ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Administración Estratégica. “SUPERMERCADO LIDER”


Enviado por   •  14 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Administración Estratégica

JUDITH SERRANO DEMUR

Administración Estratégica

Instituto IACC

04 de Abril 2020

Desarrollo

Seleccione una empresa de retail del mercado Chileno, ya sea Ripley, Jumbo, Paris, Falabella, Líder u otra y responda las siguientes preguntas:

“SUPERMERCADO LIDER”

La empresa Líder es una cadena de supermercados e hipermercados, que pertenecen al grupo chileno-estadounidense Walmart Chile,siendo el competidor directo del Hipermercado Jumbo.

La marca nació como un nuevo formato de Distribución y Servicio (D&S) en 1995, esto nace de una ampliación de los locales Ekono que eran galpones que vendían productos a bajo precio.

 El primer local se inaugura en avda. General Velásquez en la comuna de Estación Central, los próximos locales fueron inaugurados en Avda. Pajaritos en la comuna de Maipú y también se inauguró este supermercado en la comuna de Puente Alto, siendo este la gran novedad y una oportunidad más económica para la población.        

En el año 2001, Líder entró a la zona oriente de Santiago con un nuevo concepto de hipermercado enfocado al servicio y a la variedad de producto, a bajo precios, con el nombre de Líder Mercado, eran locales más pequeños y con menor variedad de productos.

Líder también pensó en las necesidades de sus clientes y toman la decisión de  agregar  una cadena de farmacias, llamada Farmalíder, esta nueva cadena se encontraba ubicada dentro de sus locales.

Documento de: https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADder_(supermercado)

  1. ¿Cree usted que la estrategia utilizada a lo largo de los años por la empresa que seleccionó, ha sido capaz de adaptarse y generar beneficios para el desarrollo y futuro de su negocio? Explique y describa con ejemplos.

En términos de estrategias los Supermercados Lider han ido evolucionado de acuerdo a las exigencias del medio, organizando cambios tales como implementar nuevas cadenas, como ya antes fue mencionada la cadena de farmacias  “Farmalider”. Estas abrieron sus puertas en el año 2001 y luego en el año 2007 decidieron vender su farmacia a la gran cadena de “Farmacias Ahumada”, debido que esta estrategia no les dio muy buenos resultados, “Farmalíder” estuvo muy poco tiempo en el mercado.

Lider siempre se arriesga y elabora estrategias de cambios que por lo general dan resultados satisfactorios y así también como lo hacen sus marcas asociadas: Walmart –Ekono – Bodegas Acuenta.

En resumen Supermercado Lider de acuerdo a las etapas por las que ha ido pasando, las estrategias utilizadas creadas e implementadas por los ejecutivos directivos, han tenido éxito y con estas decisiones han sido capaz de adaptarse a los cambios y a la tecnología, todos estos acierto han generado beneficios económicos, comerciales y han impulsado a su desarrollo, dando una estabilidad en la economía del país y al comercio en chile.

Esta gran cadena de supermercados ha traído muchos beneficios en el área laboral, ya que, han generado muchos puestos de trabajos, sin necesidad de tener algún título universitario, además dan oportunidades a personas en horario partime, y jornada completa.

Esta empresa se ha destacado por ser una de las primeras empresas de este rubro que contrata adultos mayores para realizar trabajos de poco esfuerzo, lo que les da la oportunidad de reinserción laboral.

[pic 1]                [pic 2]

  1. Analizando la empresa seleccionada ¿cuál cree usted que es su ventaja competitiva sobre sus competidores directos? Fundamente

Una de las ventajas competitivas de Hipermercado Líder es que se enfoca en segmentos emergentes de la población que buscan satisfacer sus necesidades  de compra, a bajo precio y además se caracteriza por buscar lugares estratégicos, en vías importantes, amplios para estacionamientos y a la vez algunos locales incluyen varias tiendas complementarias que ofrecen servicios adicionales, alguno de ellos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (241 Kb)   docx (170.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com