ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnológia e Innovación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 7

Tecnológia e Innovación

Peñaloza, Marlene

Recibido: 14/02/2007 Revisado: 13/06/2007 Aceptado: 29/06/2007

Lic. En Administración.

M.Sc. en Administración Pùblica

Profesor asociado Faces - ULA.

pemarle@hotmail.com

factores claves para la competitividad

Resumen

La competitividad se ha convertido en el nuevo paradigma económico para triunfar en el mundo actual, por lo que empresas y países hacen esfuerzos para alcanzar las capacidades y competencias que les proporcionen ventajas superiores frente a la competencia. En la construcción de dichas ventajas, la tecnología y la innovación parecen jugar papel clave.

Bajo esta premisa, en la presente investigación documental se estudian estos dos constructos con el propósito de determinar la triangulación existente entre competitividad-tecnología-innovación. Desde esta perspectiva se abordan aspectos referidos a la competitividad y al continum Innovación-Tecnología. Seguidamente se presentan indicadores de productividad científicos-tecnológicos de países desarrollados y emergentes, concluyendo que existe una fuerte vinculación entre los niveles de competitividad que exhiben empresas y naciones y las inversiones en investigación y desarrollo, ciencia básica y aplicada, capacitación del recurso humano e innovación, lo que explicaría el rezago de los países latinoamericanos.

Palabras clave: Tecnología, innovación, competitividad.

Abstract

Nowadays, competitiveness has become the new triumphing economic paradigm, to which enterprises and countries aim their efforts to reach the capacities and competences that assures them the upper hand over their adversaries. Technology and innovation seem to play a key role in the construction of those advantages.

Under this premise, in the following documentary research, these two constructs are studied with the purpose of determining the existing triangulation between competitiveness-technology-innovation. From this perspective, aspects referred to competitiveness and innovation-technology continuum are tackled. Following this, indicators of scientific-technologic productivity from first world countries and emerging countries will be presented, arriving to the conclusion that there exists a strong link between these levels of competitiveness which enterprises and nations exhibit and the investments in research and development, applied and basic science, training of the human resources and innovation, which would explain the unused material in the Latin-American countries.

Key words: Technology, innovation, competitiveness

83

Peñaloza, Marlene

Tecnológia e Innovación factores claves para la competitividad ( 82 - 94 )

1. Introducción

La competitividad se ha convertido en el nuevo paradigma para triunfar en el mundo de los negocios, por lo que empresas y países hacen esfuerzos para alcanzar las capacidades y competencias distintivas en un entorno donde resulta difícil mantenerlas dado lo rápido del cambio técnico, la corta vida de los productos, el alto numero de competidores y la tendencia a la imitación y a la copia.

Para adquirir tales competencias diversos factores juegan un papel fundamental entre los que destacan la tecnología y la innovación. Estos, junto a otras fuentes, son determinantes de la competitividad de un sector o de una empresa en particular y en su conjunto conducen a la competitividad nacional.

En la presente investigación documental se parte de la tesis de considerar a la tecnología y a la innovación como vectores estratégicos para la competitividad de empresas y países. En este sentido, el artículo se inicia con algunas consideraciones generales sobre las repercusiones del cambio técnico y la competitividad. A continuación se analiza el binomio Tecnología-Innovación, para luego profundizar en la importancia que tiene la innovación tecnológica en la competitividad, presentándose algunos indicadores que permiten inferir una triangulación entre competitividad y desarrollo tecnológico, en consideración a los niveles competitivos alcanzados por países con alta productividad científico-tecnológica en comparación con otros cuyos índices son bajos, como es el caso de los latinoamericanos. Finalmente las conclusiones derivadas del estudio.

2. Cambio técnico y competitividad

El pasado y los tiempos presentes están acompañados de cambios importantes en los planos: tecnológicos, políticos, socio-económicos y competitivos. Si se remite especialmente al campo de la tecnología los cambios en este ámbito han marcado la historia de la humanidad generando transformaciones sociales, económicas, institucionales y culturales tan profundas que solo basta pensar en lo que significó el surgimiento de la fábrica, del ferrocarril, del telégrafo, de la luz eléctrica, de las nuevas fuentes de energía, y lo que hoy día se vivencia con los avances tecnológicos en el campo de la cibernética, la biotecnología y la microelectrónica.

Desde el punto de vista económico-social resulta imposible no tener en cuenta los incrementos de la productividad que ha traído consigo el cambio técnico y la creación o mejoras de productos o servicios o de nuevas formas de organizar la producción, la comercialización y las rutinas de las organizaciones y, en consecuencia, sus repercusiones en la rentabilidad empresarial y en el bienestar de la sociedad1.

El gráfico 1 muestra las revoluciones tecnológicas que se han producido a lo largo de la historia económica, con la fortuna para nosotros de ser testigos de la transformación de tecnologías intensivas en capital y energía hacia tecnologías intensivas en información, cambio que está modificando radicalmente las condiciones técnicas de producción, la cantidad, calidad y utilidad de los bienes de que dispone la sociedad e inclusive la relación humana (Schvarzer, 1997) y al propio tiempo las maneras de

1 La tecnología también tiene su lado oscuro como son por ejemplo las armas de destrucción masiva, su historia ha estado ligada a los conflictos bélicos.

84

Actualidad Contable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com