ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Integamedica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el siguiente informe se dará a conocer sobre las instituciones de salud privadas de Chile, llamadas Isapres, quienes marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Este sistema ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.

Chile cuenta con un sistema mixto de salud. El sector estatal se consolidó a partir de 1952 con la creación del Servicio Nacional de Salud que llegó a administrar 33.000 camas (90%) del total del país y proporcionaba la mayoría de las consultas médicas y exámenes de apoyo diagnóstico a nivel nacional. El SNS tuvo una importancia histórica en el desarrollo de la salud en Chile, siendo pionero en América Latina, pero con el tiempo comenzó a padecer los problemas derivados de una extrema concentración de los recursos, en donde el Estado tenía un rol preponderante en cuanto a la administración y entrega de servicios.

Las instituciones de Salud Previsional ISAPRE nacieron en 1981 en virtud de la dictación del D.F.L. Nº 3 del Ministerio de Salud, dando origen a una de las más trascendentales reformas del sector. Ello permitió la administración privada de la cotización obligatoria de salud de los trabajadores, al mismo tiempo que se reconoció la libertad y capacidad de las personas para optar al Sistema de salud de su preferencia.

Los 30 años del sistema de Instituciones de Salud Previsional, ISAPRE, marcan un hito importante en el desarrollo de la salud privada en Chile. Sin duda el sistema creado el año 1981 ha permitido la expansión de la actividad médica privada y el auge de la inversión en clínicas, centros médicos, laboratorios, entre otros.

Las ISAPRE son instituciones privadas que captan la cotización obligatoria de los trabajadores que libre e individualmente han optado. Estas instituciones otorgan servicios de financiamiento de prestaciones de salud a un 16% de la población en Chile. Los servicios de salud y el financiamiento de las licencias médicas por enfermedad se prestan con cargo a las cotizaciones. Las prestaciones de salud se entregan a través del financiamiento de las mismas mediante la contratación de servicios médicos financiados por las Isapres.

Orígenes del Sistema

A comienzos de la década del 70, Chile presentaba una economía cerrada, protegida y con una amplia participación del Estado. A partir de 1974 se comenzó a gestar una transformación estructural del modelo de desarrollo económico, hacia una economía abierta y con una importante participación de la iniciativa privada. El papel del Estado pasó a ser preponderantemente normativo y regulador, con un rol subsidiario que limitó su participación a aquellas actividades que por consideraciones económicas o por seguridad de la nación no pueden ser desarrolladas por el sector privado. A partir de 1979 se reestructura el sector estatal de salud, reorganizándose el Ministerio de Salud y sus instituciones relacionadas y creándose el Sistema Nacional de Servicios de Salud que rige actualmente.

Con la reforma del Sistema, el Estado perdió exclusividad sobre la administración de las cotizaciones previsionales y de salud. La cotización obligatoria pudo derivarse libremente por cada cotizante a alguna institución privada, salvo que el cotizante prefiera permanecer como beneficiario del Estado. Esto incrementó la libertad de elección de los cotizantes, creando un mercado previsional competitivo y al mismo tiempo disminuyendo el número de beneficiarios del sector público. En el ámbito normativo, el Sistema Isapre nace con el Decreto con Fuerza de Ley N°3, publicado en el Diario Oficial el 19 de marzo de 1981, que crea las Instituciones de Salud Previsional y faculta a los trabajadores y personas en general, a depositar sus cotizaciones obligatorias en las isapres.

El beneficiario cotiza el 7% de su remuneración y queda afiliado al sistema público denominado FONASA, enfocado a los chilenos con menos recursos. Ejemplo de ello es que del total de los trabajadores activos en Chile, el 35,02% está afiliado a este sistema, mientras que el 64,98% se encuentra afiliado al sistema privado.

En la actualidad, el 25% de los habitantes del país se encuentran afiliados a alguna ISAPRES. A diciembre del 98 se registraron 3.323.373 beneficiarios de este sistema, repartidos en las 30 instituciones presentes en el mercado local, mientras que a igual período durante 1981 había sólo 61.659 habitantes afiliados.

Sistema Isapre se sustenta en el principio que considera a la persona como la principal responsable de su propia salud. Este concepto constituye un cambio radical frente a la creencia arraigada que esa responsabilidad recaía en el Estado. También se reconoció, con ello, el derecho de cada persona a elegir el Sistema de salud que desee, sea éste estatal o privado.

Las Instituciones de Salud Previsional, por tanto, sujetas a las reglas de libertad de mercado y a la libre iniciativa en salud, tratan de entregar el máximo de beneficios para ofrecer la mejor alternativa de servicios de salud a la población.

El Estado, en cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com