ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DE MERCADO

Existen distintas definiciones de lo que es la investigación de mercados cada autor tiene una propia según la importancia o al enfoque que le da.

Harvard Business School la define como la obtención, registro y análisis de todos los hechos de los problemas relativos a la transferencia y venta de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor.

Para Kinnear y Taylor es un enfoque sistemático y objetivo del desarrollo y la obtención de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercados.

Las definiciones anteriores coinciden en que la investigación de mercado es una recopilación de información y un análisis de la misma, para llevar a cabo una mejor toma de decisiones acerca de los problemas que surjan dentro de la actividad comercial.

Conclusión.- La investigación de mercado es la forma de recopilación de información para llevar a cabo distintas tomas de decisiones dentro de la empresa y fuera de esta misma y de esta manera solucionar los problemas que se estén dando por cualquier motivo.

Bibliografía:

http://es.scribd.com/doc/103596389/Mercadotecnia-Unidad-5-Investigacion-de-Mercados

FUNCION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

La investigación de mercados pretende alcanzar una serie de objetivos dentro de la empresa, entre ellos dar información acerca de las necesidades y preferencias de los consumidores tomando en cuenta los factores, socioeconómicos de los mismos, así como los del mercado de la empresa.

Asimismo, la investigación de mercados tiene como objetivo fundamental proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de la empresa, así como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso.

Las funciones básicas de la investigación de mercados se pueden dividir en tres:

SOCIAL.- Satisfacer las necesidades del consumidor final ya sea mediante un bien y/o servicio requerido, es decir que el producto o servicio esté en condiciones de cumplir los requerimientos y deseos cuando sea utilizado.

ECONOMICO.- Determinar el grado económico de éxito o fracaso que tenga una empresa dentro del mercado real o potencial y así diseñar el sistema adecuado a seguir.

ADMINISTRATIVO.- Ayudar en la empresa su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y elementos de la empresa, para que este lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.

Conclusión.- La función de la investigación de mercado es recabar la información necesaria que los consumidores brindan de acuerdo a sus necesidades y deseos de esta manera la empresa puede identificar los problemas y situaciones externas y trata de solucionarlos. Las funciones básicas son: Social, satisfacer necesidades básicas del consumidor brindando el mejor producto o servicio. Económico, determinar hasta qué punto puede extenderse la empresa y por último la función Administrativa, esta se refiere al control de los recursos con que cuenta a empresa.

Bibliografía:

http://es.scribd.com/doc/103596389/Mercadotecnia-Unidad-5-Investigacion-de-Mercados

PROCESO DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

Cuando las empresas industriales, comerciales y/o de servicios parecen tener excesiva producción y no saber qué hacer con ella; al mejorar los sistemas de producción y no se sabe cómo canalizar los excedentes fabricados, surge la necesidad de una investigación de mercados que permita conocer un sistema adecuado de distribución comercial que garantice la colocación de todos los productos en el mercado; cuando una empresa quiere lanzar un producto nuevo al mercado; cuando desea conocer su mercado actual o general, cuando detecta alguna anatolia en sus actividades mercadológicas, es necesaria la investigación de mercado que considere la demanda del consumidor cuantitativa y cualitativa(regularmente la oferta y la demanda), tomando en cuenta las prospecciones directas del mercado y valorando debidamente las posibilidades de consumo de la población, las variaciones de gusto y actividades de los consumidores y las perspectivas de evolución fuera del mercado.

Se puede que estas necesidades principales que obligan en los empresarios y empresas a hacer una investigación de mercados, cuyo resultado puede ayudar eficazmente a resolver el problema, cualquier que sea la actividad a que se dediquen. Es general, se puede decir que todos tienen necesidades de conocer una serie de datos para orientar, planear, coordinar y controlar su política comercial de modo más racional y adecuado.

Plan de Investigación

Dentro del proceso de la investigación de mercado habremos de considerar previamente al plan de investigación que se puede definir como una serie de decisiones que se toman anticipadamente y que, consideradas en conjunto, constituyen un modelo que servirá para la realización del estudio.

Para que se efectué un adecuado proceso de la investigación de mercados consideramos una investigación preliminar o exploratoria y la investigación formal referente al ciclo en la investigación de mercado.

Investigación preliminar o exploratoria

Esta bebe tomarse como punto de partida, sobre todo cuando se realiza un estudio a nivel nacional, costoso y de gran magnitud con objeto de evitar al máximo errores y encontrar soluciones viables al problema plantado, asi como obtener conocimiento básicos sobre un problema con el cual no se esta familiarizado. El objetivo de dicha investigación es hallar nuevas ideas relacionadas, sin establecer un diseño formal. La investigación preliminar se puede definir como la obtención de conocimientos básicos sobre un problema determinado y consta de cinco etapas.

• Definir los objetivos de la investigación

• Analizar la situación – problema

• Realizar una investigación informal

• Definir la hipótesis

• Elaborar el plan de investigación formal

1. Definir los objetivos.- Esta etapa consiste en plantear los objetivos de la investigación, lo cual es fundamental para establecer un punto de partida para analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com