ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Globalizacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 11

Introducción a la globalización

Globalización" es una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicación, escritos y hablados, y es tratada con sumo interés en todos los centros académicos, el mundo empresarial, los más altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias más modestas.

Este súbito interés por la "globalización" surge tanto porque sería la causa de nuestros principales problemas, debido a la invasión de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los nuestros, todo lo cual ocasionaría el cierre de empresas, desempleo masivo y angustia económica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalización como un símbolo del progreso, desde que permite el acceso rápido y masivo a nuevos y mejores bienes de producción y consumo, aumentando así el bienestar general.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme.

¿Cómo se puede ayudar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres, a recuperar el terreno perdido? ¿La globalización agrava la desigualdad o puede ayudar a reducir la pobreza? ¿Se exponen inevitablemente a la inestabilidad los países integrados a la economía mundial? Estas son algunas de las preguntas a las que se procura responder en las secciones siguientes.

Antecedentes de la globalización

La Globalización no es un nuevo proceso, ha estado durante las historia con fines expansiónalistas o de conquista, en la colonialización, mercantilismo, en las guerras y saqueos de naciones; pero ahora es necesario nuevas ideas e inventos más complejos que apoyen este fenómeno en lo que concierne a la tecnología y comercio de transnacionales.

Su historia se encuentra en la edad de conquista, la llegada de los portugueses por vía marítima, desde allí ocurrieron hechos que influyeron para el desarrollo de las naciones hasta nuestros días como la formación de territorios, el comercio de esclavos, luchas por asentamientos de colonias, emigraciones, cultivos.

Es la interconexión de países, continentes, producido por los viajes, expediciones y del comercio.

Expansiones dieron lugar a que las diferentes sociedades, civilizaciones tuvieran contacto; las religiones, en particular el Islam y budismo, propagaron su culto por Asia, en las expediciones y viajes comerciales terrestres y marítimos.

Tuvo un gran auge en la revolución industrial en el siglo XIX, fue impulsado por las inversiones de capital

Al fin de la segunda guerra mundial existe la "Guerra Fría" en el cual dos grandes potencias se enfrentaban, progresan los avances tecnológicos, científicos, que mejora la comunicación entre los países.

Los Estados Unidos carecían de seguridad entre las bases militares y centros de investigación, por eso el sistema de Internet fue inventado.

Por lo tanto, la globalización no es un proceso de reciente creación y sus antecedentes pueden ser considerados de enorme antigüedad – independientemente de la calendarización de cada autor -, por lo que es posible reconocer a lo largo de la historia sucesos significativos para el desarrollo de lo que actualmente significa dicho término.

Definiciones de la globalización

Se puede definir globalización como el proceso de expansión del liberalismo económico y el capitalismo con el objetivo de crear un gran mercado, de dimensiones mundiales, donde las economías nacionales se van integrando en una economía única de carácter mundial.

La "globalización" económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos ( tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

La globalización es una fuerza poderosa que produce grandes beneficios para algunos .El mal manejo de esta fuerza hizo que millones de personas se hayan visto privadas de sus ventajas y que mas millones se hayan visto perjudicadas.

Algunas personas la ven como un proceso beneficioso (una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo).

Otros la ven con hostilidad incluso con temor, debido a que consideran que amenaza el empleo, y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social.

Según el Fondo Monetario Internacional ( FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios."

La Real Academia de las Lengua define globalización como "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales".

La globalización un término difícil de definir pero que, en cualquier caso, está determinado por dos variables:

 Una se refiere a la globalización de carácter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados de capitales.

El Banco de Pagos Internacional ha estimado que las transacciones mundiales de dinero (en los distintos mercados de divisas) asciende a alrededor de 1,9 billones de dólares (cuatro veces el PIB español). Estos flujos de capitales han enriquecido y arruinado a muchos países, ya que la solvencia de sus divisas está en función de la entrada y salida de capitales. Y eso explica, en parte, crisis financieras como las de México, Rusia, o el sudeste asiático. De ahí que los movimientos contra la globalización hayan reivindicado el establecimiento de la llamada Tasa Tobin, que no es otra cosa que la creación de un impuesto que grave los movimientos de capitales.

 La otra globalización, se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

En este caso, son los países pobres y los mayores productores de materias primas (que en muchos casos coinciden) los que reclaman apertura de fronteras, ya que tanto en Estados Unidos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com