ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso - UD 1 La estrategia corporativa de Iberdrola


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Master en Marketing y Dirección Comercial

MODULO: Marketing Estratégico

Caso Práctico: Unidad Didáctica 1: La estrategia corporativa de Iberdrola

ALUMNO:  Teresa Hurtado

Licenciada en Administración de Empresas

Marzo 2019

  1. Tras la lectura del caso, e investigando en la red, reflexiona entorno a cuál es la estrategia de la empresa, misión, visión y valores.

  • Estrategia de la Empresa: IBERDROLA es una empresa española, líder en el sector de energía eléctrica, cuenta con más de 100 años de experiencia en el sector, es una de las compañías eléctricas más importantes del mundo y está presente en más de 40 países. Busca expandirse a nuevos mercados (países) e incursionar en nuevas maneras de hacer energía, siempre buscando un respeto al medioambiente y la sociedad.

  • Misión: Creación de valor de forma sostenible en el desarrollo de todas sus actividades, para sus accionistas, trabajadores, clientes y demás grupos de interés y, en general, para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. 1
  • Visión: Ser el grupo multinacional líder en el sector energético que protagonice un futuro mejor creando valor de forma sostenible con un servicio de calidad para las personas, de modo eficiente, seguro, sostenible y respetuoso con el medioambiente. 1
  • Valores:
  1. Energía sostenible: buscamos ser siempre un modelo de inspiración, creando valor económico, social y medioambiental en todo nuestro entorno y pensando en el futuro.
  2. Fuerza integradora: tenemos una gran fuerza y una gran responsabilidad, por eso trabajamos juntos, sumando talentos, por un propósito que es por todos y para todos.
  3. Impulso dinamizador: hacemos realidad pequeños y grandes cambios siendo eficientes y autoexigentes, buscando siempre la mejora continua. 2
  • Posicionamiento de Marca:
  1. La esencia de la marca Iberdrola son las personas y su bienestar. Somos un gran equipo humano que trabaja para llevar la energía a millones de personas y nos preocupa el futuro del mundo en el que vivimos, por ello ofrecemos soluciones energéticas cada vez más limpias y respetuosas con el medio ambiente, eficientes e innovadoras. 3
  1. Logo:

 [pic 2]

  • HOJA VERDE: Energías limpias. Refleja el compromiso con el medio ambiente, la naturaleza y la sostenibilidad.
  • GOTA AZUL: Energías renovables. Hace referencia a las energías eólica e hidráulica.
  • GOTA NARANJA: Energías renovables. Representa a la energía solar y al gas natural.

  1. Una Marca Glocal:

Iberdrola es una empresa multinacional que ha sabido identificar y respetar las necesidades de cada país en el que opera. Hemos aprovechado las nuevas experiencias de cada mercado para reforzar los valores de nuestra marca.

Más allá de la ubicación del negocio, en Iberdrola trabajamos para crear una cultura de marca basada en el equilibrio global-local.

  1. Sobre la base de lo estudiado en el contenido de la clase, en el epígrafe referido a “estrategias corporativas”, comenta críticamente la información que se refiera a la estrategia corporativa de «Iberdrola»

En el e-book podemos ver que la Estrategia Corporativa, implica la visión global de la empresa, definiendo misión, visión y valores. Es como la empresa se ajusta al entorno donde quiere competir, y su búsqueda de oportunidades para la creación de valor.

Pero principalmente la Estrategia Corporativa busca responder a 2 importantes inquietudes: ¿Dónde competir? Y ¿Cómo aportar valor a la corporación en su conjunto desde el centro corporativo?

En el caso de IBERDROLA podemos ver cómo esta empresa ha abordado estas dos inquietudes:

  • ¿Dónde competir?

IBERDROLA ha apostado por una Estrategia Internacional. De 2001 a 2005 su enfoque centrarse en los negocios energéticos, enfocándose en continuar su crecimiento en España y su expansión a Latinoamérica.

Luego de 2006 a 2012, continuó su expansión a mercados como Reino Unido, Estados Unidos y Brazil, fusionándose o adquiriendo empresas líderes en dichos mercados. Logrando así no solamente crecer y expandir su negocio, pero también aprender de estos mercados, lo que la ha llevado a logar un gran equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (96 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com