)

  •  Análisis de puestos:

Permite el análisis de las funciones y actividades que integran a cada departamento, estableciendo las funciones de hasta quince colaboradores, permitiendo dotar de eficiencia la distribución de tareas, estandarizando procedimientos, delimitando las funciones y evitando duplicidades o una repartición poco equitativa del trabajo.

EJEMPLOS:

MANUALES DE PROCESOS:

PROCESO DE REALIZACIÓN DEL QUESO

  1. Analizar la leche con una pistola de acidez para mirar que no esté ácida. 
  2. Cernir con una tela en una tina de acero.
  3. Enviar por tubería a las marmitas donde se encuentra un filtro para pasteurizar.
  4. Pasteurizar a 71° y menear con un agitador.
  5. Enviar agua por la tubería para enfriar a 45° poner calcio y a 36° el cuajo.
  6. Dejar reposar de 15 a 20 minutos y con una lira se procede a cortar en forma de cuadros.
  7. Sacar el suero y colocar en los moldes.
  8. Enviar una prensa con peso.
  9. Poner el queso en sal muera
  10. Empacar para su distribución (anexo 1)

PROCESO DE REALIZACIÓN DEL YOGURT

  1. Se toma la leche caliente y se hace un análisis (betestar)
  2. Pre aprobación de los antibióticos que no tenga ni sabor ni acidez
  3. Cernir la leche con una tela en una tina de acero y luego enviar por una tubería de acero hacia marmitas.
  4. Pasteurizar a 71° por 95 minutos y dejar reposar por 15 minutos
  5. Envió de agua para que se enfríe 44° ahí se pone cultivo y encender las marmitas
  6. Agregar azúcar con leche y apagar las mariposas colocar una tela blanca alrededor y cerrar las tapas de las marmitas
  7. Dejar reposar por 5 horas
  8. Enviar a laboratorio una muestra y con el acidómetro ver que la cantidad de acidez 
  9. Cortar y después de 10 minutos envasar
  10. Enviará al cuarto frío el producto (anexo 2)

     Como podemos observar, la empresa realiza un manual de procesos para cada una de las tareas específicas para cada producto, desde las variedades de leche, hasta los quesos, helados, crema, etc. De igual forma,cabe mencionar que por cuestiones de privacidad, no se dan a conocer todos los manuales establecidos. Destacamos que:

  • Realiza departamentalización acorde a cada una de las actividades a realizar del personal seleccionado.
  • Cuenta con una bolsa de trabajo con información disponible en su página web, para la cual existe un manual de reclutamiento para el nuevo personal, con las medidas y requisitos necesarios para incorporarse a la empresa.

MANUAL PARA RECLUTAMIENTO

     Se fundamenta con el propósito de mejorar la forma de reclutar personal para los puestos que se están necesitando la empresa, quienes deberán actuar dentro de sus mejores capacidades para la institución en la que laborarán pues como personal y alma de la empresa serán quienes colaboren para el cumplimiento de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (398.2 Kb)   docx (169.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com