ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Administración Estratégica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

 

 

 

Tarea 1

Francisco Alejandro Burgos Cabrera

Introducción a la Administración Estratégica

Instituto IACC

28 de marzo de 2019

 

Instrucciones

1. Leer el nombre de la tarea.

2. Leer contenidos de la semana 1.

3. Revisar el material complementario disponible en recursos adicionales.

 4. Las respuestas a las preguntas de la tarea deben ser una elaboración propia. Usted se apoyará en los contenidos de la semana y también puede hacerlo con otros textos, pero siempre debe identificar los autores y citar las fuentes. Recuerde agregar la bibliografía al final del control en formato APA. Cuide su redacción y ortografía. Puede consultar en el Foro Novedades el documento de Normas APA.

Desarrollo

Seleccione una empresa de retail del mercado Chileno, ya sea Ripley, Jumbo, Paris, Falabella, Lider u otra y responda las siguientes preguntas:

  1. Cree usted que la estrategia utilizada a lo largo de los años por la empresa que seleccionó, ha sido capaz de adaptarse y generar beneficios para el desarrollo y futuro de su negocio? Explique y describa con ejemplos.

En razón a lo planteado en la primera interrogante, se hace presente que he seleccionado como empresa de análisis a Paris. 

En este contexto, París  (anteriormente fue llamada  empresas Almacenes París S.A. o Almacenes París C.S.A.), es una cadena de grandes almacenes fundada en Santiago. Su sede central estaba ubicada en Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins # 815, comuna de Santiago; en la actualidad, comparte instalaciones con su matriz Cencosud en un edificio ubicado al costado del mall Alto Las Condes, en Avenida Kennedy 9001, Piso 4, Las Condes, Santiago. 

La tienda fue fundada en el año 1.900 por Don José María Couso, quien instaló la entonces Mueblería París. A principios del año 1.950 la tienda cambiaría su nombre a Almacenes París, debido a la ampliación de su rubro de ventas. En el año 1.970 fue creada la Tarjeta Paris siendo los primeros en dar acceso a miles de chilenos al crédito para acceder a bienes de consumo que facilitarían y mejorarían la calidad de vida de los ciudadanos, considerando además que la situación económica del país en esa época era la más pesimista de América Latina, paso que fue seguido inmediatamente por sus principales competidores, Ripley y Falabella.

En 1.990, producto de la quiebra de la tienda departamental Muricy, Almacenes París adquirió sus locales en el Parque Arauco y Mall Plaza Vespucio, y adquirió el edificio ubicado en Coyancura con Las Bellotas, al cual se cambió su Casa Matriz, dejando el antiguo inmueble de calle Alameda, siendo bautizado como Torre París. En 1.996, dejó de ser una empresa eminentemente familiar para convertirse en una sociedad anónima abierta. En su apertura en la Bolsa logró un aumento de capital de $35 mil millones (100 millones de acciones), colocado exitosamente entre inversionistas institucionales y particulares.

Por ende, considero que dicha empresa ha sido capaz de adaptarse y generar beneficios para el desarrollo y futuro de su negocio, toda vez que su estrategia tanto competitiva y corporativa ha dado grandes resultados durante sus años de existencia, considerando que la clave de su estrategia ha sido expresarle a un grupo de personas que no se define por edad, género, ni demografía, sino que forma parte de una identidad común. Se comunica a la sociedad con una actitud joven, moderna y libre. En base a esto se ha definido cuatro (4) aspectos fundamentales:

  • Apertura a los valores modernos:
  • Vivir mejor la vida
  • Vanguardia
  • Experiencia gratificante

Algunas características que distinguen la administración estratégica en esta empresa son:

  • Identifica oportunidades y logra aprovecharlas al máximo.
  • Coordina y controla todo tipo de actividades de la empresa.
  • Se encarga de tomar decisiones importantes para el beneficio inmediato y futuro de la empresa.
  • Sus planes y decisiones se fomentan en razonar, ser disciplinados, cooperar y tener una actitud positiva.
  • Deja claro desde el principio la misión que se quiere llevar a cabo, teniendo un rumbo concreto.

Por otra parte, mantener grandes cadenas ha podido integrarse al mercado extranjero manteniendo sucursales en Perú, logrando buenos resultados dicho país.

  1. Analizando la empresa seleccionada ¿cuál cree usted que es su ventaja competitiva sobre sus competidores directos? Fundamente.


                                                                En virtud de lo anterior, cabe destacar que todas las empresas deben realizar cambios en su imagen corporativa, publicidad y marketing. Por ende, las grandes marcas de hoy deben cambiar y adecuarse al siglo XXI. La dimensión económica ya no es el único motor e impulsor del cambio en una empresa. El consumidor demanda honestidad y compromiso para los consumidores, quienes toman una decisión donde adquirir sus bienes y servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com