ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria De Sistemas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es taxonomía?

Es una forma clara y ordenada en la cual se ordenan todos los organismos vivientes.

Se forman de una colección de grupos llamados taxones subdivididos en distintos rangos o categorías taxonómicas.

¿Qué es un sistema?

Conjunto de elementos interrelacionados e interactuantes entre sí para lograr un mismo objetivo. Y sus características son: Que buscan un objetivo, un ambiente, Recursos, Componentes, Administración del sistema.

¿Qué es taxonomía de sistema?

A la Taxonomía de Sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía. La Física, la química, la biología y ciencias de la tierra entre otras tratan con sistemas Boulding. El cuál lo ejemplifica en relojería, termostatos, todo tipo de trabajo mecánico o eléctrico.

Existen los sistemas dinámicos simples, con movimientos predeterminados y los termostatos con 4 mecanismos de control o sistemas cibernéticos.

Los Sistemas abiertos o estructuras auto-mantenidas son: Botánica, Ciencia de la vida, Zoología (Toda la vida animal o vegetal).

Al otro extremo de la taxonomía, están las ciencias conductuales, que son la Antropología, Ciencias Políticas, Sociología, la Psicología, y las ciencias conductuales aplicadas en economía, educación, ciencia de la administración entre otras.

Las ciencias involucran al ser humano dentro de cualquier tipo de sistema desde Sistemas simples a sistemas complejos, desde Sistema General o un subsistema.

Objetivo de una taxonomía de sistema.

Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la Biodiversidad. Dentro de este grupo pueden distinguirse subgrupos que abarcan distintas disciplinas, como taxonomía descriptiva, taxonomía analítica, modelos taxonómicos y sistemática filogenética.

Mediante el empleo de técnicas moleculares se estudia la variabilidad genética poblacional, los procesos de especiación y se establecen filogenias y clasificaciones bien fundamentadas. Asimismo, se participa activamente en la generación de bases de datos de historia natural y de colecciones morfológicas y genéticas con sus bases de datos informatizadas.

Ejemplo de una taxonomía de un sistema de ingeniería industrial

¨El grupo San¨

El estudio se realiza en el Grupo San (la razón social es alusiva a un grupo de empresas de San Luis Potosí, formadas a partir de Aceros San Luis), que comprende las siguientes empresas: Aceros San Luis S. A. de C. V., que fabrica varilla corrugada y alambrón para la construcción; Abastecedora Siderúrgica S. A. de C. V., dedicada a la concentración, preparación, corte y selección de chatarra ferrosa, en la calidad, densidad y dimensiones adecuadas; Aceros D. M. S. A. de C. V., fabrica varilla corrugada, perfiles redondos y cuadrados, los cuales son utilizados en la producción de herramientas y otras manufacturas, y Aceros Transporte S. A. de C. V., encargada de la transportación de materia prima e insumos para la producción, así como de los productos terminados, de la planta a los centros de distribución o clientes.

TAXONOMIA DE BOULDING

K. Boulding (economista) plantea la TGS como todos los elementos en un sistema están en equilibrio.

Boulding, Aplica la idea de la TGS a las otras ciencias este plantea una comunicación entre las ciencias, introduce la definición de “oído generalizado”. Si bien la TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender la comunicación relevante de otro especialista.

La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte del movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.

La Teoría General de Sistemas puede definirse como: Una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. La Teoría General de Sistemas se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades.

Clasificación Jerárquica:

* Depende de la Vertiente: Un grupo que estudia algo, lo defiende y genera una nueva taxonomía.

* Dependiendo si es una innovación o aporte: genera una nueva taxonomía.

* Dependiendo de cualidades comunes: se agrupa de acuerdo a algo en común:

Según Boulding:

* Estructuras Estáticas.

* Sistema Dinámico simple.

* Sistema Cibernético o de Control.

* Sistemas Abiertos.

* Sistema Genético Social.

* Sistema Animal.

* Sistema Hombre.

* Sistema de las Estructuras Sociales.

* Sistemas Trascendentes.

Además de la clasificación de Boulding, otros autores sugieren también que existen sistemas.

Abstractos y Concretos:

Abstractos: Cuando no pueden tangibilizar y está conformado eminentemente por ideas y conceptos. Ejemplo: Corrientes ideológicas, valores, libertad, que están regidas por premisas, ideales, pero se puede percibir su existencia.

Concreto: Son aquellos cuyos componentes son objetivos o sujetos, en este sistema se puede evidencia todo, es decir, se puede tangibilizar. Ejemplo: Sistema planetario. En este sistema puede haber conceptos abstractos que vendrían a ser subsistemas pero los sistemas se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com