ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A Las Organizaciones


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

Dilema del Crecimiento Económico

A partir de 1985 en México se inició la implantación de un nuevo modelo de desarrollo económico que básicamente consistió en la desregulación y privatización de la economía.

Con base en los esquemas de la teoría neoliberal, el modelo ha sido motivo de amplias controversias a raíz de la crisis que se inició con la devaluación de diciembre de 1944. La fuga de capitales, la devaluación acelerada del peso frente al dólar y la paralización de las inversiones productivas colocan al país en una situación económica extremadamente difícil, así mismo pusieron el tela de juicio tanto la estrategia económica del gobierno de Salinas como la de su sucesor.

El periodo de la economía Mexicana comprendido entre 1940 y 1980, el cual se caracterizó por tener base en el proteccionismo económico y en la significativa participación estatal en todas las ramas de la economía.

El modelo proteccionista y la industrialización de México.

En los años cuarenta México consideró que debía industrializarse para acelerar su peso e ingresar en el conjunto de países llamados desarrollados, el proceso de industrialización requería del fortalecimiento de una instruía intermedia que llevara poco a poco a fabricar en México todo lo que hasta ese momento se tuviera que importar desde el extranjero con el comienzo del proceso denominado sustitución de importaciones, la nacionalización de los ferrocarriles y del petróleo garantizaban a los nuevos industriales el transporte para sus productos y el abastecimiento de energéticos a bajo precio inaugurando así un subsidio que duraría varias décadas y que aumentaría en los años siguientes con la nacionalización de la industria eléctrica y de algunas otras industrias básicas como la siderúrgica.

En el sexenio cardenista surgió una nueva generación de empresarios jóvenes que con relativamente poco capital iniciaron pequeños negocios pero con potencial de crecimiento.

La coyuntura internacional de la segunda guerra mundial actuó en favor de la industrialización, al obligar a los países aliados a dedicarse prioritariamente a la producción bélica la guerra incremento la producción de productos agropecuarios, un primer paso fue la ley de industrias de transformación expedidas en 1941la cual beneficiaba con altas exenciones de impuestos a los empresarios mexicanos , esta restructuración así como la modernización del banco de México fueron acciones que facilitaron el crédito y estimularon la formación de capitales mediante una política oficial de financiamiento selectivo a empresas industriales y agrícolas de capital comercial.

La medida más importante fue la de cerrar las fronteras al país a todos los productos que no estuvieran hechos en México, de esta manera la producción industrial tendría asegurado un mercado interno.

El pódelo proteccionista funcionó satisfactoriamente durante varias décadas, el producto interno del país empezó a aumentar hasta llega a un crecimiento del 6% anual, es decir, cada año el país producía un 6% más que el anterior y en 1960 la actividad manufacturera elevó su participación en el producto interno total del 17% al 26%, México era casi autosuficiente en la producción de alimentos, petróleo y derivados básicos, acero y muchos bienes de consumo.

El desarrollo estabilizador.

Con el nombre de desarrollo estabilizador se conoció a la estrategia seguida durante la década de los 60’s.

El desarrollo estabilizador mantuvo en sus características generales las premisas de la primera década de la industrialización pero las reforzó a partir del establecimiento de un tipo de cambio estable que permitió el establecimiento de numerosas empresas de capital mixto, las cuales al contar con una parte del capital mexicano se beneficiaban de la protección que el gobierno brindaba a las empresas nacionales.

Al amparo de la Alianza para el progreso, promovida por el gobierno de Kennedy en los estados unidos, los capitales extranjeros fluyeron hacia México e impulsaron el crecimiento de las manufacturas. En este periodo cuando las grandes corporaciones transnacionales fincaron definitivamente sus sucursales en el país.

Las limitaciones del proteccionismo.

La dependencia del país respecto de otras económicas desarrolladas y en partículas de a de Estados Unido, llevó a continuar un esquema de importación de maquinaria y tecnología, muchas veces ya descartada por los adelantos de los países centrales, lo cual, no solamente mantuvo a la industria en una situación de atraso relativo permanente respecto a las naciones avanzadas, lo que impedía competir en el mercado internacional, sino que impidió el desarrollo de una planta científica y tecnológica propia. Para favorecer el proceso de acumulación de capital, se recurrió al mantenimiento de un régimen fiscal.

El México de la década de los setenta era muy distinto al que se imaginaban los círculos de poder económico: junto a la solidez monetaria, el crecimiento económico y la aparente estabilidad, estaban la creciente concentración de los medios de producción, la penetración del capital extranjero, la insuficiencia agropecuaria, la insuficiencia industrial, el desempeño, la represión y el debilitamiento del sector público.

En 1970 Luis Echeverría llegó a la presidencia, el desarrollo estabilizador parecía haber alcanzado sus límites estructurales. Al mismo tiempo, la crisis del dólar ocasionaba el repliegue de los capitales extranjeros, lo cual provocaba una fuga de divisas y la diminución de la inversión privada nacional.

De 1970 a 1979 el total de instituciones del sistema financiero mexicano se redujo de 240 a solamente 100 establecimientos, el estado aumentó considerablemente su participación directa en la economía a través de la compra de empresas y de establecimientos de nuevos controles, para conciliar el mantenimiento de subsidios fiscales y de infraestructura, los gobiernos de Echeverría y de López Portillo recurrieron al endeudamiento externo que para 1982 rebasaba los 50 millones de dólares. A partir de ese año, el aumento en las tasas de interés de los bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com