ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituto de Desarrollo Agropecuario


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

I N D I C E

========

Portada Pág. 01

Hoja de respeto Pág. 02

Índice Pág. 03

Introducción Pág. 04

¿Qué es INDAP?, Inicios y Situación Legal Pág. 05

Objetivos, Misión Pág. 06

Objetivos Institucionales Pág. 07

Pág. 08

Objetivos Institucionales, Direcciones Regionales Pág. 09

Líneas de Acción, Beneficios Pág. 10

Tipos de Proyectos Pág. 11

Organigrama Pág. 12

Conclusión Pág. 13

Hoja Final Pág. 14

I N T R O D U C C I Ó N

===============

En el trabajo que realizaremos a continuación, hablaremos de un Servicio Público denominado INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario).

La idea es interiorizarse con respecto a este Ente del Estado, con respecto al servicio que presta a la comunidad, entre otros antecedentes generales tales como: inicios, misión, aporte al desarrollo económico del País, principales logros, líneas de acción, etc.

La investigación de este trabajo será de gran utilidad para nosotros como alumnos de la Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, ya que además de adquirir mayores conocimientos, nos permitirá desenvolvernos de mejor manera en el campo laboral en un futuro próximo, en especial si debemos desempeñarnos en una Institución Publica dependiente del Estado.

¿QUÉ ES INDAP?

===========

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es un servicio público chileno, dependiente del Ministerio de Agricultura.

¿CUÁNDO SE CREO Y SU FINALIDAD?

=========================

Fue creado por Ley Nº 15.020, de Reforma Agraria del 27 de noviembre de 1962, promulgada por el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, a partir de la transformación del Consejo de Fomento e Investigación Agrícola (1953) en el INDAP.

Este Organismo Publico se creo con la finalidad de apoyar a la pequeña agricultura, en el marco de la esta ley, que formulaba una política de impulso a la producción agropecuaria, permitiendo el acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan.

SITUACIÓN LEGAL

============

INDAP es un servicio descentralizado, de duración indefinida, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y controlar obligaciones. El Instituto esta sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Agricultura.

O B J E T I V O S

===========

Su objetivo es principalmente fomentar y apoyar la agricultura familiar campesina y de pequeños productores, promover el desarrollo tecnológico del sector para mejorar su capacidad comercial, empresarial y organizacional.

Pretende terminar con la pobreza rural, generando políticas de desarrollo sustentable e integrar al campesinado en el crecimiento económico, modernizando sus prácticas y tecnología.

M I S I Ó N

========

Promover y fomentar el desarrollo y consolidación de la agricultura familiar campesina como estamento social sustantivo de la ruralidad del país y como agente económico válido y permanente en el agro nacional, integrada al desarrollo global en base a producciones competitivas y organizaciones funcionales a sus requerimientos. A través de ello, se pretende contribuir al abatimiento de la pobreza rural, al logro de un desarrollo productivo sustentable, a una integración participativa de los segmentos poblacionales que la conforman y, en suma, a una modernización del mundo rural.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

=====================

La modernización del mundo rural es una resultante, la cual es posible lograr si la agricultura familiar campesina ocupa el espacio social y económico que le corresponde. En concordancia con la misión propuesta, el instituto se plantea tres grandes objetivos estratégicos:

a) Su consolidación económica - productiva.

El logro de este objetivo implica:

- Abrir oportunidades, remover restricciones y hacer disponibles servicios para que la pequeña agricultura expanda sus capacidades de acceso y uso de las tecnologías de producción y gestión, requisitos básicos para mejorar y readecuar sus procesos productivos.

- Generar y perfeccionar opciones de accesos a los mercados financieros y a las oportunidades de recursos de inversión.

- Facilitar su acceso articulado a los mercados de insumos y servicios, y contribuir a la expansión de sus capacidades para gestionar producciones competitivas en los mercados de productos. Dos lógicas básicas orientan la búsqueda de estos objetivos: el mejoramiento del ingreso de las familias campesinas, con el consecuente abatimiento de la pobreza, y la sustentabilidad de los procesos productivos.

b) Su desarrollo organizacional

Este objetivo representa un reto de perfeccionamiento de los sistemas de gestión e institucionalización de estructuras asociativas funcionales a las necesidades de la pequeña agricultura, con la finalidad de:

- Aprovechar economía de escala

- Reducir costos de transacción

- Expandir capacidades de negociación

- Mejorar el acceso a los beneficios generados por el negocio agrícola

- Asegurar niveles adecuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com