ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al concepto de administración y el entorno


Enviado por   •  5 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Introducción al concepto de administración y el entorno

Docente: Nicolás Alfaro  

Resultado de Aprendizaje: Comprenderán y ubicarán a las organizaciones como sistemas sociales abiertos que interactúan en forma dinámica y permanente con el medio económico, social y político en que están insertos.

Tipo de actividad

Taller grupal

Taller

¿Cómo analizar una organización?

Clase

Clase 2: Cómo analizar una organización

Evaluación

Formativa

Tiempo estimado de entrega

60 minutos

Integrantes

Carolina Aguilar

Nicolas González

Tatiana Landaeta

Indicaciones para el desarrollo del taller

Se espera que, con el taller, puedan trabajar en grupo, debatiendo sus ideas, entregando sus puntos de vista y puedan llegar a un consenso para elaborar una respuesta conjunta. Además, que puedan compartir sus experiencias laborales y de vida, en pro de lograr un mejor trabajo como grupo. También tendrán que investigar el funcionamiento de una empresa, en términos administrativos y podrán investigar el funcionamiento de una empresa, en términos administrativos y observar cómo operan las funciones de administración.

 

  1. Para iniciar, el docente dará a conocer la descripción del taller.
  2. Luego, formen grupos de 3 personas (el docente decide el criterio a utilizar para formar los grupos, y asignará los roles que desempeñará cada integrante (1 Coordinador y 2 Redactores).
  3. Si tienen dudas en el desarrollo del taller, consulten al docente, quien los guiará en el proceso.
  4. Desarrollen las respuestas a los ejercicios propuestos.
  5. Se debe entregar el taller según las indicaciones del docente.
  6. Dos a tres grupos escogidos al azar, explicarán el mapa conceptual realizado.
  7. Finalmente, el docente realizará la retroalimentación y cierre del taller, indicando los resultados esperados.

Definición y características del entregable

  • Se les da libertad a los alumnos de que las respuestas tengan la extensión que estimen conveniente.
  • Hoja tamaño carta, con letra clara, lápiz pasta y con el debido cuidado ortográfico.

Bibliografía asociada:

  • Elementos de administración, un enfoque internacional. Harold Koontz – Heinz Weihrich; Ed. Mc Graw Hill, Séptima Edición.
  • Lecturas seleccionadas, “Notas básicas de administración”, autores: Patricio Ortúzar y Nelda Muñoz, Universidad San Sebastián.

Conceptos utilizados:

Organización, enfoque sistémico, funciones de administración, niveles organizacionales.

Actividades a desarrollar

Se pide formar grupos de 3 personas y realizar la siguiente actividad.

  1. A partir de la revisión general de la unidad, elaborar un mapa conceptual de los temas analizados en la clase, aplicándolos en una empresa existente, la cual el grupo escogerá para tal aplicación.
  • Aplicar el esquema de Sistema a la empresa: Corriente de entrada, proceso de transformación y corriente de salida.
  • Análisis del microentorno: Identificar a los participantes del microentorno: Proveedores, competidores, clientes, organismos públicos, bancos. Dibujar el esquema del análisis de las 5 fuerzas de Porter.
  • Análisis del Macroentorno: Identificar por lo menos un factor por cada variable del PESTEL y explicar cómo afecta a la empresa o industria.

DESARROLLO

Esquema de la empresa: Restaurant Hotel Cumbres

RECURSOS:

  • Recursos Humanos: Brigada de cocina corresponde al chef, souschef, chef de par-time, maestros de cocina, ayudantes de cocina, Stewart (personas que lavan la loza), part-time y prácticas profesionales. Restaurant; Metre (jefe de garzones), bartender y garzones. Bodega; bodeguero y encargado de compras.
  • Recursos Materiales: Materias primas, implementos en general de cocina. Maquinarias; Horno convector, planchas, freidoras, cocinas, lavaplatos, refrigeradores y congeladores.
  • Recursos financieros: de acuerdo al presupuesto asignado para el restaurant y también las ganancias de las ventas del restaurant.
  • Recursos tecnológicos: Computación, softwares utilizados en bodega y restaurant

Análisis del Microentorno

  • Proveedores: ¿tienen el poder de negociación? En el caso que analizamos del restaurant del Hotel Cumbres, los proveedores si tienen el poder negociación porque son muy pocos que tienen una buena calidad de los productos entregados ya sea en los lácteos como las verduras.
  • Competidores: ¿Quiénes son? Son todos aquellos que entregan el mismo servicio, en este caso que analizamos, el Hotel Cabañas del Lago es el competidor más fuerte.
  • Amenaza de nuevos entrantes: ¿Qué tan fácil o difícil puede ser instalar un nuevo restaurant, es difícil, porque hay que  estudiar bien a que segmento va a estar enfocado, encontrar una buena ubicación que tenga un estructura acorde al entorno y al segmento enfocado, buscar al chef que quiera ser parte de este proyecto, los trámites municipales y de salud cuentan con mucha burocracia, buscar a los proveedores constantemente ya que pueden ir variando la calidad de sus productos, otro punto es el entrenamiento a los garzones para que no exista tanta rotación de personal.
  • Amenaza de productos sustitutos: Estos pueden ser; la comida rápida, los foodtruck, delivery, la comida preparada en casa, la comida envasada y la comida extranjera.
  • Clientes: ¿Tienen el poder de negociación? En este caso no lo tienen.

Amenazas y oportunidades

Amenazas;

  • Proveedores: Demora en la salida de los platos, faltas de insumos, que el proveedor de atrase con la entrega del pedido, podemos mencionar también donde el proveedor quizás por falta de insumos prefiera otorgar estos recursos a nuestra competencia ya que lo más probable sea que hay una mejor oferta que les favorezca como empresa.

  • Competidores: Cuando estos competidores son amenazas para nuestra empresa es cuando notamos un déficit en nuestra clientela, donde puede que el competidor tenga la misma variedad de productos que ofrecemos a menor precio.
  • Amenaza de nuevos entrantes: En este tipo de competencia es muy fácil que un nuevo entrante tenga una oportunidad de crecer a la altura de este hotel, ya que geográficamente está ubicado en una ciudad con alta demanda de turismo, donde en épocas del año será muy alto el requerimiento de hospedaje, y evidentemente nuestro hotel tiene un límite para llevar a cabo nuestro servicio y no bajar nuestro nivel de calidad.
  • Amenaza de productos sustitutos: Será bastante fácil tener un producto que ofrecemos (Alimentación) como una amenaza sustituta, ya que como se mencionó anteriormente en este tipo de ciudad con alto nivel turístico es fácil encontrarse con un restaurante que ofrezca nuestros mismos platos, pero sin la calidad que bridamos nosotros como hotel, sobre todo cuando la clientela tiene poco tiempo para servirse algo o anda de paso por esta ciudad.
  • Clientes: Este punto es fundamental, ya que nuestros clientes son la razón de nuestro hotel, su opinión será primordial para poder llevar a cabo más personas que asistan a este centro, ya que se guiaran por su opinión y si esta es mala, no asistirán por la mencionada razón.

Oportunidades: 

  • Proveedores: Crear oportunidades donde se logré realizar ofertas, por la cantidad de insumos requeridos por nuestra parte, también se podrá relacionar cuando exponga productos nuevos, la idea es tener ese lazo con el proveedor para obtenerlo más rápido que la competencia.
  • Competencia: La oportunidad de la competencia nace cuando esta carece de algún servicio que nosotros brindamos, como la falta de habitaciones o el precio de sus cartas.
  • Amenaza de nuevos entrantes: Es muy similar a la competencia, debido a que como es nuevo, carecerá de algunos servicios, y evidentemente no tendrá la misma calidad que puede ofrecer un hotel que entrega servicio hace ya varios años, la clientela seguirá asistiendo donde sabe que la calidad de los servicios es aún más exigente, tendremos más clientes fieles.
  • Amenaza de productos sustitutos: En si como producto no tenemos que ofrecer, sino que un servicio, y el nivel de servicio que ofrece este hotel, es más exigente debido a su alta demanda de clientes, pero al final con la variedad que se ofrece en la carta será complicado que un restaurant o hotel cerca de la zona alcance este tipo de cartas de alta cocina.
  • Clientes: La razón de todo servicio de hospedaje son los clientes, ellos son los que nos ayudaran a crecer y realizar mejoras respecto a nuestro servicio. Debemos rescatar las oportunidades de ellos a través de sus críticas, ya sean buenas o malas, todo para ir mejorando su experiencia.

Análisis del Macroentorno

  •  Político: La legislación alimentaria, obliga a las empresas que trabajan y distribuyen alimentos a dar información y etiquetado, envases y residuos de envase, desperdicios de alimentos y plaguicidas, contaminantes y aditivos. Esto es lo que siempre se a esperado desde el área de la gastronomía, que los consumidores tengan la información y conciencia de cómo se están alimentando y que beneficios pueden o no traer. Al mismo tiempo nos informan, a los que trabajamos en el área gastronomía, la materia prima que compramos para la producción y preparación de la carta que se presenta al cliente.
  • Económica: La inflación que ha ido afectando al país, la subida de precios de las materias primas afecta directamente al costo de la carta, obligando a subir los precios de los platos en la carta o buscar nuevos proveedores con el mismo producto, pero más barato que en el antiguo proveedor.
  • Social-cultural: La llegada de extranjeros al país, sean legales o no, traen consigo nuevas culturas para nosotros. En el ámbito gastronómico, son nuevas materias primas y por consecuencia nuevos platos desconocidos para la gastronomía chilena.
  • Tecnología: Las nuevas maquinarias o las mejores de las mismas, para la gastronomía, traen consigo nuevas formas de cocinar. El tiempo de preparación y de cocción se reducen permitiendo ahorrar en los costos y que no afecten al bolsillo del administrador de la cocina como al cliente. A su vez, se reduciría el de espera para el cliente.
  • Ecología: el cambio climático, afecta directamente a las estaciones. Las estaciones ya no son las mismas a lo que eran hace 5 o 10 años atrás, el aumento de las lluvias, las sequias y las bajas temperaturas afectarían a la agricultura, las verduras y frutas tienden a marchitarse o no llegar en buen estado al mercado. Afectando al área de la gastronomía, al no recibir productos de buena calidad no podremos entregar un plato de buena calidad al comensal.
  • Legal: La pronta nueva ley del trabajo, que implica la reducción de a 40 horas semanales, podría ser beneficioso como a la vez no. Se tendrá que reducir las horas de trabajo de los dos turnos ya establecidos, los de mañana (6:30 a.m. a 14:30 p.m.) y los de tarde (15:00 p.m. a 23:00 p.m.). Se tendría que crear un tercer turno que este entre medio de los dos para que pueda sacar el turno de mañana e irse cuando llegue el turno de la tarde. Si no se organiza bien o no se ejecuta de la mejor manera en los horarios, se podría generar desorden en la cocina, una baja producción y un descuido en la atención al cliente que espera en restaurant.

 

Oportunidades y Amenazas:

OPORTUNIDADES:

  • Economía: El nivel del país varia constantemente, para mejor o peor, en el caso de que este estable económicamente nuestras ganancias se verán aumentadas, ya que el nivel de clientela también se verá aumentado.

  • Social-cultural: El incremento de extranjero en el país se ve evidenciado en la cultura social de hoy en día, en este caso se verá afectado en la cultura de la gastronomía, en el sentido de que la variedad de la carta será más expensa, y se logrará llevar a cabo platos de diferentes culturas a nuestra clientela.
  • Tecnología: Hoy en día se cuenta con una tecnología mayor para poder concretar platos de nuestra carta con mayor calidad y menor tiempo, donde nos ayuda a disminuir el trabajo duro dentro del lugar de trabajo. La publicidad también es fundamental para poder lograr más clientela, y hacer llegar más ofertas al público fiel de nuestro hotel.
  • Ecológico: Como se mencionó anteriormente, al momento de realizarse eventos al aire libre es fundamental tener un día despejado, por eso es donde se aprovechan las estaciones como primavera y verano para poder llevar a cabo estos tipos de eventos donde principalmente en verano tiene una demanda totalmente alta por parte de los turistas que visitan la ciudad de Puerto Varas.
  • Legal: En los aspectos legales, tenemos como principal beneficio el horario que se verá disminuido por los reajustes tributarios, se podría mencionar que como se trabajará menos horas la producción será más elevada por parte de los trabajadores, todo esto con el fin de no bajar la calidad del hotel.
  1. Una vez finalizada la actividad, dos a tres grupos escogidos al azar, explicarán el mapa conceptual realizado, con el fin de dar a conocer al resto del curso, su mapa conceptual y aplicación a una empresa determinada, realizando por el profesor la retroalimentación correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (227.4 Kb)   docx (324.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com