ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercado


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Mercadotecnia: Así como los procesos mercadológicos han ido cambiando para ajustarse a las necesidades de un mercado cada vez más demandante, también la mercadotecnia se ha redefinido constantemente. De ser conceptualizada únicamente como una técnica aplicada, para ventas se ha convertido en una filosofía de negocio multidisciplinaria, con un extenso material de estudio que pone al consumidor y a la satisfacción del mismo como objetivo central. Las primeras definiciones de mercadotecnia, presentes desde el año 1935, conceptualizan esta disciplina como: “Las actividades que realiza un negocio, para dirigir el flujo de bienes y servicios hacia el consumidor”.

Esto es lo que muchos especialistas consideran como la mercadotecnia 1.0 o mercadotecnia tradicional, cuya filosofía se centraba en un esfuerzo de ventas agresivo, con el cual se intentaba moverlos productos del fabricante hacia los consumidores.

La segunda etapa que caracterizó la definición de mercadotecnia se centró en una filosofía orientada al producto y se ubicó en los años 80, cuando William J. Staton y Philip Kotler la definieron como: “Un sistema global de actividades de negocios proyectada para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales”.

Esta definición fue considerada la mejor, durante mucho tiempo, porque contemplaba las cuatro actividades básicas del proceso de marketing: el precio, la promoción, la distribución y el producto; asimismo, incorporaba el concepto de “la satisfacción de necesidades de cliente”.

Sin embargo, aún quedaban muchas actividades que deberían ser anexadas más adelante. Esta definición engloba lo que muchos especialistas consideran como el Marketing 2.0.

Actualmente la definición de marketing es mucho más compleja, su filosofía se centra en el consumidor y su relación social, ya no sólo contempla la estructura básica o tradicional, sino que también involucra los conceptos de producto, precio, plaza (distribución), promoción, y el más importante, la satisfacción de los deseos y necesidades del cliente. Esta amalgama de actividades le ha dado a la mercadotecnia un lugar muy importante dentro de las organizaciones nacionales e internacionales y ha hecho que se le considere como: “Una actividad, enfocada en la consecución de los objetivos de las organizaciones, mediante procesos para la creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas de valor para los consumidores, clientes, asociados y la sociedad en general, de forma superior a la dela competencia”.

Los negocios impulsados por el mercado muestran una preocupación por el consumidor. Comprenden los criterios que utilizan los clientes para elegir entre distintos proveedores y saben que tener consumidores satisfechos impulsa que hablen de sus experiencias con otros consumidores, aumentando sus ventas. Esto es lo que se consideraría como una empresa con orientación al marketing.

Mezcla de Mercado: La mezcla de mercadeo constituye una herramienta para el análisis de los productos o servicios que ofrece una empresa frente a las necesidades del mercado, las cuales varían constantemente por los cambios que la globalización genera en el comportamiento del consumidor.

Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales su compañía tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Estas cuatro variables son las siguientes y se las conoce como las cuatro Pes:

Política del Producto: Define las características del producto que le va a ofrecer a los consumidores. Se debe recordar que el Producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.

Política de Precios: Determina el costo financiero total que el producto representa para el cliente incluida su distribución, descuentos, garantías, rebajas, etc. Se tiene en cuenta que el precio es una expresión del valor del producto para los consumidores potenciales.

Política de Distribución (Plaza): se escoje los intermediarios a través de los cuales su producto llegará a los consumidores: mayoristas, minoristas, distribuidores, agentes.

Política de Comunicaciones (Promoción): Selecciona los medios para hablar con los intermediarios en la distribución de sus productos, así como también con sus consumidores actuales y potenciales.

Enfoques y Objetivos del sistema de Mercadotecnia:

Actualmente existen cinco tipos diferentes de mercadotecnia, que se aplican según el ámbito, objetivo, función o mercado al que se esté refiriendo:

Cuadro N° 1. Mercadotecnia.

Mercadotecnia Social: Enfoque de la mercadotecnia que considera que la ganancia, la satisfacción del consumidor y el bienestar de la sociedad tienen un valor equivalente.

Mercadotecnia Comercial: Enfoque de la mercadotecnia que se centra en satisfacer las necesidades de los consumidores con base en productos de consumo diario.

Mercadotecnia Industrial (procesos): Organizaciones que compran bienes y servicios para procesarlos o utilizarlos en sus procesos de producción.

Mercadotecnia de Servicios: Es una rama del marketing que se especializa en una categoría especial de productos (los servicios), que apuntan a satisfacer ciertas necesidades o deseos del mercado, como educación, transporte, protección, jubilación privada, asesoramiento, diversión, créditos, etc.

Mercadotecnia Diferenciada: Se dirige a un segmento específico de la población.

Mercadotecnia Indiferenciada: Es masiva y se dirige a la población en general.

Mercadotecnia Concentrada: Se dirige a un nicho específico.

Mercadotecnia Internacional: Dirigida únicamente a algunos países extranjeros.

Mercadotecnia Global: Está enfocada a todos los países.

Mercadotecnia Regional o Nacional: Aquella que se realiza en una nación o localidad.

Mercadotecnia de Conversión: Modifica la percepción.

Mercadotecnia de Estímulo: Conjunto de técnicas para motivar la compra.

Mercadotecnia de Impulso: Se enfoca en motivar las compras por impulso con estrategias de mercadotecnia más o menos sutiles.

Mercadotecnia de Mantenimiento: Conserva la percepción y la lealtad del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com