ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETRIBUCION E INCENTIVOS Instrucciones para el desarrollo de la actividad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

RETRIBUCION E INCENTIVOS

Instrucciones para el desarrollo de la actividad

  1. ¿Qué papel juega la creatividad en la realización de una campaña de incentivos?

     La creatividad juega un papel predominante en la adecuada elaboración y posterior implementación de una campaña de incentivos, debiendo ser realizada tomando en cuenta las características de los colaboradores de la organización, a fin de identificar e implementar estímulos e incentivos que despierte en los colaboradores el interés y la voluntad de asumir nuevos retos.

     La implementación de incentivos que no sean acordes a las características de los colaboradores a criterio del maestrante podría desencadenar en apatía y desmoralización al ser percibidos como no interesantes. El éxito en la realización e implementación de nuestra campaña de incentivos, radica en gran parte en que los colaboradores entiendan de manera clara y objetiva cual es la dinámica del proceso, razón por la cual se debe realizar una correcta difusión entre los miembros de la organización.

Actualmente, en las empresas nos podemos encontrar con multitud de tipos de incentivos.   Desde incentivos económicos por ser meramente más productivo (vender más, tener más clientes, etc.) hasta incentivos que trabajan más las expectativas de futuro del trabajador (proporcionándole formación por ejemplo), la conciliación (jornadas flexibles o más días de vacaciones en períodos no escolares) o bien fomentando un ambiente de trabajo agradable (por ejemplo, organizando salidas after-work, diseñando espacios de relax y ocio en las instalaciones de la empresa, etc.) (Chamorro, 2016).

  1. ¿Por qué en este caso el dinero no fue tan efectivo como estrategia de incentivo?

     Porque el dinero posee un efecto motivador de corto plazo, ya que únicamente satisface necesidades de carácter inmediato tales como: alimentación y vestimenta, sin embargo no toma en cuenta aspectos como reconocimiento y superación personal.

     Existe en bastantes organizaciones una arraigada creencia de que a mayor incentivo económico será mayor la producción de los colaboradores, sin embargo esto encasilla a la empresa en un comportamiento repetitivo, ya que constantemente tendrá que ir aumentando la cantidad de dinero a los colaboradores en virtud de que mientras más dinero reciban, más dinero será el que gasten, razón por la cual mantener un incentivo en una determinada cantidad no va a ser suficiente para cubrir sus necesidades, valga la redundancia, necesidades que muchas veces no tenían antes de recibir aquel incentivo económico.

     De la lectura del texto y a criterio del maestrante puedo manifestar que el dinero no fue tan efectivo porque despertó más interés en los vendedores la opción de ganar premios diferentes y cada vez mejores, los cuales están exentos de deducciones por impuestos a diferencia de los incentivos económicos.

La cultura de un país, la época en que se vive, la globalización, los adelantos tecnológicos y la diversidad y diferencia entre los grupos de empleados, son algunos de los factores que influyen en lo que motiva a una persona.  Debido a esto es necesario realizar continuamente investigaciones entre los trabajadores y supervisores, que permitan saber qué herramientas o estrategias de motivación son las más efectivas para aumentar el interés y buen desempeño de la fuerza laboral (Crespo, 2015).

  1. ¿Según el caso de Mazda, qué criterios se deben tener en cuenta en el momento de generar una campaña de incentivos?

     De la lectura del texto y a criterio del maestrante se identifican dos criterios: Necesidades emocionales: reconocimiento público sobre logros individuales y colectivos, jornadas laborales flexibles, jornadas a tiempo parcial, formación y actualización profesional, préstamos a bajo interés, teletrabajo, etc.

     Necesidades económicas: salario justo y competitivo en el mercado, ubicación correcta en el organigrama jerárquico de la organización, ascensos y promociones.

     El salario emocional es el conjunto de retribuciones no monetarias que el trabajador recibe de su organización y que complementan el sueldo tradicional con nuevas fórmulas creativas que se adaptan a las necesidades de las personas de hoy.

Podemos dividir el salario emocional en:

  • Elementos intrínsecos: todos los elementos que son percibidos de manera subjetiva por el trabajador como una recompensa. Por ejemplo, la satisfacción en el trabajo, la delegación de responsabilidad, el reconocimiento del trabajo, etc.
  • Elementos extrínsecos: elementos con un coste cuantificable para la organización que el trabajador percibe como un beneficio objetivo. En esta categoría tienen cabida las nuevas fórmulas de retribución flexible o a la carta, las medidas de conciliación vida personal/laboral, los servicios complementarios, etc. (Poelmans, 2006, p. 1).  
  1. ¿Cuáles son los principales errores que se pueden cometer al generar una campaña de incentivos para una fuerza de ventas, según la situación vivida por Mazda?

De la lectura del texto y a criterio del maestrante se identifican los siguientes errores:

     En primer lugar la Alta Dirección de Mazda no debe preguntar sobre sus decisiones a sus distribuidores, siendo ellos quienes deberían acoplarse a las políticas de la empresa.

     En segundo lugar en el caso de que Mazda desee consultar sus decisiones con los distribuidores debería seleccionarse una muestra de entre todos ellos, ya que en el caso del ejemplo son 900 distribuidores quienes intervienen en la toma de decisiones, con ideas opuestas y contradictorias entre sí.  

     Podemos evidenciar que los directivos de la organización modifican los incentivos en virtud de los requerimientos y necesidades de sus distribuidores, en detrimento de los colaboradores.

     Como conclusión evidenciamos que los colaboradores cuyos distribuidores acogieron el sistema de incentivo a través de dinero en efectivo, son conscientes de que un mayor ingreso de dinero implica también una mayor deducción de impuestos, razón por la cual deben vender más todavía para conservar un poco más de dinero, lo que contribuye a crear una necesidad de ansiedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com