ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado - Condones


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 15

CONDONES |

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS |

|

|

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

1. EXPLORATORIA 5

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 5

3. DEFINICION DEL PROBLEMA 5

4. IDENTIFICACIÓN DEL SECTOR 6

5. ANTECEDENTES Y JUSTIFICATIVA 6

6. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS 9

7. IDENTIFICACIÓN DEL TARGET 9

8. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 10

8.1 Objetivo General 10

8.2 Objetivos Específicos 10

9. CALCULO DEL UNIVERSO Y LA MUESTRA 11

10. DISEÑO DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN 13

11. PRUEBA DEL INSTRUMENTO 17

12. DISEÑO DEL INSTRUMENTO FINAL 19

13. DIAGRAMA DE FLUJO DEL INSTRUMENTO 21

14. DISEÑO DEL TRABAJO DE CAMPO FINAL 23

15. TABULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 23

16. ANÁLISIS ESTADÍSTICO 39

17. CRUCE DE VARIABLES 40

18. CONTRASTE DE HIPÓTESIS 46

CONCLUSIONES 47

RECOMENDACIONES 49

BIBLIOGRAFÍA 53

ANEXOS 54

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se dedicó al estudio de la preferencia de los condones como método anticonceptivo. Se trabajo sobre el condón, pues es interesante el manejo de la sexualidad y la experimentación como componentes fundamentales del bienestar, no solo sexual sino integral de las personas. Dicho concepto se torna más significativo en contextos latinoamericanos, ya que puede ser considerada una sociedad conservadora en relación a su sexualidad.

A través de este trabajo, se busca conocer no sólo los consumidores, sino también explorar las motivaciones del uso del preservativo, y los afectos, cogniciones que se forman acerca de temas como “la conciencia de riesgo”, “prácticas sexuales seguras”, “relaciones de pareja”, etc. Considerando que dicha información podría constituir un avance en el cambio de las actitudes negativas que muchas personas siguen manteniendo en relación a la anticoncepción, particularmente al uso del condón, que se hace tan necesario en el contexto actual.

A continuación se analizará la motivación del consumo de condones, así como la percepción del producto por parte de los consumidores; se explorarán también las actitudes de los consumidores de condones en relación a dicho producto. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones que surgen del presente análisis.

1. EXPLORATORIA

Con el fin de desarrollar de forma adecuada la investigación de mercados, se llevó a cabo una Investigación Exploratoria mediante la cual se esperaba confirmar la hipótesis acerca de preferencias en el uso del condón en las relaciones sexuales de los jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga.

La exploratoria fue realizada con el fin de especificar el target group y de acuerdo con los resultados obtenidos determinamos que el problema en la preferencia del uso del condón estaba entre las edades de 18 a 22 años. De la encuesta realizada como exploratoria pudimos sacar las siguientes conclusiones:

* Se observó una mayor tendencia hacia el uso del condón en los jóvenes menores de 18 años y en aquellos adultos jóvenes mayores de 23 años, esto argumentado en el mayor conocimiento, responsabilidad y disposición hacia el uso del condón como método anticonceptivo.

* En los jóvenes entre 18 a 22 años, se presento el mayor abstencionismo en el uso del condón, la investigación se enfoca entonces hacia este grupo de personas, ya que se generan inquietudes sobre la preferencia en la compra y uso del condón en este rango de edades, debido a su preferencia de otros métodos anticonceptivos.

* Las personas que no utilizan el condón, utilizan como método anticonceptivo la píldora y la inyección, definiendo a estos como los principales competidores y sustitutos del condón.

2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Preferencias en el uso del condón en las relaciones sexuales de los jóvenes entre 18 y 22 años del área metropolitana de Bucaramanga.

3. DEFINICION DEL PROBLEMA

Identificar las preferencias en el uso del condón en las relaciones sexuales de los jóvenes entre 18 y 22 años del área metropolitana de Bucaramanga.

4. IDENTIFICACIÓN DEL SECTOR

Para esta investigación se tomo en cuenta la existencia de dos tipos de competencias, la utilitaria y la simbólica. En tanto la utilidad del condón como una alternativa de anticoncepción y siendo un método de barrera para prevenir el embarazo, compite con otros métodos que también tienen ese fin. Constituyendo su competencia utilitaria directa con las marcas de condones que existen en el mercado. Entre las marcas de condones que actualmente existen en el mercado Colombiano se encuentran condones Piel, Today, Durex, Sanamed Duo, Extasis, Bésame, Tulip, Preventor, Confiamor, Stallion etc.

Asimismo, en tanto su competencia utilitaria indirecta, el condón compite con otros métodos de anticonceptivos como el condón femenino y espermicidas, Métodos hormonales (oral, pastillas, inyectables, parches); dispositivos intrauterinos (la T de cobre

y el DIU), el diafragma, métodos Tradicionales (método del ritmo, temperatura basal, moco cervical, coito interrumpido), Métodos Naturales (MELA ó Método de la Lactancia Materna) y Métodos Permanentes (ligadura de tropas y vasectomía).

La competencia simbólica, a diferencia de la utilitaria no se centra en lo que el producto, soluciona, se centra en las necesidades que cubre y en los ideales que proyecta. Como ya vimos, el condón se asocia al yo ideal del consumidor, y a los valores del mismo, tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com