ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3 De Investigacion De Operaciones 2


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  6.245 Palabras (25 Páginas)  •  4.849 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

Unidad 3 teoría de decisión

3.1 Características generales de la Teoría de Decisiones ………04

3.2 Criterios de decisión Deterministicos y Probabilísticas …….08

3.3 Valor de la Información Perfecta …………………………………17

3.4 Árboles De Decisión …………………………………………..……18

3.5 Teoría de Utilidad ……………………………………………..……..22

3.6 Decisiones Secuenciales ………………………………….……….26

3.7 Análisis de Sensibilidad ……………………………….…………..30

3.8 uso de programa de computación ……………………………….34

Conclusión

INTRODUCCIÓN

La teoría de la decisión es una área interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, ingeniería Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.

La mayor parte de la teoría de la decisión es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones (decisión maker) sea capaz de estar en un entorno de completa información, capaz de calcular con precisión y completamente racional.

La aplicación práctica de esta aproximación prescriptiva (de cómo la gente debería hacer y tomar decisiones) se denomina análisis de la decisión y proporciona una búsqueda de herramientas, metodologías y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones.

Las herramientas de software orientadas a este tipo de ayudas se desarrollan bajo la denominación global de Sistemas para la ayuda a la decisión (decisión support systems, abreviado en inglés como DSS).

3.1 Características generales Teoría de Decisiones

La Teoría de la Decisión trata del estudio de los procesos de toma de decisiones desde una perspectiva racional.

En cuanto a decisión se refiere, existen dos enfoques sobresalientes:

La teoría de la elección racional (Simon): desde una perspectiva descriptiva, nos cuenta cómo son los procesos decisorios en las organizaciones. Los hombres aplican su propia racionalidad limitada por su singular visión de la realidad.

La teoría de la decisión: es una metodología prescriptiva o normativa que indica cómo se debe decidir para ser consecuentes con los objetivos, preferencias y ciertos principios impuestos por la teoría. (Cómo se debe decidir, pero no que decidir).

La teoría de la decisión es prescriptiva porque obliga al TD a proceder de una determinada manera si quiere ser coherente con las premisas definidas.

La teoría de la decisión es subjetiva porque, al prescribir, tiene en cuenta las preferencias, las valoraciones, las vivencias y la visión del TD.

La teoría de decisiones se ocupa de decisiones contra la naturaleza. Esta fase se refiere a una situación donde el resultado (rendimiento) de una decisión individual depende de la acción de otro agente (naturaleza) sobre el cual no se tiene control. Es importante observar que en este modelo los rendimientos afectan únicamente a quien toma la decisión. A la naturaleza no le importa cual es el resultado.

Elementos de un Proceso de Decisión

El decisor (TD): Es el encargado de realizar la selección de alternativas de la mejor manera, en función de sus objetivos

Las alternativas o cursos de acción: son las diferentes formas de actuar posibles: el TD deberá seleccionar una de ellas. Es importante tener en cuenta que estas alternativas deben ser excluyentes entre sí.

Los estados de la naturaleza: son las variables no controlables por el TD. Son eventos futuros que influyen en el proceso de decisión, pero que no pueden ser controladas ni previstas, en su comportamiento, por el TD.

Los resultados: es lo que se obtiene ante la selección (la opción) de una alternativa determinada cuando se presenta uno de los posibles estados de la naturaleza.

La tabla de pagos (o tablas de decisión): sirven para tratar muchos problemas de decisión y poseen los siguientes elementos:

• Los diferentes estados de la naturaleza sj (s1, s2,…, sn).

• Las distintas alternativas o cursos de acción, entre los cuales el TD deberá seleccionar uno aj (a1, a2, …, am).

• Los resultados Rij que surgen de la elección de la alternativa ai cuando se presenta el estado sj

• El criterio de decisión: es la especificación de un procedimiento para identificar la mejor alternativa en un problema de decisión.

La descripción de los diferentes criterios de decisión que proporcionan la opción óptima será realizada de acuerdo con el conocimiento que posea el TD acerca de los estados de la naturaleza, es decir, atendiendo a la clasificación de los procesos de decisión: certidumbre, riesgo e incertidumbre

Etapas del Proceso Decisorio

1. El TD debe identificar la existencia de un problema y poder definirlo.

2. El TD debe recopilar más información acerca del problema.

3. El TD debe poder especificar los objetivos. La decisión se basa en seleccionar la mejor alternativa en función de ciertos objetivos.

4. El TD debe elaborar un modelo que describa el problema.

5. El TD debe generar soluciones alternativas al problema y evaluarlas en función de sus preferencias (análisis cualitativo y análisis cuantitativo).

6. El TD debe determinar el criterio de decisión que optimice la situación.

7. El TD debe predecir las consecuencias de cada actuación.

8. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com