ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El oír y ver fenómenos ha sido el resultado de una importante técnica utilizada para estudiar hechos que resulten de sucesos naturales. La observación es un método importante para la generación y apoyo de investigaciones, ya que gracias a este se puede sacar muchas conclusiones sobre algún tema que se desee indagar, es una actividad en la cual se puede detectar y asimilar rasgos de un elemento o tema.

El siguiente trabajo tiene como objetivo observar la cantidad de automóviles que transitan en lugares de San José como Desamparados, Moravia, Escazú, Tres Ríos y Zapote, basándose en la marca del vehículo, y así realizar comparaciones entre cada uno de estos y también sobre el registro en Costa Rica de los automóviles, de esta manera se podrá obtener conclusiones sobre la marca más utilizada por los costarricenses por lo menos en el GAM, utilizando una muestra de quinientos carros.

Objetivos

General:

Estudiar de manera breve la distribución de automóviles por marca para sitios estratégicos de San José y comparación con datos confiables.

Específicos:

Realizar por medio de observación un conteo de las principales marcas de autos en una muestra de 500 carros para sitios estratégicos de la ciudad de San José.

Estudiar información de organismos que tengan que ver con el mercado automovilístico de Costa Rica.

Contrastar la información obtenida por medio de observación contra la información de los organismos relacionados en el campo de autos.

Metodología

La metodología utilizada para este trabajo ha sido la observación. La observación es un proceso que se realiza en campo. En cierto modo, es un tipo de investigación de campo. La observación consiste en observar ciertos elementos de estudio para conocer el comportamiento de éstos en algún lugar. El proceso consiste primero en observar los elementos, recopilar los datos, analizar los datos, descubrir los hallazgos, plantear conclusiones y por último hacer las recomendaciones del caso.

En el caso específico de este trabajo lo que se hizo fue observar en diferentes cantones (Escazú, Tres Ríos, Desamparados, Zapote y Moravia) la cantidad de autos que circulan por las calles y luego hacer una comparación de las marcas de estos carros. Como bien se explica anteriormente, lo que se realizó primero fue observar los carros y las marcas de ellos, se recopilaron los datos que se observaron, se analizaron, se encontraron los resultados (hallazgos) y por último se llegó a las conclusiones.

Marco Teórico

“El marketing, o mercadeo, es un conjunto de técnicas que a través de estudios de mercado intentan lograr el máximo beneficio en la venta de un producto.”

Persigue desarrollar deseos en los consumidores, para después satisfacerlos con productos y marcas.

Para conocer y satisfacer adecuadamente las necesidades y deseos cambiantes de los consumidores, se recurre a la recolección de datos y su posterior análisis mediante las diferentes herramientas que proporciona la investigación de mercados.

De acuerdo a la American Marketing Association la investigación de mercados se define como: la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercado mediante información que sirve para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing: generar y evaluar las actividades de marketing, supervisar el desempaño del marketing y acrecentar la comprensión del marketing como un proceso.

De acuerdo a esta definición la investigación de mercados se va a encargar de proveer de una mayor comunicación entre demandantes y oferentes de modo que en el mercado se encuentre disponible de manera satisfactoria lo que los demandantes desean.

Para realizar la investigación se trata de conseguir un método que permita la argumentación de los resultados obtenidos así como su replicabilidad.

Teoría de la Observación

Una investigación por observación se diferencia de las demás, porque ésta implica no perder de vista algún objeto, fenómeno o personas. Además para realizarse requiere de observadores humanos o por medio de maquinas especializadas para la labor. Dicha investigación según lo describe el libro del curso es “aquel proceso sistemático de registrar los patrones de ocurrencias o conductas, sin interrogar o comunicarse con las personas involucradas”. . Es por esta razón que es un método efectivo y fácil para analizar la información.

Por otra parte la función que ejerce en investigador de mercados en este proceso es la de observar y ser testigo de aquellos acontecimientos que ocurren para luego registrar y recabar la evidencia de los datos en estudio. Además es importante recalcar algunas de las ventajas y desventajas de realizar una investigación por observación, entre las cuales están: permite obtener la información de los hechos tal y como ocurren en la realidad, el investigador evita problemas relacionados con la buena disposición y la capacidad de los participantes para responder a las preguntas, además algunos datos se recaban con mucho más rapidez y exactitud y entre las desventaja principal es que sólo se pueden examinar el comportamiento y las características físicas personales, y con esto el observador no se da cuenta de aspectos que van más allá.

Como todos conocemos el ser humano adquiere conocimientos a través de la observación hacia sí mismo y hacia el entorno en el cual se desenvuelve, por esto es que dicho método de investigación es un método científico que busca recopilar información para la toma de decisiones en las empresas, ya que puede ser realizado con una técnica sencilla y eficaz. Por otra parte la observación es muy importante para la investigación porque nos proporciona un elemento esencial ¨los hechos¨, elemento que solamente se adquiere utilizando este método.

Existen varios tipos de observación, pero el que se utilizará para esta investigación será la observación abierta, la cual carece de un sistema organizado y se hace libremente, aplica en nuestro caso ya que se quiere captar el movimiento de un determinado grupo (en este caso vehículos).

Observar no es retener una imagen en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com