ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

1. INVESTIGACIÓN

La investigación de mercados sirve de enlace entre la organización y su entorno de mercado e implica la especificación, la recolección, el procesamiento, el análisis y la interpretación de la información para ayudar a la administración a entender ese ambiente de mercado, identificar sus problemas y oportunidades, así como a desarrollar y evaluar alternativas.

El ser humano va en busca de productos o servicios que satisfagan sus necesidades, lo cual ha obligado a los productores a investigar, observar y analizar cómo responder a tales necesidades.

Se define como el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, que tenga directa relación con agentes del mercado como los competidores, consumidores, proveedores y distribuidores.

1.1 INVESTIGAR: ¿QUE ES ESO?

Investigar del latín investigare, hacer diligencias para descubrir una cosa; registrar; indagar.

Indagar: Averiguar

Averiguar: Inquirir la verdad tratando de descubrirla.

Inquirir: investigar averiguar, buscar.

La investigación se da cuando se presenta un problema y se busca cuáles son las causas que lo originan. El concepto de PROBLEMA se concibe como una desviación al logro de un objetivo.

1.2 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Cualquier organización sea pública, privada o sin ánimo de lucro siempre tendrá un objetivo que lograr y para ello deberá primero elaborar primero un plan que indique los objetivos específicos de la empresa y las estrategias que permitan alcanzarlos. Sin embargo, su objetivo estratégico básico siempre será satisfacer las necesidades y deseos de las personas que conforman el mercado, involucrando para ello sus áreas funcionales a fin de desarrollar productos o servicios para sus consumidores actuales y potenciales.

La importancia de la investigación de mercados en todos estos procesos es muy alta, ya que sirve como instrumento de acopio de información, previene y limita los riesgos y especialmente ayuda para que la toma de decisiones se dé en condiciones de menos incertidumbre.

1.3 TIPOS DE INVESTIGACIÓN:

 EXPLORATORIA: Examen preliminar de un problema u oportunidad de mercado, haciendo hincapié en la obtención de datos, ideas o conocimientos, que aporten bases para la formulación de un proyecto investigativo.

 CONCLUYENTE: Proporciona a la empresa información suficiente para tomar una decisión de mercadeo, beneficia tanto a la empresa como al mercado consumidor evaluando las líneas de acción y seleccionando la mejor de ellas.

Diseño Descriptivo: su objetivo básico es describir de forma cuantitativa los fenómenos del mercado (variables de interés) y medir la frecuencia con la que se presentan. . Intentan a responder preguntas de tipo: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Por qué?

Ejm. Notoriedad de la marca, actitud y preferencia de marca, tamaño y cuota del mercado, motivos de compra, fidelidad, satisfacción, perfil socio demográfico y estilo de vida del consumidor, imagen y posicionamiento y segmentos de mercado.

Diseño Causal: su objetivo básico es identificar y determinar las relaciones causa – efecto entre las variables de interés. Es decir, estiman hasta qué punto los cambios de una variable produce cambios en otra variable, siendo necesario una secuencia temporal para poder medir la relación. Los diseños causales ayudan a determinar las variables que son causas de los efectos, es decir cuales son independientes y cuáles las dependientes, y las relaciones funcionales entre causas y efectos.

Ejm. En qué medida al aumentar la publicidad se incrementan las ventas

El tipo de envase influye en las preferencias y las ventas

Cuadro 1. Características y ejemplos de investigación.

TIPO DE ESTUDIO CARACTERISTICA EJEMPLOS

EXPLORATORIO 1. Existen pocos conocimientos anteriores.

2. Métodos altamente flexibles.

3. Nos interesa conocer la naturaleza general de un tema.

4. Las hipótesis son vagas debido al desconocimiento del tema.

5. Métodos más cualitativos que cuantitativos. 1. Desarrollo de nuevos productos o nuevos negocios.

2. Características relevantes del producto para el consumidor.

3. Cambios y modificaciones al producto.

4. Naturaleza de la insatisfacción del cliente.

5. Beneficios que busca el consumidor.

CONCLUYENTE Descriptiva

1. Existen hipótesis ya definidas, ya que existen conocimiento pleno del mercado.

2. Son métodos menos flexibles.

3. Métodos menos cualitativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com