ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invercion Extranjera Directa En Chile


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

IED EN AMERICA LATINA

La inversión extranjera directa (IED) involucra una relación a largo plazo, que refleja el interés por controlar una empresa en el país anfitrión, por parte de una entidad residente (empresa de inversión extranjera directa o casa matriz) en un país emisor, son los aportes provenientes del exterior,

La (IED)ha pasado a ocupar un lugar importante en las políticas económicas de la mayoría de los países en desarrollo por medio de una serie de incentivos económicos para que las empresas extranjeras inviertan en ellos. Lo que se busca con esto es que la inversión extranjera contribuya al desarrollo de un país, aumentando la producción, el empleo y la cantidad de divisas, promoviendo el aprendizaje y la capacidad tecnológica.

En los años ochenta y noventa América Latina entró en una crisis de deuda externa; en el año de l982 afectando a la totalidad de las economías de la región, generando fugas de capitales, crisis financiera y cambiarias considerándose entonces esta época como la “perdida”, por otra parte en el sudeste asiático se estaban generando reformas como la de Deny Xiao Ping consideradas como el evento de mayor alcance, en consecuencia a los eventos que estaban ocurriendo en el resto del mundo, dando estas reformas resultados en cuanto al desarrollo estratégico de las atracciones de (IED).

Debido a esto en América se comenzó a invertir entre las regiones, empezandoa surgir multinacionales, mejorando elpanorama económico, en ese entonces como ejemplo la empresa (CEMEX) de México que proyectaba un plan expansionista muy interesante.

Los esfuerzos de los gobiernos y sus estrategias en esos momentos eran deficientes, que dando América en un segundo plano y el sudeste asiático en el primer lugar en los negocios internacionales, pero gracias a diversos sucesos, como la apertura de china, reformas en Europa oriental, la crisis de América etc. dieron condiciones para la adhesión de los países de América Latina al consenso de Washington que enfatizaban la liberación del comercio y de las finanzas incluidas la (IED).

La adopción de políticas de ajuste estructural, la apertura económica y el avance de la integración junto a las reformas de mercado como el laboral y de capitales, constituían claras evidencias de la forma como ya los países de América estaban enfrentando la liberación económica, considerando así como el futuro de las economías.

En la actualidad los países de la regiónson conscientes del costo que representa para sus

Economías el cerrarse y no abrirle las puertas al mundo. Los países entienden que aumentar sus exportaciones, apoyándose en acuerdos comerciales bilaterales o regionales, constituye un escenariode mayor crecimiento y bienestar. Acuerdos comoel NAFTA, CARICOM, MCCA, la CAN, MERCOSUR y decenas de acuerdos bilaterales han pasado a conformar un componente clave de política comercial en la región, con resultados exitosos como en los casos de México y Chile, precisamente los dos más abiertos al mercado y con mejores resultados en crecimiento y bienestar.

El balance fiscal en países como chile demuestra que la región puede construir escenarios positivos a largo plazo en el desempeño económico, chile ha sido considerada en la región como la economía más estable ya que evidencia mejoras continuas en materia de crecimiento y bienestar, logrando un gran desempeño en la disminución del desempleo y mejora de su balanza comercial, ejemplo de seguir en la región, en el caso de Colombia la crisis de 1999 hasta el 2002 se encontraba debido a las no muy buenas políticas de seguridad democrática.ElpresidenteÁlvaro Uribe, reformo algunas de estas políticas dando inicio a la recuperación, permitiendo al país constituirse en referente de estabilidad económica en la región.

Atraer inversión extranjera es más difícil de lo que se piensa ya que las inversiones extranjeras necesitan ciertas condiciones para que estas puedan contribuir al desarrollo de un país. Para dicho crecimiento que se han dado cambios orientados al fortalecimiento de la democracia, la seguridadjurídica, un marco institucional diferente que amplíen el margen de confianza de los inversionistas. Estas economías han hecho un buen trabajo en combatir la corrupción y la inestabilidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com