ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería De Sistemas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  9.369 Palabras (38 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 38

INGENIERIA EN SISTEMAS.

 DEFINICION.

Arte y ciencia de elegir entre un numero de posibilidades, aquellas que puedan cumplir mejor con los objetivos generales del sistema, siempre dentro de los límites del derecho, la moral, los recursos económicos, la política y las leyes físicas y naturales. (Hall 1962).

 EL PROBLEMA CENTRAL RADICA EN LA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS (LAS ÓPTIMAS).

1- ENFOQUE REDUCCIONISTA

Método del conocimiento que básicamente persigue llegar a lo fundamental a elementos indivisibles y substanciales a los que cualquier objeto puede reducirse.

El problema de la complesidad a la que constantemente se enfrenta el ingeniero se trata a través de este enfoque.

El reduccionismo ha permitido avanzar mucho en el conocimiento humano del mundo físico, pero es un desarrollo relativamente pobre de nuestra comprensión de las complicaciones totales de este conocimiento.

2- ENFOQUE SISTEMICO.

Se basa en el principio de irrectubilidad de lo complejo a lo simple, se considera que el objeto integral "el sistema" posee propiedades y cualidades que no necesariamente se consideran en sus partes. Este enfoque es sinónimo de racionalidad. (Simón 1959-1969; Eleland 1969; Gross 1964).

JENKINS: ciencia a diseñare en su totalidad sistemas complejos asegurando que los subsistemas integrantes sean diseñados y ajustados conjuntamente y comprobados y ordenados eficientemente (1969).

CHESNUT: método que reconoce a cada sistema un todo integrado de diversas estructuras especializadas y fundamentales. Reconoce que cualquier sistema tiene cierto número de objetivos y el mismo concilia la optimización de funciones para obtener la misma compatibilidad en sus partes.

WIMORE: disciplina académica, intelectual y profesional que se ocupa del análisis y diseño de sistemas hombre-máquina grandes y complejos (1957).

RAU: método científico para integrar; definición, diseño, planeación, desarrollo, implantación, y evaluación de sistemas mediante el enfoque sistémico, el análisis informativo y el análisis operacional. Básicamente se encarga de obtener un sistema total coherente que satisfaga un conjunto dado de objetivos, cumpliendo las restricciones físicas, ambientales y económicas (1970).

Con forme a estas definiciones, la ingeniería de sistemas se encarga de:

a) Sistemas grandes y complejos.

b) Diseña e implanta sistemas que satisfaga un conjunto de objetos.

 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA INGENIERÍA EN SISTEMAS.

El análisis de sistemas es el tipo de variables o aspectos de interés para el ingeniero de sistemas, no se limita al de una disciplina en todos los casos como serian aspectos legales o administrativos. La ingeniería no funciona por actividades si no por objetivos.

La orientación de la ingeniería de sistemas y su metodología tiende a diseñarse con forme al objetivo del sistema limitado por:

a) Características del ambiente general.

b) Recursos con lo que cuenta el sistema.

Cuestionamientos para conocer el funcionamiento de un sistema:

• Existe la actividad real?

• Como se realiza actualmente la actividad?

• Quien es el responsable de su ejecución?

• Se realiza bien, regular o mal la actividad?

• Cuál es la evidencia que apoya esta visión subjetiva?

• Cuáles son los insumos y productos?

• Cuáles son las relaciones existentes entre el personal?

ENFOQUE CLÁSICO O REDUCCIONISTA:

Ojo 1: contabilidad (contador, asistentes).

Ojo 2: línea de producción (ingeniero).

Ojo 3: ventas (mercadotecnia).

Ojo 4: personal (administrador).

Ojo 5: etc.

ENFOQUE SISTEMICO:

Contabilidad (contador, asistentes).

Línea de producción (ingeniero).

Ventas (mercadotecnia).

Personal (administrador).

Etc.

Para la ingeniería en sistemas, en primer lugar se requiere un enfoque integral, porque al utilizar simultáneamente (secuencial o independientemente) los puntos de vista de diversas disciplinas, se tiende a analizar la totalidad de sus componentes y sus interrelaciones, por lo tanto un ingeniero en sistemas no puede trabajar solo en caso de la labor de análisis e implementación de soluciones.

La ingeniería en sistemas no es solo un análisis desde un enfoque que implica un diagnostico si no un método activo de implementación de soluciones.

Esta parte de implantación de soluciones es la más crítica y representa un real reto para el ingeniero de sistemas, con esto nos damos cuenta que el trabajo no termina con la aplicación del modelo realizado, sino llevar la implantación en la práctica incluyendo las correcciones para la mejor adecuación.

CARACTERISTICAS CLASICAS DE LOS SISTEMAS

1.- El sistema es un complejo integral de elementos interconectados.

2.- Forma una unidad especial al considerarlo conjuntamente con su ámbito.

3.- Por lo general, un sistema dado es un componente de otro sistema de orden superior.

4.- Los componentes de un sistema dado, son a su vez sistemas de orden inferior (subsistemas).

Es importante poner atención a la característica jerárquica de los sistemas. La jerárquica se manifiesta tanto en la cadena de inclusión de duales considerados; adicionalmente se debe tomar en cuenta el carácter especial de los subsistemas orientados hacia un propósito específico y el impacto de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com