ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA DE SISTEMAS,


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  5.666 Palabras (23 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD

INCA GARCILASO DE LA VEGA

INGENIERIA DE SISTEMAS,

CÓMPUTO Y TELECOMUNICACIONES

MACROECONOMIA

MONOGRAFÍA:

PROYECTO CONGA

Presentada por:

QUISPE PAREJA, Jorge

CICLO III

CUSCO, JUNIO DE 2014

Introducción

A fines del año 2011, los cuestionamientos al Proyecto Conga desencadenaron una crisis que resultó en un escenario de posturas polarizadas.

Por un lado, los principales detractores afirmaban que el proyecto afectaría las fuentes de agua que alimentan los ríos y quebradas. Para ellos, la ubicación de la operación minera en una cabecera de cuenca representaba una amenaza para el agro y el consumo de agua de la población.

Por otro lado, las dos tesis centrales de nuestra propuesta argumentaban exactamente lo contrario:

•Conga no afectará la disponibilidad de agua en la zona y, además, que va a dotar de más y mejor agua a las comunidades agropecuarias vecinas.

•El proyecto minero generará una dinámica de desarrollo social con sus vecinos y aliados que reducirá drásticamente la pobreza.

Es nuestra obligación explicar con detalle y sustento qué significan estas tesis, qué las sustenta y cómo se traducen en el diseño técnico y social del proyecto. Por eso, en este capítulo damos cuenta de cómo nació el modelo Conga, y cuáles son sus ventajas y limitaciones

.

1. INGRESOS QUE EL SECTOR MINERO APORTA AL PBI

La importancia del sector minero se puede entender fundamentalmente a partir de la relevancia que tiene en variables macroeconómicas clave que posibilitan a su vez encontrar los equilibrios básicos de la economía peruana. Para poner en perspectiva esta realidad se han elegido cinco variables de análisis: valor agregado, exportaciones, contribuciones a la sociedad (tributos, regalías entre otros), inversiones y empleo.

Valor agregado

La participación de la minería (explotación de minerales y refinación de metales) dentro del Producto Bruto Interno (PBI) total alcanza 4.3%. Dicha participación muestra una tendencia decreciente en los últimos 6 años debido a que no han entrado en operación nuevos proyectos mineros. En el periodo 2000 – 2005, el PBI minero creció 7% promedio anual lo que permitió que la minería alcance su máxima participación en los últimos 11 años (ver Gráfico 1).

El aporte de la minería al PBI recoge la estructura productiva del país de 1994. Sin embargo, la estructura de una economía sigue un proceso dinámico y varía conforme cambian las rentabilidades relativas de los sectores, generando que los empresarios orienten recursos (capital y trabajo) a sectores económicos con más perspectivas de crecimiento. En ese sentido, las actuales cuentas nacionales con año base 1994 reflejan una estructura económica de hace casi 20 años y podrían inducir a subestimar o sobreestimar la importancia del sector en estudio. En efecto, en el siguiente apartado se muestra que los nuevos estimados para 2007 elevan considerablemente la importancia de la minería en la economía peruana.

Actualización del peso de la minería

La coyuntura de mayores precios y mayor rentabilidad de la actividad minera ha propiciado que por cada nuevo sol producido en el sector, se genere mayor valor agregado (más utilidades y pago de salarios y remuneraciones). Si en 1994 el peso de la minería y la refinación de metales en la economía peruana ascendía a 4.7% del PBI, la última actualización realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) triplica esta proporción a 14.5% para 2007.

Los nuevos datos indican que la minería es una actividad descentralizada, pues posee mayor relevancia en los departamentos de Perú. El peso de la minería y refinación de metales en el PBI del Perú sin incluir Lima se duplica a 28% en 2007, según estimados de Macroconsult. Esta cifra refleja la importancia de la minería para el crecimiento económico de las regiones del interior del país.

Dicha información forma parte del Censo Económico 2007 realizado por el INEI para actualizar el sistema de cuentas nacionales con el año base 2007. La actualización de las cuentas nacionales triplicará el efecto contable del sector minero en el PBI nacional.

PBI minero departamental

A nivel de los departamentos del Perú, el valor monetario de la producción minera puede brindarnos otra perspectiva de la situación minera. Ancash es el departamento con mayor producción minera y representa 16% del PBI minero nacional, seguido de Arequipa (10%) y Cusco (9%). Estos tres departamentos más Cajamarca y La Libertad representan el 50% del PBI minero nacional.

EXPORTACIONES MINERAS

Las exportaciones mineras sumaron US$ 27,361 millones en 2011. Desde 2005, las ventas mineras al exterior crecieron a una tasa promedio anual de 18.7%. La importancia de las exportaciones mineras se observa en su peso dentro de las exportaciones totales que ha pasado de niveles inferiores a 50% a alrededor de 60% en los últimos años (ver Gráfico 5). Dicha expansión se debe principalmente a los precios de los metales, experimentados en los mercados internacionales. Como se muestra en el Gráfico 6, desde 2000 los precios se han multiplicado casi por cinco. El periodo 2005-2011se constituye como el de mayor crecimiento de precios con una tasa acumulada de 170%.

El crecimiento de los precios del cobre, plata, hierro y estaño se debe a una mayor demanda internacional por parte de China y otras economías emergentes, e incluso de economías desarrolladas durante el boom de crecimiento mundial entre 2005 y 2008. El mayor precio del oro se explica por su cualidad de activo refugio, que se observó durante la crisis financiera internacional de 2008 y 2009 y la crisis de deuda europea. De modo contrario a los precios, los volúmenes de exportación mostraron su mejor desempeño entre 2000 y 2005 pues crecieron 12% promedio anual debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com