ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Y El E-commerce


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Internet y el comercio electrónico o e-commerce:

Podemos decir que una es consecuencia de la otra, ya que el comercio electrónico (o e-commerce) es, principalmente, la realización de transacciones comerciales a través de internet.

Tanto internet como el e-commerce han supuesto una verdadera revolución en el sector de la distribución dando lugar a:

 Nuevas formas de llegar al consumidor y de informar al consumidor, se ha desarrollado el fenómeno de la multicanalidad.

 Nuevos formatos comerciales: venta online sin establecimiento físico, mobilecommerce…

 Cambios en la relación con el consumidor, desarrollándose el e-loyalty.

Anteriormente las formas de llegar al consumidor eran muy limitadas, y las empresas de distribución tenían que emplear los medios de comunicación existentes: prensa, radio, buzoneo… pero con la llegada de internet esto ha cambiado y hoy por hoy vivimos en la era de la multicanalidad. Por multicanalidad se entiende llegar al consumidor mediante distintos medios y canales, la pregunta es clara en este punto: ¿cuál es la diferencia, si anteriormente ya se llegaba al público objetivo mediante distintos canales? La diferencia está en que no sólo se pretende comunicar, sino contactar, es decir, se busca una interacción con el cliente y una retroalimentación. Hoy en día muchos son los medios que permiten interactuar a las empresas con el cliente: páginas web, redes sociales, internet móvil… a parte de los medios tradicionales, claro está. Por lo tanto la comunicación con el consumidor ha cambiado, ahora el objetivo es la interacción para poder ofrecer al consumidor exactamente lo que pide y para ello se emplean múltiples canales. Conceptos como omnicanal o crosschanel están al orden del día dentro del sector, ambos giran en torno al mismo concepto que es la multicanalidad pero con pequeños matices:

 Omnicanal: hace referencia a la presencia de las empresas en el mayor número de canales posibles, pero la clave está en no estar por estar sino elegir cuáles son los más adecuado dependiendo del target de cada empresa

 Crosschanel: este concepto hace referencia a la profundidad en la estrategia del canal, es decir, las empresas ,aparte de elegir el mayor número de canales posibles que permitan comunicarse con su target, debe asegurarse que en ese canal desarrolla la estrategia adecuada para conseguir que el cliente la elija a ella y no a otra empresa.

Otro aspecto a destacar es como internet ha permitido desarrollar nuevas formatos comerciales y nuevas fórmulas de venta. La venta sin establecimiento o venta online es un fenómeno con una evolución creciente en el sector de la distribución (buscar estadísticas sobre el incremento de las ventas de internet de empresas de distribución: Inditex, Carrefour…) Cierto es, que dentro del sector se pueden observar ciertas diferencias, mientras que en el sector textil la venta online puede decirse que ya está en la fase de madurez; en el sector del gran consumo apenas ha llegado al crecimiento. Pese a ello las tiendas virtuales son una realidad y es impensable una gran empresa sin una página web. En el desarrollo de nuevos formatos comerciales a través de internet se deben distinguir dos niveles:

 Empresas que basan su modelo de negocio únicamente en internet :empresas como Amazon, Groupon, LetsBonus

 Empresas que combinan el formato tradicional o offline con el formato online como Inditex, Fnac… o dentro del sector del gran consumo, el grupo Eroski que permite hacer la compra online.

Llegados a este punto sería bueno hablar de nuevos formatos comerciales que se han desarrollado gracias a internet, los podemos agrupar en tres grandes grupos que son:

 El e-commerce propiamente dicho que es la venta a través de internet, la venta online.

 Mobilecommerce: es la venta a través de dispositivos móviles (smartphones, tablets…). Es un formato comercial que prácticamente está dando sus primeros pasos, pero que muchos lo consideran como el futuro de la distribución. Cada vez se desarrollan más aplicaciones y más software que permiten ofrecer una oferta especializada a cada consumidor a través de su dispositivo móvil.

 Socialcommerce: este es el comercio desarrollado a través de redes sociales dónde las empresas buscan una interacción con el consumidor, para obtener toda la información posible que les permita ofrecerles lo que busca. EJEMPLOS PARA LAS TRES FORMAS (EJ: TIENDA ONLINE DE AMAZON, CODIGOS QR O TECNICAS DE GEOLOCALIZACIÓN Y FACEBOOK DE ALGUNA EMPRESA)

Por lo tanto, internet está haciendo que se desarrollen nuevos formatos, pero también está haciendo que se desarrollen los tradicionales. Esta evolución se basa en la combinación de formatos online con formatos offline, surgen así dos conceptos que son:

 Webrooming: consiste en buscar productos a través de internet para luego comprarlos en una tienda física.

 Showrooming: es lo contrario a lo anterior, los consumidores prueban el producto en una tienda física para luego comprarlo de manera online. Un estudia realizado por IBM en el 2013 (“De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional”) mostró que el showrooming genera casi la mitad de las compras que se realizan por Internet y supone un 6% del volumen que mueve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com