ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las organizaciones: El dilema de un gerente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

CASO N°. 1

Introducción a las organizaciones: El dilema de un gerente

"Cuídense y sean justos. Así se hacen mejores personas que actúan bien. Y mejores personas significa mejores negocios". Tal es la simple filosofía administrativa de Tom Gegax, fundador y director ejecutivo de Tires Plus, que tiene más de 150 tiendas en 12 estados de la Unión Americana, e ingresos cercanos a los 200 millones de dólares. En una industria con una competencia extremadamente enérgica de la que forman parte los gigantes Wal-Mart y Goodyear, Tires Plus espera extenderse a todo el país y doblar su tamaño en los próximos cinco años. Es de creer que la filosofía básica de Tom tenga una parte importante en alcanzar o no alcanzar su meta.

La filosofía administrativa de Tom es resultado de que tuvo que superar tres crisis graves (un divorcio, un cáncer y un déficit comercial de un millón de dólares). "Cuando la vida va por su cauce no emprendemos el camino del crecimiento personal! A veces nos hace falta una sacudida para despertar".

Obligado a cambiar de vida por su propia salud y por la supervivencia de su empresa, Tom aceptó que tenía que buscar algún equilibrio entre su vida privada y el trabajo. No fue fácil hacer los cambios, pero ahora cree firmemente que la gente que lleva una existencia equilibrada es más feliz, más sana y más confiada, lo cual beneficia también a los patrones.

Para Tires Plus esta nueva filosofía produjo varias novedades, como un nuevo centro de acondicionamiento físico para los empleados en la sede de la compañía en Minneapolis y la adopción de una cultura y un lenguaje deportivos como molde para la estructura de la compañía. Por ejemplo, los gerentes de las tiendas son entrenadores, los vendedores y los mecánicos son compañeros de equipo, y el manual de operaciones de la compañía se llama el instructivo del juego. En última instancia, Tom piensa que con estos cambios los empleados se cuidan mejor y por consiguiente cuidarán mejor de los clientes. Puesto que el servicio a clientes es crucial en este sector, los empleados tienen que prestar un servicio excelente para que la compañía consiga sus metas. Póngase los zapatos de Tom y responda a la siguiente pregunta.

¿Qué capacidades administrativas debe alentar en sus entrenadores (gerentes de tiendas) para que los compañeros de equipo (empleados) hagan lo necesario para complacer a los clientes y colaborar para que la empresa alcance su meta de duplicar sus ingresos en cinco años? ¿Qué haría Ud.?

Entre las capacidades administrativas que debe tener un entrenador encontramos:

El liderazgo: Esta capacidad administrativa que cumple el gerente es muy importante para la dirección de sus empleados, impulsando y motivándolos para el crecimiento de la empresa.

La comunicación colectiva: Permite que todo el equipo tenga una mejor relación y visión sobre las necesidades de sus empleados dentro y fuera de la empresa.

Capacidades comunicativas e interpersonales: Esta capacidad del gerente es vital ya que es crucial para transmitir, recibir correctamente un mensaje o una orden; dando la posibilidad de que el empleado tenga un mejor desempeño en la empresa.

Creatividad: Esta capacidad del gerente es dinámica, ya que complementa a las demás buscando que el empleado tenga todas las facilidades para que pueda tener un buen desenvolvimiento en su trabajo y dar un buen trato al cliente.

Pensamiento crítico: Es la capacidad de evaluar, analizar y reflexionar ante un problema.

Las capacidades administrativas que mencionamos son vitales para poder alentar a nuestro equipo de trabajo(empleados), ya que esto hará que los empleados se sientan en un ambiente laboral saludable y se sientan útiles.

Nosotros creemos que no solo las capacidades administrativas en los gerentes de venta son importantes para complacer a los clientes y colaboren con la meta de la empresa, también es vital la capacitación en los empleados ya que juega un rol clave en el valor agregado que se le da al compañero de equipo dando a conocer qué es lo que vende y cómo lo hará.


CASO N. 2

General Motors (GM) y sus opciones

Todas las grandes empresas están sujetas al riesgo de tomar decisiones incorrectas. Fue por esa razón que General Motors (GM) sufrió enormes perjuicios. La historia reciente de la mega corporación incluye una serie de altas y bajas debida a decisiones estratégicas inadecuadas. El primer daño en la historia de GM ocurrió en 1980 ($763 millones de dólares). Cuando Japón inició su estrategia competitiva en Estados Unidos, las tres armadoras estadounidenses principales (GM, Ford y Chrysler) perdieron más de 10 mil millones de dólares.

Para revertir esta situación, GM inició una profunda reorganización interna. En la nueva estructura, las divisiones Chevrolet-Pontiac-Canadá comenzaron a desarrollar, fabricar y comercializar autos pequeños, mientras las divisiones Buick-Oldsmobile-Cadillac se concentraron en los autos grandes. Para crear un estilo corporativo único, GM comenzó a diseñar sus autos para que parecieran similares y así mantener una identidad de la marca. Eso resultó óptimo para un Pontiac, pero un desastre para un Cadillac.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com