ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria En Sistemas


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En esta investigación se habla principalmente de lo que es una taxonomía y después nos habla de algunas de las taxonomías que se fueron creando por distintos autores.

En este trabajo encontraremos un sinfín de cosas en relación a los sistemas, así mismo entenderemos cada una de ellas para el desarrollo académico de cada uno como estudiante y como persona, veremos los Sistemas en el contexto de la solución de problemas, la naturaleza del pensamiento de Sistemas duros y blandos, por medio de ejemplos se podrá entender mejor cada uno de estos textos para de esta forma seguir avanzando con lo que es la materia y el aprendizaje de ingeniería en sistemas.

De esta misma manera se retomaran algunas cosas ya vistas de la manera que nos quede claro y preciso los problemas o ventajas que tendremos en un futuro, lo que se quiere es analizar cada uno de estos y comprender, enfocándonos a lo ya antes visto

Taxonomía de los sistemas

Es, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la

Taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados. Es una forma clara y ordenada en la cual se organizan todos los organismos vivientes. Se forma de una conexión de grupos llamados taxones subdivididos en distintos rangos o categorías taxonómicas

3.1.-Los sistemas en el contexto de la solución de problemas.

Los sistemas en una organización juegan un papel muy importante porque lo que buscan es la optimización de recursos, tiempo y esfuerzo humano, y mediante a esto recursos es como se puede lograr la eficiencia en el trabajo y en el impacto social en materia productiva.

En una empresa el sistemas es el que se encarga de que todo este de una manera sincronizada esto quiere decir que el sistemas está en constante análisis de los problemas que puedan sufrir de cualquier tipo ya sean simples o complejos de este contexto se derivan 2 pensamientos que son los de sistemas duros y los sistemas blandos como lo son los siguientes.

3.1.1.-La naturaleza del pensamiento de sistemas duros.

Estos sistemas duros son aquellos en que interactúan hombres y maquinas en los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social.

Estos sistemas están en relación con las estadísticas, las usan para basarse en una toma de decisiones.

En los sistemas duros se cree y actúa como si los problemas consistieran sólo en escoger el mejor medio, el óptimo, para reducir la diferencia entre un estado que se desea alcanzar y el estado actual de la situación.

Checkland señala que los sistemas “duros” (“hard” systems) tienen una manifestación concreta en la realidad.

En el pensamiento de sistemas duros la palabra “sistema” es usada como una etiqueta para algo existente en el mundo real.

Un ejemplo sería: La construcción de un edificio a cargo de ingenieros civiles y constructores (en base a los planos y especificaciones técnicas)

3.1.2.-La naturaleza del pensamiento de sistemas blandos:

Se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social.

Al comportamiento no solo hay que describirlo sino que hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensión.

El pensamiento de Sistemas Suaves permite considerar los diferentes puntos de vista para llegar a soluciones no necesariamente óptimas desde el punto de vista técnico o económico sino también la consideración de los factores sociales o culturales, para llegar a un acuerdo o a un acomodo entre los intereses de las partes.

Cuando se comparan las propiedades típicas de los sistemas "rígidos" (duros) y "flexibles" (blandos) no es sorprendente encontrar que los métodos de la ciencia que se pueden aplicar en el primero, pueden no ser totalmente apropiados para el segundo.

 Las características de los sistemas blandos son:

a).- Percepción de la situación - problema de manera no estructurada.

b).- Percepción de la situación problemática de manera estructurada.

c).- Elaboración de definiciones básicas de sistemas relevantes.

d).-Elaboración y prueba de los modelos conceptuales.

e).- Ejecución de los cambios factibles y deseables.

f).- Implantación de los cambios en el mundo real.

Un ejemplo de la aplicación del Pensamiento de Sistemas Suaves es ayudar a la prevención de conflictos sociales, cuando se debe tomar decisiones que pueden afectar los intereses de diversos grupos de personas. Pongamos como ejemplo, el caso en que se decide ejecutar un proyecto en una zona rural.

3.2. Taxonomía de Boulding.

K. Boulding (economista) plantea la TGS como todos los elementos en un sistema están en equilibrio.

Boulding, Aplica la idea de la TGS a las otras ciencias este plantea una comunicación entre las ciencias, introduce la definición de “oído generalizado”. Si bien la TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender la comunicación relevante de otro especialista.

La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.

La Teoría General de Sistemas puede definirse como: Una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. La Teoría General de Sistemas se distingue por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com