ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E-Commerce


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 7

El Comercio electrónico

El comercio electrónico es la compra y venta de productos y servicios vía medios electrónicos tales como el internet u otras redes informáticas. El comercio electrónico revoluciono la manera de hacer negocio dando paso al nacimiento de nuevos modelos de empresa, nuevos procesos de comercialización, grandes beneficios a bajos costos pero ¿Por qué desde la llegada del comercio electrónico a nuestro país, no ha alcanzado una consecuente evolución? Como hipótesis tendríamos que la falta de costumbre y la ausencia de una superintendencia de regulación del comercio electrónico que brinde respaldo y confianza en las transacciones provocan temor en las personas a realizar compras en línea.

Inicialmente el termino comercio electrónico se definía al intercambio electrónico de datos, pero con la llegada del internet en la década de los noventa y la evolución de las comunicaciones vía la world wide web tuvo un giro de 180 grados y comenzó a referirse únicamente a la comercialización de bienes y servicios utilizando como medios de pago las tarjetas de crédito. Actualmente se puede acceder vía internet a una inmensa gama de productos y servicios bajo la disponibilidad de la llamada 24x7, no existe algo que no se pueda comercializar por internet. Liberos, Somalo, Gil, García del Poyo y Merino (2011) definen al comercio electrónico como “los servicios de la sociedad de la información aquellos prestados, normalmente a título oneroso, a distancia, por vía electrónica y a petición individual del destinatario”.

De igual forma Laudon y Guercio (2009) definen al comercio electrónico como el “uso de internet y web para hacer negocios. Dicho de manera más formal, nos enfocamos en las transacciones comerciales habilitadas de manera digital entre organizaciones e individuos. Observamos entonces que también los grandes beneficiados con esta plataforma de negocios son las empresas logrando así ampliar sus mercados”.

Quedando claro el concepto de comercio electrónico, hagamos hincapié en su explosivo crecimiento global y la manera de cómo fue que cambio la manera de hacer negocio. El tiempo pasa y con él, más y más personas se conectan a internet, precisamente a ello se refiere Velte (2002) cuando nos dice que “para el año 2000, 336 millones de personas estaban en línea. Para 2003, se espera que el número llegue a 926 millones”. Está completamente claro el crecimiento exponencial que está teniendo el uso del internet. Llevado a un plano físico, es como tener a disposición todo un mercado de consumidores en un solo lugar.

Definitivamente la incursión a este medio es impulsada por el principio general de los negocios, hablamos de generar dividendos, maximizar los existentes y crecimiento empresarial, para estas metas los que se aventuraron por apostar por el comercio electrónico gozaron de beneficios que este medio ofrece tales como una mejora significativa en las comunicación con los clientes así como también en el servicio, transferencia de información en tiempo real con el cliente, es decir precios, disponibilidad, estado de pedidos, etc., incremento de clientes potenciales, ahorros en el costo de proceso de transacción, servicios centralizados de facturación, cobranza, financiación y logística y a mi parecer el más importante es la información sobre el comportamiento del mercado.

También para los consumidores existen muchos beneficios dentro de los cuales destacamos la interacción en diferentes mercados virtuales sin salir de casa, reducción de tareas y costos administrativos así como también en la cadena de suministros, optimización de los precios gracias a la oferta y la demanda de amplia gama, excelente comunicación con los proveedores, disposición de visitar las tiendas las 24 horas del día, eliminación de las fronteras geográficas. Observamos que todo este marco de negocio pinta un ambiente propicio y próspero para realizar negocios sin embargo también existen claras desventajas que es importante señalar y las cuales podrían ser la causa de nuestra duda sobre el bajo crecimiento del comercio electrónico en nuestro país. Analicemos algunas de ellas y poco a poco identificaremos cuál de ellas calzaría con este estancamiento.

El encontrar un desconocimiento de la empresa que oferta en internet es una fuerte desventaja sobre la decisión de hacer una compra en línea ya que las empresas independientemente si se encuentran en el país o fuera de él, no se tiene la certeza que estén bien constituidas o simplemente se trata de un inexperto probando suerte en internet. Tenemos también la intangibilidad, es decir el poder tocar, ver, oler, escuchar o probar el producto es un factor determinante en la decisión, aunque cuando vamos a una tienda física el hurgar sobre el producto no significa que lo vayamos a comprar, pero ayuda en la compra.

El idioma también se convierte en una gran desventaja ya que muchas veces visitamos tiendas online de otros países los que se encuentran en idiomas completamente distintos al nuestro, es cierto que tenemos avances tecnológicos que hacen que podamos traducir páginas enteras a nuestra lengua materna. Con lo que podemos decir, problema resuelto, pero debemos ser conscientes que no es así ya que lamentablemente estos traductores no son exactos y puede causar malos entendidos al momento de hacer una compra. Esta desventaja se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com