ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercado

melilema28 de Noviembre de 2012

3.031 Palabras (13 Páginas)375 Visitas

Página 1 de 13

1. Tema de Investigación

El presente trabajo esta destinado a analizar, investigar y conocer cual es el medio de comunicación mas efectivo y el más utilizado por estudiantes universitarios en el GAM. Para poder detectar cual o cuales son estos medios se aplicara una investigación con encuesta a estos estudiantes de una clase media, media media y media alta, con un rango de edad de entre los 18 y 30 años.

Esta investigación se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre del año 2012.

2. Necesidades de Investigación

2.1. Cuantitativas

2.1.1. Frecuencia de audiencia en los diferentes medios de comunicación según estudiantes universitarios en el GAM, clase social media, media media y media alta, con un rango de edad de entre los 18 y 30 años. En los meses de octubre y noviembre del año 2012.

2.1.2. Horarios de preferencia según estudiantes universitarios en el GAM, clase social media, media media y media alta, con un rango de edad de entre los 18 y 30 años. En los meses de octubre y noviembre del año 2012.

2.2. Cualitativas

2.2.1. Importancia de los diferentes medios de comunicación según estudiantes universitarios en el GAM, clase social media, media media y media alta, con un rango de edad de entre los 18 y 30 años. En los meses de octubre y noviembre del año 2012.

2.2.2. Identificación de los estudiantes universitarios en el GAM, clase social media, media media y media alta, con un rango de edad de entre los 18 y 30 años. En los meses de octubre y noviembre del año 2012.

3. Alcances y Limitaciones

3.1. Alcances

3.1.1. Con esta investigación se podrá recopilar información importante para definir la calidad de los medios de comunicación.

3.1.2. Se podrá con esta investigación definir la preferencia, aceptación y lealtad de los costarricenses residentes del GAM con respecto a los diferentes medios de comunicación

3.2. Limitaciones

3.2.1. Por falta de alcance a las diferentes provincias de Costa Rica solamente se podrá conocer la opinión de un algunos sectores.

3.2.2. La investigación estará limitada a preguntas cerradas lo cual reduce las opiniones más personales al respecto.

4. Objetivos

4.1. Objetivo General:

Determinar el medio de comunicación más efectivo y utilizado según estudiantes universitarios en el GAM, clase social media, media media y media alta, con un rango de edad de entre los 18 y 30 años. En los meses de octubre y noviembre del año 2012.

4.2. Objetivos Específicos:

4.3. Cuantitativos

• Conocer la efectividad de la publicidad en los diferentes medios de comunicación según estudiantes universitarios en el GAM, clase social media, media media y media alta, con un rango de edad de entre los 18 y 30 años. En los meses de octubre y noviembre del año 2012.

• Investigar el medio adecuado para determinada publicidad según estudiantes universitarios en el GAM, clase social media, media media y media alta, con un rango de edad de entre los 18 y 30 años. En los meses de octubre y noviembre del año 2012.

4.4. Cualitativos

• Analizar el impacto de los diferentes medios de comunicación según estudiantes universitarios en el GAM, clase social media, media media y media alta, con un rango de edad de entre los 18 y 30 años. En los meses de octubre y noviembre del año 2012.

• Estudiar las ventajas y desventajas de algunos medios de comunicación según estudiantes universitarios en el GAM, clase social media, media media y media alta, con un rango de edad de entre los 18 y 30 años. En los meses de octubre y noviembre del año 2012.

5. Variables de Investigación

5.1. Edades a evaluar

5.1.1. Conceptual: Cantidad de años que un ser ha vivido desde su nacimiento.

5.1.2. Operacional: 18 – 20

20 – 25

25 – 30

5.1.3. Instrumental: Se responde en la pregunta #2 de la encuesta.

5.2. Estado Civil

5.2.1. Conceptual: condición particular que caracteriza a una persona en lo que hace a sus vínculos personales.

5.2.2. Operacional: Casado

Soltero

Divorciado

Viudo

5.3. Medio de comunicación mas utilizado

5.3.1. Conceptual: Medio de comunicación más utilizado y de preferencia.

5.3.2. Operacional: Radio

Televisión

Periódico

Internet

Redes Sociales

Vallas Publicitarias

6. Tipo de Estudio

6.1. Descriptivo:

La investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Etapas:

• Examinan las características del problema escogido.

• Lo definen y formulan sus hipótesis.

• Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.

• Eligen los temas y las fuentes apropiados.

• Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.

• Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.

• Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.

• Realizan observaciones objetivas y exactas.

• Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

Méndez, 1995 citado por Rojas (2000) dice que esta clase de estudio " ... identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamiento concreto y comprueba la asociación entre las variables de investigación." (p. 89)

7. Técnica de la investigación.

7.1 Cuestionario:

Esta técnica permite abarcar mayores poblaciones y de esta forma obtener un consenso de sus criterios y forma de pensar. Se utilizo en la siguiente investigación ya que por la naturaleza de este proyecto se necesita el alcance de datos estandarizados, provenientes de una muestra en un período corto de tiempo con la que se va aplicar el cuestionario

Un aspecto de enorme importancia en el planteamiento de cuestionarios es el tiempo, ya que en la buen manejo de éste se garantizará una mayor cantidad no sólo de encuestados, sino también de datos.

Según Barrantes citado por Rojas (2002), los dos propósitos primordiales de la técnica del cuestionario son:

La primera función básica es obtener por medio de la formulación de preguntas adecuadas las respuestas que suministren los datos necesarios para cumplir con los objetivos de investigación. ( . .) la otra función básica del cuestionario es la de ayudar al evaluador en la tarea de motivar al informante para que comunique la información requerida, función que obviamente es de suma importancia para la obtención de la información de forma válida y confiable.'' (P. 54-55).

En base a la cita textual mostrada anteriormente, se puede determinar sin entrar en detalles profundos los propósitos que Barrantes considera primordiales a la hora de confeccionar un cuestionario. Como se puede apreciar es de suma importancia plantear las preguntas correctas para obtener las respuestas deseadas, las preguntas por supuesto deben ser entendibles y comprensibles para los encuestados, para que así de esta forma se obtengan los datos deseados y requeridos. Por otro lado se destaca en la segunda función el hecho de que la persona que puede aplicar los cuestionario en realidad puede ser cualquiera y no necesariamente un especialista en el tema o un individuo muy bien capacitado; sin embargo, cabe resaltar que las personas que tengan la tarea de aplicar un cuestionario (encuestadores) deben tener aunque sea una sencilla capacitación para que así de esta forma se pueda resolver de una vez el objetivo de motivar a los evaluados. Cuando se hace referencia a un cuestionario, se sugiere la técnica más sencilla que existe para evaluar, ya que dentro de la misma encuesta se sugieren las opciones de respuesta, esto facilita enormemente ordenar o tabular los resultados, para así obtener de una manera más confiable la información recolectada.

De igual manera, así como la técnica de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com