ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E. Commerce


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  3.973 Palabras (16 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 16

Con el desarrollo de internet en 1989, y teniendo en cuenta su uso y aplicación en prácticamente todo el mundo, surge la comunicación por este medio entre distintos grupos, por ejemplo: gubernamentales, académicos, sociales, entre otros. Desde entonces las tecnologías han evolucionado para hacer más accesible la conexión a internet, y con ello, la información se pudo compartir de forma global, beneficiando a la investigación y al desarrollo tecnológico y académico, así como a la publicidad, el correo electrónico, la mensajería instantánea, estableciendo un contexto para el desarrollo del comercio electrónico.

Como señala Cavazos (2008, p. 17), fue en 1994 cuando el gobierno de Estados Unidos permitió que operaciones comerciales funcionaran por medio de internet. A partir de ese momento, un gran número de inversionistas visualizó oportunidades de negocio que desatarían lo que ahora se conoce como comercio electrónico, en el que las empresas y consumidores dan uso comercial a las redes electrónicas, principalmente en la compra-venta de bienes y servicios entre empresas y consumidores finales, generando el intercambio de información de forma inmediata y, con ello, reduciendo las distancias físicas.

Hoy en día, y después de un considerable tiempo en el que internet revolucionó las comunicaciones, el comercio electrónico sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo, considerándose como un área de oportunidad y de cambio constante, pero, sobre todo, como una herramienta indispensable para la gestión empresarial e intercambio de información de transacciones originadas por la compra-venta de productos y servicios.

Se ha escrito sobre el tema de comercio electrónico, pero lo cierto es que transita por un proceso de maduración, generando todavía en algunos sectores confusión y desconfianza, originadas, principalmente, por la desinformación y, sin duda, por aquellos casos en los que la seguridad de las empresas se ha visto rebasada, permitiendo fraudes, robo de información o simplemente inhabilitación de los servidores que alojan estos sitios web.

Para hacer frente a la desconfianza que genera el tema de comercio electrónico, tanto las empresas que operan ya a través de éste como las nuevas que se suman todos los días con distintas finalidades, desarrollan o contratan proveedores de servicios y tecnologías que garanticen la seguridad de la información y las transacciones, así como la aplicación de la legislación que al respecto se tiene en beneficio de clientes, proveedores y las empresas mismas.

El que las empresas se incorporen a la comercialización electrónica requiere que asuman nuevos retos y riesgos, además de destinar los recursos suficientes para el desarrollo de estrategias que permiten capitalizar las oportunidades y así responder a las exigencias y demandas de los consumidores, en el entendido de que el comercio electrónico no se limita a las grandes empresas, sino que está abierto también a las pequeñas y medianas empresas.

A fin de entender el comercio electrónico, resulta necesario identificar su contexto, términos que intervienen en su derredor, acepciones que se han desarrollado para evaluar su origen, al igual que su uso, siendo elementos que se desarrollan en el siguiente punto.

1.1.1. Conceptos generales

Nos encontramos en la denominada era de la información, en donde la riqueza y el valor de las empresas se mide en función de cantidad, calidad y velocidad con la que se adquiere y utiliza, coadyuva a la economía digital, en donde se comercializan, según Fernández (2002), ideas, opiniones, experiencias y sugerencias, que se convierten en negocio, teniendo a internet como el principal medio de comunicación. Todos estos elementos permiten a las empresas desarrollar productos y servicios nuevos, innovadores, y, desde luego, también modificar la forma en la que se hacen llegar a los proveedores y consumidores finales.

Una de estas formas es tema de estudio de la presente asignatura, el comercio electrónico.

El concepto de comercio electrónico es tan amplio como el número de definiciones que han surgido, por ejemplo:

Fernández (2002): El comercio electrónico es el "intercambio que se produce a través del uso de las redes de telecomunicación y de las herramientas electrónicas".

Cavazos (2008): El comercio electrónico "alude a las transacciones que se realizan en línea y que están soportadas por una serie de tecnologías que comúnmente utilizan la computadora personal, incluyendo en este proceso: captura, almacenamiento, análisis, presentación, logística, envío y comunicación de datos".

Se podrían agregar otra serie de definiciones que, sin duda, se resumen en la compra-venta de productos y servicios a través de internet, y en la mayoría de los casos, lograr el cierre de ventas, el cual se realiza a través del pago realizado en línea, permitiendo el mantenimiento y crecimiento de las relaciones comerciales.

Otro concepto que no está desligado del comercio electrónico son las tiendas on-line o tiendas virtuales, término que hace referencia a una página Web con dominio propio cuyo objeto es la venta a terceros de productos o servicios.

Dentro de la gama de las actividades relacionadas con el comercio electrónico han aparecido términos como e-Business, e-Marketing, B2B, C2C y B2C, acepciones que se desarrollan en el tema Modelos de negocio de esta unidad.

Al igual que comercio electrónico, e-Business (o negocio electrónico) tiene una serie de definiciones que varían según el contexto de estudio.

e-Busines: es la dirección de los negocios en internet que incluye el servicio al cliente y la transformación de los procesos clave del negocio (publicidad, compra, venta, atención al cliente y distribución) mediante el uso de las tecnologías de internet.

e-Marketing es una combinación de todas aquellas herramientas, elementos y técnicas que ayudan a dar difusión a un sitio web cuya finalidad es entrar en contacto con los clientes potenciales para después convertirlos en sus clientes y lograr fidelizarlos. Esta forma de hacer mercadotecnia tiene como una de sus principales ventajas el bajo costo. Este punto es importante, ya que dentro del comercio electrónico, las tiendas on-line o virtuales hoy en día buscan que sean innovadoras, dinámicas, atractivas, y que contengan toda la información que el cliente desea ver de los productos o servicios ofrecidos, siendo éste su campo de acción.

De los términos B2B, C2C y B2C sólo se te presenta una breve definición, ya que más adelante los estudiarás con mayor detalle.

B2B: por sus siglas en inglés Business to Business (empresa a empresa), corresponde a los negocios que se establecen entre las empresas mayoristas del comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com