ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversión extranjera directa. General Motors es una de las empresas creadoras


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1][pic 2]

General Motors in China

Ambiente de Negocios Internacionales

Guillermo Flores Rendón

José Abraham Casillas Virgen – 554708 

Larissa Mayela Sarmiento Cordero524209

Ana Karen González Alba – 319089

Paola Treviño Gaitán - 328023

Nosotros, declaramos que hemos realizado

esta actividad con estricto apego al

Código de Honor de UDEM.

General Motors es una de las empresas creadoras de autos más grandes en el mundo, tan solo detrás de empresas como Toyota y Volkswagen originaria de Estados Unidos fundada en 1908 y tiene su sede en Detroit. Actual mente tiene unos ingresos de aproximadamente $154.250 millones de dólares al año. Probando tener una gran influencia en el mercado global en la construcción y distribución de autos en casi cualquier parte del mundo.

En este caso estudiaremos los hechos, los problemas y las posibles soluciones a ellos, que enfrenta General Motors en sus actividades en China, un gran mercado para automóviles de todo tipo, y con una gran masa de personas que los necesitan para el simple hecho de moverse. Extraído de la base de datos de la Universidad de Harvard, este caso contará con nuestro análisis y exposición en clase sobre todos los aspectos que contribuyeron a que se generaran todos estos hechos.

General Motors en 2004 tenía poco más de 10,000 empleados en China, y operaba 6 Joint Ventures y le pertenecían 2 grandes empresas extranjeras que operaban en el mismo país.  Junto con sus aliados participó en inversiones de más de 2 billones de dólares en China. Con una capacidad de producción de 530,000 vehículos; ofreciendo así la mayor cantidad y variedad de autos en China. Uno de sus principales socios fue SAIC, fundada en 1956 y que para 1997 había crecido lo suficiente para convertirse en la mayor planta manufacturera de automóviles en China.

Mientras GM había logrado extraordinarios resultados, había muchos competidores en el mercado peleando por cada vez tener más participación en el mercado. En 2004, China era sede de más de 200 manufacturas de autos. La gran mayoría eran empresas chinas domésticas, que controlaba el gobierno y lograban un 40% del market share en la creación de vehículos. Pero este porcentaje estaba cada vez más amenazado por las industrias extranjeras que se hacían cada vez más fuerte, lo cual preocupaba mucho al gobierno chino, y que sus empresas nacionales fueran eliminadas por las extranjeras; debía encontrar el equilibrio entre mantener su producción y participación en el mercado nacional y a su vez lograr ser un atractivo para que empresas de otros países y recibir sus inversiones.

La única opción de las empresas domésticas de sobrevivir esta alta competencia era concentrarse en el fondo del mercado y poco a poco ir ascendiendo; es decir, comenzar como lo hizo BYD, quien creó autos de bajo costo concentrándose en la población de mediana clase en China. Esta nueva estructura de la industria provocó mucha incertidumbre sobre los futuros precios.

Una de las desventajas en las empresas nacionales era que no tenían Shareholders pidiendo ciertos niveles de ganancias, por lo que decidieron mantenerse en el mercado recortando los precios, así como el copiar los diseños y las tecnología que estaban utilizando la competencia extranjera que estaban creciendo rápidamente, todo este proceso intensificaría considerablemente la competencia en los precios. En este periodo de 4 años el precio de los vehículos había caído en un 25% y la demanda de vehículos de los consumidores chinos había incrementado de 2 millones de unidades vendidas en 2000, a 4.4 millones de autos en 2003. El gran crecimiento económico que estaba generando China, les daba más poder adquisitivo a los clientes para comprar auto. Pero en 2004, el sector automovilístico sufrió un gran decremento en sus ventas, ya que algunos de sus modelos dejaron de venderse ya que los consumidores optaban por autos menos costosos. Nuevos factores como la pérdida de confianza en el consumidor, la expectativa de que en el futuro bajarían más los costos de los autos, la amenaza de altos precios en la gasolina, el gobierno racionando estos recursos, y la abrupta imposición de restricciones a los créditos para autos y su financiamiento por parte del gobierno hizo que las vendas bajaran hasta 50% en comparación de un mes con otro. Además, la poca calidad y cantidad de kilómetros de carretera, así como la contaminación no ayudaban en mucho. Todos estos afectos terminaban por afectar las ventas en el sector de autos, por lo cual afectaba directamente a General Motors que perdió un 44% de sus ventas en este año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (880.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com