ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IACC INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD SEMANA 7


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  2.961 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

        

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]DESARROLLO

Luego de revisar, responda:

  1. Desarrolle una tabla con la información relacionada a la estructura, los elementos y los objetivos de los Estados Financieros Básicos.

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS

ESTRUCTURA

ELEMENTOS

OBJETIVOS

Los Estados Financieros Básicos estan compuestos por:

  • Estado de situación financiera o Balance Estado de resultados
  • Estado de cambio en el patrimonio neto
  • Estado de flujo de efectivo
  • Notas al balance

Son informes contables, que registra las transacciones comerciales de la empresa, los mide a través de los registros como El Libro Diario y Libro Mayor (IACC, 2022).

Miden la situación financiera de una empresa: Activos, Pasivos y Patrimonio.

Medición del desempeño en el Estado de Resultados: Ingresos y Gastos.

Resumen la información mediante el registro y la medición de la situación económica- financiera, resultados económicos, fuentes y el uso del flujo del efectivo (IACC, 2022).

Es proporcionar información para tomar decisiones. Ayudan a  las empresas a entregar datos basados en hechos históricos económicos, de acuerdo a las necesidades y características de la empresa en un momento determinado. Obtenida de los activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos. Resumidos en un solo documento (IACC, 2022).

Estado de situación Financiera o Balance

Primero en el proceso de estados financieros básicos, registra los saldos de las cuentas de activos, pasivo y patrimonio, significa que devela la situación patrimonial de una empresa: lo que posee y lo que debe (IACC, 2022). Es una estructura rígida, siempre es igual, a la izquierda se encuentran los Activos, a la derecha está desde arriba hacia abajo, Pasivos y Patrimonio.

ACTIVOS, PASIVOS Y PATRIMONIO. Existen dos tipos de balance: Estado de situación financiera o balance general clasificado, se trata de entregar una información global de la estructura y/o cómo está organizada la empresa. Se encuentra excluidos los activos corrientes y no corrientes. Estados de situación financiera por liquidez, se refiera a la entrega de información de activos y/o pasivos ordenados por la capacidad de liquidez (IACC, 2022).

Es un informe financiero que describe la situación económica de una empresa, en una situación en particular, por ejemplo, es una fotografía, que es capturada en un momento específico, el cual, contribuye con datos para saber el contexto y como se debe actuar para solucionar, comparar o analizar con un periodo u la competencia.

Estado de Resultados

  • Ingresos
  • Costos
  • Margen operacional
  • Gastos
  • Otros ingresos
  • Margen antes de impuestos
  • Impuestos anuales
  • Margen neto después de impuestos

Se presentan los saldos de las cuentas de resultado de pérdidas y ganancias. Se trata del rendimiento del periodo, semestral, trimestral o anual.

Ingresos económicos que son las ganancias.  Costos y gastos que son las pérdidas. Describen la situación de la empresa en un momento determinado, por ejemplo, anual (IACC, 2022).

Presenta antecedentes de los ingresos y gastas con respecto al desempeño de la empresa. Detalla la utilidad o pérdida, registrado en “RESULTADO DEL EJERCICIO” (IACC, 2022). Son dos los tipos de estado de resultados: Estado de Resultados por Naturaleza, comprende el tipo de gasto.

Estado de Resultado por Función, se trata de determinar su origen, gasto o ingreso, el costo de venta se registra separados para realizar una comparación con los ingresos por venta y así definir la ganancia bruta.

Estado de Flujo efectivo

Método directo: se presentan de forma separada los componentes de los ingresos y egresos brutos de efectivo operacional (IACC, 2022)

Método indirecto: presentan la pérdida o ganancia neta, estas cifras van cambiando en el proceso de las transacciones no monetarias, por ejemplo, los pagos diferidos (IACC, 2022).

  • Saldo inicial
  • Las actividades: de operaciones, de inversión y de financiamiento.
  • Saldo final

Permite evaluar la capacidad de efectivo y determinar las necesidades de liquidez (IACC, 2022). Es utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento. Muestra las entradas, salidas y los cambios netos del flujo en las diferentes actividades de la empresa. Permitiendo evaluar los cambios en los activos netos de la organización (IACC, 2022).

Estado de Cambios en el Patrimonio

Su estructura es muy sencilla. Conta de comparar un periodo anterior con el actual. Debe mostrar las variaciones negativas y positivas.

Son pocos los elementos que lo conforman:

  • Capital
  • Superávit Capital
  • Reservas
  • Utilidades del ejercicio
  • Aumento o disminuye
  • Saldo periodo anterior
  • Saldo periodo actual

Presenta cambios o variaciones del patrimonio. Se trata del movimiento que muestra el patrimonio dentro de un periodo específico, de acuerdo a lo anterior exponer los cambios económicos en forma de comparativos. Saber el comportamiento del patrimonio empresarial es una herramienta que permite tomas decisiones proactivamente (IACC, 2022).

  1. Indique la forma en que se deben presentar los Estados Financieros según lo dispuestos por las NIIF (IFRS), la CMF y cualquier otra entidad que sea relevante.

Presentación de los Estados Financieros

NIIF

CIF (IFRS)

Tiene como objetivo medir la situación financiera de la empresa. El estado de resultado mide el desempeño económico por naturaleza y por fondo. El estado de cambio en el patrimonio, mide y describe los movimientos; disminución y aumento del patrimonio. Estado de flujo del efectivo, subdividido en Método directo y Método indirecto, describe los movimientos de la circulación del efectivo, en las actividades de operación, inversión y financiamiento. Por últimos las Notas de los Estados Financieros, consiste en describir narrativamente, explicar y entregar información de lo expuesto de cada estado (IACC, 2022).

Compuesto por cuatro informes: Estado de situación financiera: clasificado o por liquidez. Estado de resultados integrales: por función o por naturaleza. Estado de flujos: directo o indirecto. Estado de cambios en el patrimonio neto. Adicionalmente deben estar acompañadas de notas de los estados financieros determinadas por la Superintendencia. Toda entidad inscrita en el Registro de Valores debe presentar sus Estados financieros bajo la norma NIIF.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (820.9 Kb)   docx (791 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com