ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERCION EXTRANJERA DIRECTA Y SU DESARROLLO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En esta obra, Inversión Extranjera Directa y Desarrollo, el escritor Ted Moran examina la importancia de la creciente inversión extrajera directa como fuente de capital, modernización de la administración y cambio tecnológico para el mundo en desarrollo y las economías en transición. Se centra en las políticas que las naciones receptoras aplican para coordinar las actividades de los inversionistas externos.

El análisis incluye una búsqueda minuciosa de indicios de las fallas del mercado y las señales de beneficios externos que podrían justificar el hecho de que los países receptores se limiten a “poner la casa macroeconómica en orden”, y luego se sientan a esperar la llegada de los inversionistas.

Desarrollo

La inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse; Contrario a esto, tenemos la inversión extranjera indirecta que es el conjunto de préstamos que un país hace al exterior, se concreta a través de préstamos de organismos internacionales a gobiernos, o de la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores del propio país o del que otorga el crédito.

Mediante tres tipos de cuestiones, el autor en la obra Inversión Extranjera Directa y Desarrollo, examina como las autoridades anfitrionas en los países en vías de desarrollo y las economías en transición deben asumir la función de inversionistas, en vez de esperar de manera pasiva a que los mercados mundiales llevan a los inversionistas extranjeros a participar en el crecimiento de la economía local.

1. Qué beneficios y oportunidades brinda la IED al proceso de desarrollo, cuales son los riesgos, y responde a la pregunta de cuándo es más probable que prevalezcan los primero y en qué momento los segundos.

2. Se explica lo bien que funcionan los mercados en el suministrado de inversión extranjera directa a los países en vías de desarrollo y a las economías en transición.

3. Y por último ayuda a determinar si se siguen políticas macroeconómicas sanas y propicias para la inversión. Estudiando las políticas que deben adoptar los gobiernos receptores y probables receptores del mundo en vías de desarrollo y economías en transición con objeto de obtener los beneficios y evitar los peligros y maximizar la contribución de la IED.

El autor concluye con una agenda cuyo objetivo es ampliar al máximo los beneficios del IED y reducir al mínimo sus peligros. Sugiere la forma como podría cumplirse mejor esa nueva agenda mediante la acción individual, colectiva y, a menudo, conjunta entre las autoridades de las naciones receptoras, instituciones multilaterales y los inversionistas mismos. (Moran)

La IED tiene diversos impactos dependiendo el país anfitrión, el sector industrial y el entorno social y

Económico:

“Modelo Benigno”, aspectos positivos de la IED, se enfoca en cómo pueden los países receptores romper el círculo vicioso del subdesarrollo, que consiste en bajos salarios y poco ahorro, que impacta negativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com