ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-commerc


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

YHOFRE SKYLER RAMIREZ PEÑUELA

Tecnología gestión de procesos industriales

1) TEMA DE INVESTIGACIÓN:

IMPACTO ECONÓMICO DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO ELECTRONICO EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA

2) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde el inicio del nuevo milenio la tecnología de las comunicaciones y el uso del internet han tenido un crecimiento bastante significativo en Colombia y América Latina. Uno de los desarrollos más grandes a nivel tecnológico y con un importante impacto dentro de la economía local y regional, es el comercio electrónico, también conocido como e-commerce, comercio que día a día crece a pasos de gigante y ha dado rienda suelta al emprendimiento de jóvenes empresarios que aprovechando las oportunidades han construido empresas sólidas y con grandes oportunidades de expansión.

3) PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué incidencias ha tenido el crecimiento del comercio electrónico sobre la economía de Colombia y América Latina durante los últimos tres años?

3) JUSTIFICACIÓN DE SU PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Después de que la burbuja del .com estalló a principios de este siglo y muchas empresas quebraron por la sobrestimación de sus proyecciones, el fenómeno de comercio electrónico empezó a recobrar fuerzas a nivel global con compañías como eBay y Amazon, revolucionando la forma de comprar y comunicarse con los clientes para siempre; el comercio electrónico se empezó a convertir en la mejor manera de hacer compras.

Sin embargo, en Colombia, para el 2005 no había empresas de comercio electrónico, ni existían operadores logísticos enfocados en ventas por internet; además los pagos en línea tenían unos costos bastantes altos, las adquirencias de los bancos seguían enfocadas en ventas presenciales, la conectividad a internet era escasa y costosa, y las compañías que se dedicaban a desarrollar software estaban dedicadas a crear páginas web y no portales de ventas.

En ese momento, cuando este mercado parecía no tener mucho éxito, un grupo de personas decidió darle vida a una de las primeras compañías de comercio electrónico, la primera tienda de libros por internet en Colombia: www.megastorebooks.com. Luego de realizar los cambios necesarios para ajustarse a la competencia, megastore.com.co alcanzó más de cinco millones de productos de proveedores nacionales e internacionales, hasta convertirse en una de las empresas más sólidas de comercio electrónico en Colombia. (Marketing News, 2011)

Además de megastore, cientos de nuevas empresas han tomado fuerza durante los últimos dos años, tanto en Colombia como en América Latina, en el 2011 las ventas registradas prácticamente se duplicaron, registrando valores de US $ 43 mil millones, cifra que expresa una gran actividad febril en la red, que se nutre de fenómenos estructurales como el crecimiento económico.

4) OBJETIVO GENERAL Y DOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Objetivo general

• Identificar las principales incidencias del crecimiento del comercio electrónico sobre el crecimiento económico de Colombia y América Latina, durante los últimos tres años.

Objetivos secundarios

• Exponer las principales características y elementos del comercio electrónico.

• Presentar las diferencias existentes del comercio electrónico dentro de los países de América Latina.

5) MARCO REFERENCIAL

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

Esta actividad, conocida como comercio electrónico, tiene su origen en 1920, año en el que Estados Unidos vio surgir las ventas por catálogo. Este revolucionario sistema de distribución ofrecía bienes y servicios mediante fotos ilustrativas del producto a venderse, hecho que posibilitó a cientos de tiendas la oportunidad de llegar a zonas rurales y públicos que no habían sido alcanzados. Este proceso de comprar y vender mediante el ofrecimiento de revistas tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito y la confianza ofrecida por los clientes.

Es en 1970 cuando aparecen las primeras relaciones comerciales que hacían uso de la computadora para transmitir datos. Este tipo de intercambio de información, sin ningún tipo de estándar, trajo mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector. Es por eso que se trataron de fijar estándares para realizar este intercambio, el cual era distinto con relación a cada industria.

Tras poseer una plataforma de relaciones comerciales, en 1980, con la ayuda de la televisión, se imponen las ventas directas o ‘televentas’, una modernización del comercio por catálogo que mostraba con mayor realismo los productos puesto que brindaba la alternativa de exhibir y resaltar las características del bien o servicio ofrecido. Estas ventas eran, en su mayoría, concretadas vía telefónica y usualmente pagadas con tarjetas de crédito.

Lo más importante de la WWW es su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exige de sus usuarios. El desarrollo de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com