ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion de mercado para una panaderia


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Tesis  •  10.964 Palabras (44 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 44

[pic 3]

[pic 4][pic 5]


Agradecimientos y dedicatoria

Agradecimientos a todas las personas que decidieron acompañarme en esta etapa. Gracias a mis padres y familiares, amigos, compañeros y profesores por la paciencia.

Resumen Ejecutivo

Luego de la aplicación de las herramientas de análisis interno y externo en la empresa tradicional dedicada al rubro de la panadería ubicada en centro de la ciudad de La Serena se detecta un desajuste entre la oferta y la demanda en función de la cantidad producida  y variedad de productos ofertados por desconocimiento de la capacidad productiva en la empresa, y las preferencias de los consumidores.

Mediante el levantamiento de información con las distintas herramientas utilizadas se lograron diferentes resultados, tales como el perfil del consumidor, la conducta de compra de las personas, gusto y preferencias respecto al consumo de pan y otras variables.

Se logró concluir que la población de tipo joven-adulta (18 a 31 años) al momento de realizar la compra del producto se inclina mayoritariamente por el puntos de venta, el cual presenta una comodidad en relación a su rutina diaria. Las panaderías se encuentran dentro de las preferencias de los consumidores de pan.

Los horarios en los cuales la mayoría de las personas concuerdan al momento de comprar pan son, las mañanas antes de ingresar a sus ocupaciones y  la media tarde. Dónde los estudiantes universitarios marcan el porcentaje más alto al realizar la compra del producto a esa hora del día.

La población joven adulta con ocupación mayoritariamente “Estudiante universitario”, se caracterizan por tratar de llevar una vida sana, y consumir productos que concuerden con su estilo de vida ajetreada pero a su vez  se preocupan de comer sano, donde el producto apropiado para las personas de estas características es el pan integral.

Introducción

El pan es uno de los alimentos que ha acompañado al hombre desde sus orígenes. Actualmente su consumo ha ido decreciendo a nivel mundial; sin embargo, Chile mantiene un elevado consumo, estimándose una media de 98 kilos per cápita anuales.

El Instituto Nacional de Estadísticas establece una lista de productos habituales de consumo en los hogares, donde las ponderaciones más altas las tendría el pan, las que en el año 2007 ocuparon el primer lugar entre los alimentos dejando a nuestro país como el segundo mayor consumidor de pan después de Alemania.

El consumo de pan es un hábito que se encuentra bastante arraigado en la cultura chilena para los consumidores. Es considerado parte de una tradición como un producto básico e indispensable.

En cuanto a la adquisición de pan, los principales puntos de venta son los supermercados y las panaderías; en este estudio Para optar al tirulo de ingeniero en administración de empresas se ha intervenido en La Sociedad Comercial Grecia Ltda. En donde se busca solucionar la problemática presentada por la empresa. La Sociedad Comercial Grecia Ltda., reconoce no haber realizado ningún tipo de estudio que le permita visualizar su situación como empresa. Ésta ha llevado a cabo sus operaciones de elaboración, venta y administración de una forma tradicional, la misma utilizadas desde sus inicios, presentando un desajuste entre la cantidad de productos ofertados en función de la variedad y cantidad.

Este estudio se basa en una investigación comercial que tiene como finalidad identificar los principales gustos y preferencias de los consumidores de pan, buscando aumentar la participación de mercado de la empresa en la ciudad de La Serena, conservando a sus clientes y adherir nuevos a ésta.

En primer término se diagnosticará la situación actual de la Sociedad comercial Grecia Ltda., donde se definirán tanto los aspectos internos y externos de la empresa, se continuará con la realización una planificación con objetivos coherentes en tiempo real.

En el marco metodológico se realizará el levantamiento de información primaria necesarias para el estudio con la aplicación herramientas tales como encuestas a la población de La Serena, entrevistas personales a los vendedores del local y también un método de recopilación no obstructivo mediante observación en el punto de venta, además de visitas a la empresa y alrededores.

Con los resultados obtenidos, se aplicará un análisis riguroso para la obtención de las estrategias más óptimas enfocadas en marketing y posteriormente la propuesta de plan de acción destinada a satisfacer los objetivos de la asesoría.

CAPITULO I “Presentación y diagnóstico de la empresa”

1. Presentación de la empresa intervenida

     1.1 Nombre de la empresa.

 Sociedad Comercial Grecia Limitada

     1.2 Giro de la empresa.

 Manufactura de productos  de la industria panadería.

     1.3 Ubicación geográfica.

 Avenida Francisco de Aguirre N° 320

     1.4 Breve historia de la organización.

La panadería “Los Griegos” lleva 58 años en la zona entregando sus productos, siendo  reconocidos por la mayoría de los habitantes de la ciudad de La Serena. La empresa familiar  cuenta actualmente con veintisiete  personas realizando las labores diarias, entre sus propietarios y personal que han estado la mayoría trabajando junto a ellos desde los inicios de la panadería.  

Panadería Los Griegos, se dedica a la producción y distribución de pan,  a través de ventas directas a los clientes en el local y servicios de reparto hacia otros locales más pequeños de La Serena. Esta empresa orienta su producción en un  80%  a la elaboración de pan y el  20% restante repartido entre venta de pasteles y otros complementos del pan como por ejemplo, lácteos, fiambrería y bebidas.

2. Análisis Situacional

2.1 Entorno externo.

Son varios los aspectos externos que se manifiestan tanto a favor como en contra el consumo de pan y la comodidad de comercializarlo. La sociedad chilena a pesar de su cambio de pensamiento con respecto a llevar una vida sana, sigue posicionando al país en el segundo puesto del consumo de pan en el ranking mundial, solo superado por Turquía lo que ha hecho que el gobierno tome cartas en el asunto promulgando la ley 20.670 el cual tiene como objetivo promover hábitos y estilos de vida saludable, como también fuertes campañas publicitarias contra el consumo excesivo de pan, pero aun así los estudios indican que en los últimos 4 años el consumo de pan en la sociedad chilena ha aumentado un 10%, haciendo estéril los intentos del Gobierno por disminuir este porcentaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com