ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Contabilidad Instituto IACC


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  3.967 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Introducción a la Contabilidad

Instituto IACC

29-04-2018


 

Desarrollo

La contabilidad se identifica por su función y finalidad, Gabriel Torres (2002),  por lo cual se dirá que es una disciplina que mide, registra e informa de los hechos económicos ocurridos en la unidad económica denominada empresa. (Semana1, IACC 2018).

  • Identificar las funciones de la Contabilidad y los objetivos que ésta persigue.

Las funciones de la contabilidad son:

  • Medir y registrar todos los hechos económicos de una empresa.

Los  objetivos de la contabilidad son:

  • Registrar, informar y controlar los hechos económicos para apoyar las decisiones de los administradores apoyándose en la información entregada por los resultados financieros de las actividades comerciales en un plazo de tiempo definido.

  • Mencionar los campos de aplicación de la Contabilidad.

 Existen varios campos y estos se establecen según los tipos de contabilidad,  Gabriel Torres (2002):

  • Contabilidad Administrativa: Su campo de acción de entra en el uso interno de la contabilidad y su producto: la información.
  • Contabilidad Pública: Su campo de acción está orientado a las transacciones que se realizan en el ámbito público, por esto también se denomina Contabilidad Gubernamental.
  • Contabilidad de Costos: Se dedica principalmente a cuantificar los volúmenes de producción, comercialización y de servicios, dentro de la empresa.
  • Contabilidad Presupuestaria: Cuantifica y expresiona los planes  financieros de programas proyectados a futuro, los cuales  serán evaluados por la contabilidad de costos.

  • Describir ubicación y rol de la contabilidad en la empresa.

La ubicación y rol de la contabilidad en la empresa según Torres, 2002 tiene tres enfoques o punto de referencia:

  • Según la actividad que se cumple en toda Empresa; Esto lo podemos dividir en:

Actividades Sustantivas, que son todas aquellas respectivas al giro propio y Actividades de Apoyo,  éstas permiten lograr de buena forma las actividades sustantivas u objetivos, logrando el buen funcionamiento de la empresa.

  • Enfoque Sistémico: es donde se identifican 3 subsistemas; Operaciones, Administración e Información.
  • Enfoque de Organización:   este se refiere al orden estructural dentro de una empresa, que se expresa a través de un organigrama, por lo cual,  la contabilidad se encuentra dentro del área de Gerencia de Finanzas y Administración.

  • Considerando que la empresa presta servicios contables a pequeñas y medianas empresas, decide describir los tipos de empresas existentes respecto de su tamaño, sector económico, giro, propiedad y carácter societario.

Clasificación de Empresas En Chile.

  • Según Actividad o Giro

Cuando se habla de una clasificación bajo la actividad o giro, es segmentar dicha empresa en función a que producto y/o servicio ofrece y como lo elabora, y éstas se clasificar en cuatro grupos:

  1. Empresa Fabril/Industrial: Son aquellas de extracción o producción de bienes por transformación de determinados insumos o materias primas en productos físicamente diferentes.
  2. Empresa Comercial: Dedicada a la compra de bienes de consumo y/o durables, para una posterior venta sin hacer un proceso que provoque otro producto físicamente diferente. Es decir, se vende lo mismo que se compra.
  3. Empresa de Servicios: Dedicada al comercio de Intangibles y/o prestación de servicios.
  4. Empresas Financieras: Su función es ser Intermediario financiero y prestar servicios financieros y de negocio.  
  • Según Tamaño o Magnitud

Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el valor anual de ventas, las utilidades, el monto de sus inversiones, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en, grandes, medianas, pequeñas o microempresas; se pueden clasificar de la siguiente manera y bajo los siguientes requisitos:

  1. Microempresa: Sociedad compuesta desde 1 a 5 trabajadores, y/o su volumen de ventas oscila entre 0 a 2.400 U.F Anuales.
  2. Pequeña Empresa: Sociedad compuesta desde 6 a 50 trabajadores, y/o su volumen de ventas oscila entre 2.401 a 25.000 U.F Anuales.
  3. Mediana Empresa: Sociedad compuesta desde 50 a 400 trabajadores, y/o su volumen de ventas oscila entre 25.001 a 100.000 U.F al año.
  4. Gran Empresa: Sociedad compuesta desde 400 a más trabajadores y/o su volumen de ventas es mayor a las 100.001 U.F al año.

  • Según Sector Económico

Nos referimos al sector económico de las empresas, cuando segmentamos la naturaleza de la sociedad en relación al bien y/o servicio que ofrece, dicha clasificación puede ser de la siguiente manera:

  1. Sector Primario: Dedicado a la extracción de recursos naturales.
  2. Sector Secundario o Industrial: Son aquellos que transforman las materias primas en productos terminados.
  3. Sector Terciario o de Servicios: Relacionada con el comercio y los servicios.  Cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales
  4. Sector Cuaternario: Relacionada con la informática y comunicaciones.

 

  • Propiedad del Capital


Se refiere a si el capital está en poder de los particulares, de organismos públicos o de ambos:  

  1. Empresas Públicas: Es el tipo de empresa en que el capital y la administración le pertenecen al estado.
  2. Empresa Privada: Son aquellas en que el Capital y la administración provienen de Particulares.
  3. Empresa Mixta: Es aquella en que el Capital y la Administración es compartida entre el estado y los privados.

  • Constitución Jurídica,

 La elección de su forma jurídica condicionará la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican, generalmente, en:

  1. Sociedad Limitada: Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden solamente hasta el límite de sus aportes, pueden tener de dos a cincuenta socios, y de superar este monto, pasa a convertirse en una sociedad colectiva de responsabilidad ilimitada, los acuerdos tienen que ser unánimes (todos los socios deben estar de acuerdo con las políticas acordadas), pero lo normal es que se asigne un administrador para cumplir dicha labor.
  2. Sociedad Anónima: Es una persona jurídica conformada por personas denominadas accionistas que consolidan un capital común. Cumple con la función de que al responder a terceros, se responde hasta el monto del aporte, estas sociedades son administradas por un Directorio, que debe tener como mínimo tres miembros, que deben elegir a su vez un presidente y un gerente, las decisiones se toman por votación de mayoría. El porcentaje de participación se definirá por la cantidad de acciones que posee con respecto al total de acciones que conforman el capital.
  3. Empresa Individual: Es aquella empresa cuyo propietario es un solo individuo, quien se beneficia de las ganancias de su sociedad, pero también es el responsable de asumir las perdidas aun a costa de su patrimonio personal. Este puede responder incluso hasta con sus bienes personales (diferentes a los que el aportó a la sociedad), quiere decir, es una sociedad ilimitada.
  4. Empresa individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): Son personas jurídicas, con RUT y patrimonio propio, donde la responsabilidad es limitada, cuando se habla de responsabilidad, se entiende que “la obligación con terceros se debe responder solo hasta el monto aportado por el contribuyente”, y para términos de administración, es el dueño de la sociedad.
  5. Sociedad colectiva: Es una empresa compuesta por más de un dueño, la característica de esta sociedad es que los socios responden ilimitadamente (hasta con su patrimonio personal), la administración puede ser ejercida por todos los socios, que se asigne por acuerdo de todos los socios que solo uno administre o tercer izar dicha gestión y contratar un administrador para que cumpla dicha función.

  • Realizar la distinción de los tipos de usuarios de la Contabilidad y entregar ejemplos de cada uno de éstos, a modo de facilitar la comprensión del practicante.

Podemos dividir en 2 grandes grupos; usuarios internos e internos (TORRES, 2002).

  • Usuarios Internos: se refiere a todas las personas dentro de la empresa, dentro delos cuales identificamos por ejemplo: administradores, ejecutivos, operadores, inversionistas y propietarios, cuando estos actúan directamente en las operaciones de la empresa.
  • Usuarios Externos: En este caso se incluye a las personas o entidades que se vinculan con ella de manera comercial, económica o control, por ejemplo: clientes, proveedores, entidades financieras y controladores fiscales.
  • Finalmente, cuando usted ingresó al departamento su jefe le señaló que en esta unidad la información que se proporciona a las distintas unidades de apoyo, cobra vital relevancia; ya que es utilizada para la toma de decisiones de la empresa, por lo tanto, debe poseer ciertos requisitos básicos, que usted decide transmitirle al practicante en detalle.

Comparable: los usuarios deben poder comparar los estados financieros tanto de la propia empresa, como de empresas diferentes, para identificar tendencias financieras y resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (121.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com