ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Introducción a la Gestión de Proyectos. Caso Práctico: MaCon Inc


Enviado por   •  24 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

FUNDACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA “FUNIBER”

Mester en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos

Asignatura: Introducción a la Gestión de Proyectos.

Caso Práctico: MaCon Inc

Presentado Por:

Sergio Paul Aguirre Pino

        

Sucre – Bolivia

Noviembre de 2018

INDICE

Introducción …………………………………………………………………………….……..… 3

Resolución del caso……………………………………………………………………………..... 4

Bibliografía……………………………………………………………………………………..…8

INTRODUCCIÓN

Para el caso presentado de Macon Inc. Se identifica una organización o compañía que lleva muchos años en el rubro de la fabricación de llantas, empezando desde diseño y terminando en la producción, pero que tiene problemas de comunicación y coordinación entre su Departamento de Ingeniería mecánica y el Departamento de Ingeniería eléctrica.

En ese sentido se observa fallas en la comunicación, falta de gobernabilidad, y a pesar de muchos años de experiencia de la compañía se ve la falta de madurez de los procesos; otro aspecto también muy importante son las falencias en los procesos de control de calidad y el aseguramiento de la calidad.

En resumen podemos indicar que la competencia mal sana de ambos gerentes de Departamentos de Ingeniería, ocasiona pérdidas económicas a la compañía Macon Inc. lo cual también origina retrasos en la producción y la entrega del producto al cliente, por lo tanto no se cumple los cronogramas establecidos en la planificación.

RESOLUCION DE CASO

  1. ¿Por qué Bill Russel no debería ser la persona ideal para estar al frente de la dirección de proyectos de Macon Inc.?

De acuerdo a lo descrito en el caso, el señor Bill Russel no podría ser la persona que esté a cargo de la Dirección de Proyectos porque no cumple las metodologías ni las técnicas para el desarrollo de proyectos, por tanto no tiene las competencias necesarias para dirigir la compañía de Macon Inc. Por otra parte Bill Russel solo se enfoca en un solo área de la ingeniería que pertenece al departamento de ingeniería mecánica sin tomar en cuenta el departamento de ingeniería eléctrica que es la parte fundamental para la producción de las llantas.

Otro de los aspectos por los cuales Bill Russel no puede ni debe estar al frente de la dirección de proyectos es que carece de gobernabilidad, como tampoco hace uso del (feedback) como herramienta de apoyo, también podemos decir que no maneja la dirección de programas ni la dirección de portafolios.

En consecuencia Bill Russel no cuenta con las principales competencias referidas a la comunicación de las áreas de trabajo, combinación de los espacios de trabajo, el manejo del EDT para la obtención de los elementos de trabajo consecuentes para el cumplimiento de los objetivos y además en lo que respecta a la estructura organizacional no cuenta con la autoridad ni responsabilidad en el manejo del proyecto.

Y como punto final Bill Russel, no cuenta con liderazgo y ni tampoco ve las necesidades que requieren los (Stakeholders). Por tanto no sigue la pirámide que representa las relaciones entre los procesos estratégicos y operacionales en una organización como parte fundamental lo que es la misión y la visón.

  1. ¿Cuál es la razón por la que las fechas de finalización deben ser compartidas por cada uno de los equipos que hacen parte del desarrollo y construcción del proyecto? En ese sentido cual es el error que comete MACON?

Esta información es importante porque nos permite establecer los cronogramas de cada uno de los componentes abarcados referentes al desarrollo y construcción del proyecto, ya que los cronogramas son parte fundamental en la planificación perteneciente al plan de gestión para el cronograma, y también nos permite alcanzar los objetivos y las metas trazadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com