ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Mercados


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El mercado cambiante requiere del diseño de planes estratégicos basados en información externa o interna oportuna de los mercados potenciales y tener en cuenta los factores ambientales. Es fundamental para la toma de decisiones de la alta gerencia. La clave está en cómo transformar los datos en información y emplearla con eficiencia y eficacia.

Las empresas deben ser competitivas si quieren operar en el mercado interno como el externo. Se debe recordar que la falta de información oportuna y adecuada acerca de un problema de algún aspecto del programa de marketing puede provocar pérdidas para cualquier empresa.

Las estadísticas demuestran como la investigación rastrea tendencias hacia nuevas oportunidades de negocio, alienta la innovación de productos o mejoras a los bienes y servicios existentes.

RESUMEN

La investigación de mercados es una herramienta de administración para la toma de decisiones, además conduce al desarrollo de nuevos productos, el mejoramiento de los productos y servicios existentes o a la realización de cambios en la estrategia de mercadotecnia. Además satisface las necesidades del gerente de mercadotecnia en cuanto al conocimiento del mercado.

La tarea de la investigación de mercados consiste en ayudar a especificar y a proporcionar la información exacta para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Ayuda a dejar a quienes toman las decisiones la obtención de información intuitiva a una investigación sistemática y objetiva.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información con el fin de ayudar a la toma de decisiones de mercado. Este proceso incluye:

* Información requerida

* Diseño del método de recopilación de la información

* Administración y ejecución de la recopilación de datos

* Análisis de los resultados

* Comunicación de los hallazgos y sus implicaciones

INVESTIGACIÓN BÁSICA O PURA: se realiza para ampliar los límites del conocimiento mismo y se conduce para verificar la aceptabilidad de una teoría determinada.

INVESTIGACIÓN APLICADA: se lleva a cabo para contestar preguntas sobre preguntas específicas o para tomar decisiones sobre cursos de acciones en particular.

ORIENTACION AL MARKETING: esta filosofía destaca la orientación a el cliente, enfatiza el rentabilidad a largo plazo y sugiere la integración y coordinación del marketing y de otras funciones de la organización.

La Orientación al Consumidor : Se refiere a que el consumidor se convierte en el eje, el punto de apoyo sobre el que gira la empresa al operar en busca del mejor equilibrio de intereses para todos los involucrados. Se cree que la satisfacción de los deseos de los consumidores es la justificación para la existencia de una empresa.

La Rentabilidad a largo plazo Significa que la empresa considera su continuidad para lo cual debe obtener ganancias y sobrevivir a largo plazo, así las empresas deben evaluar constantemente sus esfuerzos de ventas en pequeñas y poco rentables cuentas.

El Esfuerzo transversal Es simplemente a la integración de esta con las demás funciones de la empresa. Todas las demás áreas están estrechamente ligadas con los esfuerzos de mercadotecnia. Así también existen problemas entre las metas de las demás áreas funcionales y la de mercadotecnia pues si este tiene una orientación al consumidor o al rendimiento.

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL: es una filosofía de negocios que tiene mucho en común con el concepto de mercadotecnia. Aquí el proceso de administración debe concentrarse en integrar la calidad orientada al cliente en toda organización. La A.C.T. destaca el mejoramiento continuo de la calidad de productos y servicios.

VALOR GERENCIAL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES: El valor administrativo más importante de éste es la disminución de la incertidumbre a través de la información facilitando la Toma de decisiones relacionadas a las estrategias y tácticas de mercadotecnia para el logro de las metas estratégicas de la empresa.

ETAPAS DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING:

1. Identificación y evaluación de oportunidades

2. Análisis y selección de Mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com