ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE MERCADO.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO.

PRACTICA 10°

INVESTIGACION DE MERCADO.

ALUMNO: KERENE STHESY RENTERIA GALICIA

25/10/2013

PRACTICA 10°

NOMBRE:

Identificación del proceso de Investigación de Mercados

OBJETIVOS:

Conocer las etapas que integran el proceso de Investigación de mercados.

INTRODUCCIÓN:

La investigación de Mercados es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadológico a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar definir y evaluar las medidas de mercadotecnia y para mejorar la compresión del proceso de mercadotecnia. La investigación del mercado especifica la información necesaria para resolver problemas del mercado, diseñad el método para reunir la información administrativa y lleva a cabo el proceso de recolección de datos analiza los resultados y comunica los hallazgos y sus implicaciones.

METODOLOGÍA:

Integran equipos colaborativos de cinco personas, las cuales elegirán tres bibliografía ediciones del 2009 a la fecha sobre investigación de mercados y analizaran:

• Como definen el proceso de investigación del mercado y en uqe consisten cada uno de ellos.

• Que etapa se integran el proceso de investigación de mercados y en que consiste cada uno de ellos.

• Cuál es el proceso que considera más completo de los analizados, sustentar la respuesta.

• COMO DEFINEN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercados.

Este conjunto de cinco pasos, incluye: 1) Definición del problema y de los objetivos de la investigación, 2) diseño del plan de investigación, 3) recopilación de datos, 4) preparación y análisis de datos, y 5) interpretación, preparación y presentación del informe con los resultados.

Del libro: Fundamentos de Marketing, octava Edición, de Kotler Philip y Armstrong Gary, Prentice Hall.

Del libro: Investigación de Mercados Un Enfoque Práctico, Cuarta Edición, de Malhotra Naresh, Prentice Hall

Del libro: La Esencia de la Investigación de Mercados, de Chisnall Peter, Prentice Hall.

Proceso de Investigación de mercado:

La amarica marketing association(AMA) define a las investigación de mercado como: “La función que enlaza el consumidor, al cliente y al público con el comercializador a través de información.”

Kinncar y taylor(2000) definen la investigación de mercado como “El enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing”.

La investigación de mercados nos guiara a través de una serie de pasos hacia l recolección de datos para la mejor toma de decisiones mediante la obtención de datos reales.

A través del estudio de mercado se puede confirmar la oportunidad de la elección y tomar decisiones, y si es necesario introducir modificaciones teniendo en cuenta su tipo. También se puede conocer la dimensión del mercado y disponer de una primera estimación de su cifra de ventas que constituye un elemento clave para calcular las perspectivas de rentabilidad de la empresa. Es por ello que para el empresario, la investigación de mercado es un elemento fundamental en el nuevo negocio, pues le facilita la información clave para la planificación de aspectos técnicos y económicos de la empresa. Ante esta situación nos hemos trazado como objetivo plantear los diferentes enfoques sobre la investigación de mercados y su importancia para la toma de decisiones

La investigación de mercados es una necesidad actual ya que independientemente de la actividad a que se vaya a dedicar un empresario, se necesita conocer el mercado al que se dirige su prestación, las motivaciones y hábitos de compra de sus consumidores, las estrategias de la competencia y las tendencias del entorno. Estos elementos le permiten a la administración tomar decisiones correctas para el lanzamiento de su actividad. De ahí la importancia de utilizar la información con la calidad requerida, para tomar decisiones acertadas. En muchas ocasiones, se toman decisiones incorrectas porque la información se interpreta mal o se realizan pronósticos erróneos. Pero, aunque se apliquen técnicas como la investigación de mercados que reducen el riesgo en las decisiones administrativas, los administradores no quedan absueltos de aplicar sus propias experiencias, juicios e iniciativas. La investigación arroja ciertos datos que fortalecen las opiniones.

En la práctica empresarial se ha comprobado que la mayoría de los estudios, se desarrollan según un plan uniforme, es decir, los elementos que se utilizan son generales o comunes a casi todos los estudios de mercado. Estos elementos son: Determinación del número de consumidores actuales o efectivos y el de consumidores potenciales o futuros; distribución de los consumidores (zonas geográficas, sexo, edad, profesión, condiciones económicas, etc.);Tendencias, necesidades y deseos del consumidor; preferencias de tipos o marcas concurrentes y de determinadas formas de presentación de los productos; canales de distribución; precios razonables de un producto; capacidad de adquisición de los compradores efectivos y de los potenciales; previsiones a corto plazo sobre las posibilidades de venta; Motivos de preferencia o de aversión para ciertos artículos o para ciertas marcas; elementos que ejerzan una influencia sobre decisiones del consumidor; determinación del importe de los consumos; perspectiva en el lanzamiento de nuevos productos; formas de publicidades más eficaces y cálculo del rendimiento de la publicidad. De este modo, se propone como objetivo fundamental plantear los diferentes enfoques sobre la investigación de mercados, así como su importancia para la toma de decisiones, arribando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com