ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería de métodos empresa ALDAUTO


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

INGENIERÍA DE MÉTODOS  

Selección  

Al iniciar el estudio de métodos en la empresa ALDAUTO se seleccionó el proceso a estudiar y se definieron sus límites. Basados en el enfoque sistémico y en la teoría de restricción se escogió el proceso de cambio de aceite, al ser el servicio más solicitado y en el que se presentan numerosos retrasos. Dentro otras consideraciones para la selección del proceso, se observaron movimientos innecesarios por parte del operario entre los lugares de trabajo y una mala utilización del espacio de operación.

Registro  

Después de elegir el trabajo, se procedió a registrar cada operación, transporte, inspección y almacenamiento relativo al método existente en el cambio de aceite, debido a que es indispensable saber exactamente en qué consiste el trabajo para poder mejorarlo. Para registrar la trayectoria del procedimiento, señalando todas las actividades, se elaboró, por medio de la observación directa, un cursograma analítico ASME, y para complementarlo se diseñó un diagrama de recorrido con las operaciones actuales del proceso. Luego de tener estas representaciones graficas de los hechos, se obtuvo una visión general de lo que realmente sucedía en el proceso de cambio de aceite.

En el diagrama de procesos ASME se puede observar que el proceso inicia con la inmovilización del vehículo, para lo cual se instala el bloqueo para frenar los neumáticos, luego que se asegure el bloqueo se procede a elevar el vehículo mediante el gato hidráulico una vez se hayan localizado los puntos de elevación del mismo. Por políticas de seguridad, se debe sacudir el carro con fuerza para verificar que este estable luego de colocar las plataformas del gato neumático. Se procede entonces a colocar la bandeja para recolectar el aceite debajo del motor, antes de iniciar el drenaje del aceite se comprueba que la temperatura del coche sea aceptable para evitar que el motor o  el escape estén calientes.

Al encontrarse el vehículo en la temperatura requerida se procede a abrir el tapó y localizar la tapa de aceite en la parte superior del motor.  Por la parte de abajo del auto se busca el cárter de aceite, se debe tener certeza que sea el tapón de drenaje de aceite del motor y no el tapón de drenaje de transmisión, para acceder a retirar el mismo mediante la una llave ajustable. Cuando se retire el tapón se debe esperar unos minutos para que el aceite drene por fuera del coche de manera completa.

Al finalizar el drenaje, se ubica el ensamblaje del filtro y se desenrosca el filtro de aceite con ayuda de una herramienta de extracción. Posterior al retiro del filtro se prepara el nuevo untando de manera manual, el aceite de reemplazo sobre el anillo de la junta del filtro nuevo. Además de esto se vierte una pequeña cantidad de aceite en el filtro antes de instalarlo, a fin de recuperar la presión de aceite adecuada en menos tiempo. Una vez se tenga el nuevo filtro listo se atornilla teniendo cuidado de no cruzar las roscas.

Se agrega aceite nuevo al auto por medio del orificio de llenado según lo requerido, luego se vuelve a colocar la tapa de llenado y se verificas que no existen fugas, a fin de evitar que el aceite pueda encenderse mientras el motor se calienta. Finalmente, el aceite usado se coloca en un recipiente sellado y se cierra el capó.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Teniendo el diagrama ASME, se elaboró un diagrama de recorrido en el cual se puede observar el camino que sigue el operario a lo largo del todo el proceso productivo. Este diagrama es muy útil porque facilita la revisión y el análisis de las distribuciones.

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

Examinar

Luego de registrar las actividades, se examinó con espíritu crítico cada actividad relacionada con el proceso, con una serie sistemática y progresiva de preguntas para ver qué acciones de mejora se podrían tomar. Se inició con preguntas preliminares, para conocer de forma general el proceso y luego se realizaron preguntas de fondo con el objetivo de conocer el propósito, el lugar, las personas involucradas y los medios con los que se realiza el cambio de aceite. Al aplicar la técnica de interrogatorio a cada paso del método original, se encontraron ciertas fallas que podrían ser las causantes de los retrasos en el cambio de aceite.

Preguntas preliminares como ¿Por qué  se hace?, ¿Cómo se hace?, permitieron la justificación del propósito de las actividades que comprende el proceso de cambio de aceite. Luego, con preguntas como ¿Dónde se hace?, ¿Por qué se hace allí?,  nos llevaron a pensar y a investigar si el lugar, la maquinaria implicada en la que se realizaba el trabajo era la más conveniente. Seguidamente, se examinó el tiempo y la sucesión de las operaciones para verificar si la forma en la que se ejecutaba era la más adecuada, preguntas como ¿Cuándo se hace el cambio?, ¿Por qué se hace, se guardan los insumos allí?, originaron preguntas de fondo como ¿Se podrían guardar las herramientas más cerca de la zona de mantenimiento?, ¿En qué otro lugar se podría almacenar las herramientas?, posteriormente se analizó el desempeño de los empleados y la forma en que se ejecutaba el proceso.

Diagrama ASME:

  • Para la operación de cambio de aceite:

Preguntas preliminares

Preguntas:

Respuestas:

Propósito

¿Qué se hace?

Se cambia el aceite al motor del vehículo.

Lugar

¿Por qué se hace allí?

Porque es la zona asignada para realizar dicha actividad

Sucesión

¿Cuándo se hace la búsqueda del material?

Cada que se necesite el uso de un máquina, ya que estas se encuentran en almacén

Persona

¿Quién lo hace?

Personal asignado para la tarea

Medios

¿Por qué se hace de ese modo?

Porque fue el método aprendido

  •  Para las esperas:

Preguntas preliminares

 

Preguntas:

Respuestas:

Propósito

¿Qué se hace?

Se espera a que el aceite drene por completo del motor

Lugar

¿Por qué se hace allí?

Es el lugar designado para ello

Medios

¿Por qué se hace de ese modo?

Porque no se cuenta con un equipo que extraiga el aceite presente en el motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (558 Kb)   docx (496.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com