ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrucciones: desarrolle las actividades que se describen en cada numeral


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

Práctica 3. Análisis de Cointegración.

Alumno: _JOEL MENA TORRES____________________________________________

Instrucciones: desarrolle las actividades que se describen en cada numeral

  1. Considere el siguiente marco teórico:

Existe una estrecha y compleja interacción entre la actividad económica y el sistema bancario. Tradicionalmente se considera que los ahorros que la banca comercial capta de sus depositantes, serán utilizados para financiar la actividad productiva de las empresas. Dicho de otra forma, la banca se encargaría de canalizar en forma de créditos empresariales, los recursos captados a través del ahorro. La evidencia sugiere, sin embargo, que en los últimos tiempos, una buena parte de la captación que los bancos realizan en México se destina a la inversión en valores gubernamentales y no a la inversión productiva.

Con la información presentada previamente, elabore una hipótesis de trabajo en la que se describa la relación de largo plazo que usted considera existe entre el crédito empresarial (representado por el crédito comercial a empresas) y la inversión empresarial PRODUCTIVA (representada por el índice de volumen de inversión fija bruta).

Hipótesis: Si existe una integración entre créditos otorgados por la banca a las empresas y la inversión fija bruta, entonces debe existir una relación de largo plazo (positiva) entre el crédito empresarial y la inversión empresarial productiva ya que a medida que las empresas llevan a cabo sus proyectos de inversión, parte de los fondos son financiados por la banca vía créditos empresariales.

  1. Para la comprobación de las hipótesis de trabajo previamente señaladas usted deberá consultar las estadísticas que proporciona la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con respecto a los créditos comerciales a empresas (celda B17, de las series de indicadores históricos serie 040-1A-R0) del banco o conjunto de bancos que le haya asignado su profesora. Los indicadores de inversión se le proporcionan en el archivo de Excel que se denomina “Indicadores” que se encuentra en los materiales de esta unidad. La liga para acceder a la información que proporciona la CNBV es:

http://portafoliodeinformacion.cnbv.gob.mx/bm1/Paginas/infosituacion.aspx


  1. Especifique su modelo de cointegración que permita corroborar la hipótesis de trabajo planteada, utilice para ello el editor de ecuaciones de Word. Recuerde identificar el significado económico o financiero de cada uno de los elementos que integran al modelo así como el signo que se espera tengan los coeficientes para que se cumpla la hipótesis de trabajo.

[pic 1]

 = Variable dependiente que representa el índice de volumen de la inversión fija bruta.[pic 2]

 = Coeficiente u ordenada al origen de la regresión cointegrante. Expresa el valor mínimo, fijo o constante que tiene el índice de volumen de la inversión fija bruta, que es independiente del valor de los créditos comerciales otorgados a empresas por el banco HSBC. [pic 3]

 = Coeficiente de regresión cointegrante. Expresa cuánto varía el índice de volumen de la inversión fija bruta (en el largo plazo) por cada peso adicional en la extensión de créditos empresariales por HSBC. [pic 4]

  Variable independiente que representa el monto de créditos emitidos por el banco HSBC a las empresas [pic 5]

 = Residuales de la regresión cointegrante.[pic 6]

  1. Describa y justifique  la metodología utilizada para validar la hipótesis de trabajo (Análisis de cointegración a través de la metodología de Engle Granger).

Se busca la relación a largo plazo de las variables INVERSION y CREDITOS, las series de tiempo no estacionarias tienen memoria larga, por lo que permitirán analizar la relación de las variables a largo plazo. Se busca que ambas series estén cointegradas, es decir, que a pesar de no ser estacionarias su regresión no sea espuria y su relación lineal sea de orden (0).

El procedimiento Engle-Granger permitirá analizar si las variables INVERSION y CREDITOS son series cointegradas, dicho procedimiento contempla los siguientes pasos:

  1. Probar que las series de tiempo son no estacionarias
  2. Probar que las series de tiempo son integradas del mismo orden
  3. Regresión con Mínimos Cuadrados Ordinarios  
  4. Recopilar los residuos de la regresión y aplicar las pruebas de cointegración ( DFA, Estacionariedad de los residuos estimados, Prueba Durbin-Watson)


  1. Describa los datos utilizados para la resolución de ambos modelos.

Los datos de los indicadores de inversión se consultaron de los indicadores de Producción que publica el Banco de México, serie CR148, índice de volumen de la inversión fija bruta, base 2008, con periocidad mensual de diciembre 2000 a enero 2015.

Los créditos otorgados por la banca a las empresas de consultaron de las estadísticas que proporciona la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con respecto a los créditos comerciales a empresas de las series de indicadores históricos serie 040-1A-R0 del banco HSBC con periocidad mensual de diciembre 2000 a enero 2015.

  1. Presente los resultados obtenidos para cada uno de los pasos del análisis de cointegración. Interprete los resultados que se obtienen para cada etapa de la metodología Engle-Granger.

EL primer paso de la metodología Engle-Granger es analizar si las series de tiempo son no estacionarias por lo que se llevará a cabo un análisis informal y uno formal a cada serie de tiempo.

ANÁLISIS INFORMAL

[pic 7]

Por medio del análisis informal la serie de tiempo crédito es no estacionaria ya que posee una tendencia positiva al largo plazo por lo que su media no es constante a lo largo del tiempo. Además en los primeros años de estudio se observa una casi nula volatilidad en los créditos otorgados, mientras que en los últimos años de estudio se aprecia una volatilidad mayor. Será necesario llevar a cabo un análisis formal de la estacionariedad de la serie Crédito.

El análisis informal de la estacionariedad de la serie Inversión nos indica que dicha serie de tiempo podría ser estacionaria alrededor de una tendencia ya que el comportamiento de la serie está alrededor de una tendencia positiva de largo plazo. Es necesario un análisis formal de la estacionariedad de la serie Inversión.


ANÁLISIS FORMAL

Tanto la serie Créditos como la serie Inversión tienen cambios estructurales y tendencia por lo que para ambas series se llevará a cabo la prueba Phillips-Perron con tendencia e intercepto a niveles para confirmar que ambas series son no estacionarias (requisito para que las series sean cointegradas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (341.2 Kb)   docx (887.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com