ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Joyeria Zibá


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 13

evaluación n°2 UNIDAD 1 – legislaciÓn tributaria

- - -  j o y e r i a  Z i b á  - - -

Fecha: 26. 10. 2023.

Grupo conformado por: Constanza López, Nayeli Sarmiento, Javiera Villagra y Manuel Villalobos.

Docente: David Contreras.

índice

  1. Introducción

  1. Constitución legal
  1. Inicio de actividades
  1. Tema comercial
  1. aplicación “Empresa en un día”. (evidencia fotográfica)
  1. ejemplificación de aplicación de sanción según el código tributario.
  • presentación ante el S.I.I.
  • opinión profesional ante la problemática sucedida. (Contador/Administrador)
  1. Conclusión

I N T R O D U C C I Ó N

Es de conocimiento general que el crear una entidad comercial implica responder ante  diversas obligaciones tributarias, las cuales están estipuladas para el correcto funcionamiento de una empresa con el sistema normativo del país en que se encuentre. Dado esto, en chile existen un extenso número de normativas y leyes que se encargan de establecer ese marco legislativo que debiera estar en conocimiento por toda empresa para tener un buen funcionamiento y evitar sanciones o multas, llamado Código Tributario. Por otro lado, existe una entidad gubernamental la cual es la encargada de hacer valer lo que estipula el código tributario ante los contribuyentes, por lo que se encarga de fiscalizar que todas las entidades comerciales funcionen de manera licita y  apropiada, llamada Servicio de Impuestos Internos (SII).

Tras lo expuesto anteriormente, comprendemos que estas normas detallan en su mayoría como llevar a cabo la construcción de una entidad comercial de manera optima y que obligaciones debemos cumplir ante la adquisición de la misma, por esta razón dentro del presente informe se darán a conocer una ejemplificación de los pasos fundamentales para la creación y constitución de una nueva entidad, además del como actuar ante una sanción por parte del SII desde el punto de vista profesional, tomando como fuente de información principal el código del tributario y servicio de impuestos internos.

c o n s t i t u c i ó n   l e g a l

La constitución legal se entiende como el primer movimiento para la creación de una entidad comercial, en donde permite que organizar el negocio, determinando diversos aspectos como el tipo de persona, de empresa, nombre de fantasía, giro o actividad, determinación de capital, inicio de actividades, entre otros aspectos los que son el primer pilar para seguir con los pasos siguientes.

Como primer aspecto a determinar es el tipo de empresa, el cual debe ser evaluado según el tamaño del capital, la cantidad de personas que quieran involucrarse en la sociedad, la participación de estas, etc. Además de determinar a quien va dirigida la entidad y que requisitos necesitamos para constituirla. En este caso nos encontramos con una sociedad de responsabilidad limitada, dado que son dos socios, el capital es de $7.000.000 CLP y se divide según participación, por lo que toda decisión operativa o administrativa de la empresa queda en manos del socio con mayor participación, sin embargo, si el socio con menor participación se niega en aceptar ciertas decisiones, la sociedad se debe liquidar.

  • Tipo de persona: Jurídica 
  • Tipo de empresa: SRL (Sociedad de responsabilidad limitada)

Dado esto, debemos determinar el rubro o giro, el cual establece la forma en la que se obtienen las ganancias y como se lleva a cabo el proceso productivo. Sin embargo, el giro es de tipo comercial, puesto que se refiere a la elaboración de productos para su venta, siendo Fabricación de bisutería y venta de Joyería personalizada en este caso particular. Tras determinar que el giro que tendrá la empresa debemos  darle un nombre y estructurar la razón social, la cual se constituye por el giro, nombre y el tipo de empresa.

  • Giro o actividad: Fabricación de bisutería
  • Razón social: Fabricación de bisutería Zibá limitada
  • Nombre de fantasía: Joyería Zibá Ltda.

[pic 1][pic 2]

escritura de constitución de sociedad

Para conformar la escritura de la constitución de una sociedad, debemos entender que es de suma importancia al ser u documento jurídico que establece las normas fundamentales de la empresa, en donde ambos socios de joyería Zibá Ltda. Manifiestan el establecimiento de la sociedad, los derechos y obligaciones de cada uno de ellos.

Sin embargo, dicho documento jurídico contiene requisitos como la identidad de los socios respaldado con cédula de identidad, determinación de aportación por socio, estatutos de la sociedad y especificar cual de los socios se encargará inicialmente de la administración y la representación de la sociedad.

  • Doña Nayeli Sarmiento Diaz, RUN 23.990.346-0  / Doña Javiera Villagra Miranda, RUN 20.505.282-8.
  • Se establece que Doña Nayeli Sarmiento, RUN 23.990.346-0 tendrá una participación mayor siendo ella la encargada de la administración y representación de la sociedad.
  • El estatuto principal establece que al ser doña Nayeli Sarmiento, RUN 23.990.346-0  la socia mayoritaria contiene el poder dentro de la toma de decisiones dentro de la empresa, recibiendo un 70% de las utilidades de la empresa. Sin embargo, Doña Javiera Villagra, RUN 20.505.282-8 como socio minoritario, no tiene poder sobre las decisiones de la empresa y solo recibe el 30% de las utilidades.

Siguiendo la misma línea, la escritura debe ser confeccionada mediante un notario o abogado dependiendo la complejidad de la sociedad, no obstante, si las cláusulas, participantes y estructura general no es de gran relevancia la asistencia de un abogado, aunque ante cualquier inconveniente es mejor aclarar todo tipo de dudas y no dejar vacío perjudiciales en un futuro. Por último, el costo de la escritura varía según la notaría, la complejidad de la sociedad y el capital inicial, sin embargo, este documento tiene una base aproximada de $70.000 CLP hacia arriba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (806.1 Kb)   docx (947.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com