ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Administración Estratégica


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Administración Estratégica

Marcos Parra Pérez

Administración Estratégica

Instituto IACC

17 de agosto de 2020

Desarrollo

        En el presente trabajo revisaremos aspectos generales e introductorios de la administración estratégica. Por lo anterior y para ejemplificar de mejor manera nuestro trabajo, lo desarrollaremos a través de un análisis a una tienda del retail, que en este caso será supermercados Jumbo perteneciente al Holding Cencosud.

        El primer análisis se realizará considerando si la estrategia utilizada a través de los años le ha permitido la adaptación al mercado, considerando que tantos beneficios han resultado de esta estrategia para su desarrollo y como se comportará en el futuro.

        Para contextualizar el estudio de la empresa señalada, debemos mencionar que Jumbo pertenece a Holding de Centros comerciales sudamericanos S.A. o más conocido como Cencosud. Esta compañía tiene sus inicios en los años 50, donde los hermanos Paulmann parte con sus primeros negocios de autoservicio o supermercados Las brisas en la ciudad de Temuco.  Con el paso de los años se inauguró el primer hipermercado Jumbo en la región Metropolitana, en donde comienza una historia de desarrollo y éxitos tanto para el hoy controlador del Holding, como para el conglomerado de empresas y considerando dentro de estas a supermercados Jumbo.

        En cuanto al cuestionamiento si la empresa ha logrado un resultado exitoso, generando beneficios y permitiendo un desarrollo, así como si ha sido capaz de adaptarse a los nuevos cambios como a los que vendrán, definitivamente la respuesta es positiva.

Lo anterior se puede argumentar con los resultados en diferentes ámbitos, en primer lugar, podemos observar que actualmente la cadena con sus formatos hipermercados y market cuenta con presencia internacional tanto en Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Chile, siendo en este último con 44 locales (solo Jumbo no considerando Santa Isabel que son alrededor de 200 locales) lo que nos demuestra que ha sido capaz de adaptarse a la evolución del mercado. Por otra parte, los beneficios que se han conseguido con las estrategias adoptada tanto por la compañía como por el área supermercados se evidencian a través de las rentabilidades que han sido capaz de lograr traduciendo en Ebitda de sobre un 8% en el último período. Estos resultados han permitido que el conglomerado en general, se haya posicionado el segundo lugar a nivel sudamericano en el año 2019, en cuanto a ventas del área de retail (Cencosud, mayo 2019). Su plan estratégico tiene las bases en la eficiencia comercial, logística y manejo de inventarios, encontrando dentro de estas operaciones liquidación de activos no estratégicos para dar mayor fluidez a su caja y reducir los compromisos financieros, tercerización de negocios financieros aumentando su cartera de clientes y aumentando las utilidades. Estas acciones y operaciones permiten obtener capital fresco para seguir desarrollando el negocio y el cual permite inversiones de cara a mejorar y posicionarse de mejor manera en el mercado en pos del cliente, que finalmente si bien por un lado es el beneficiario, también es quien permite el resultado esperado al entregar su ponderación y aceptación, consiguiendo con esto lograr el objetivo principal del plan estratégico de Jumbo que es la fidelización de clientes a través de un alto estándar de servicio.

En esta empresa se observa una constante evolución en sus estrategias que apunten a mantener su posición en el mercado, permitir una rentabilización atractiva, no tan solo con la disminución de costos o con la prevención del mal manejo de activos como de sus inventarios, sino que también han incorporado el factor primordial del cliente interno,  clave para cualquier unidad de negocio que quiera cumplir y mejorar,  con un personal motivado y empoderado de sus actividades, siendo quien finalmente son la cara visible del negocio, para lo cual ha desarrollado una serie de acciones que van desde la capacitación constante, sea presencial como online, esta ultima acrecentada por la situación mediática mundial del momento, hasta el plan de reconocimiento por cumplimiento de metas y años de servicios o labores destacadas, esta última como incentivo para mantener colaboradores adheridos y comprometidos con los objetivos de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com