ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercados


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

Investigacion de mercados 5 semestre

Taller 1

1 ¿Que tipo de información se necesita?

R. Aunque en el mercado existe una serie de informes monográficos, datos estadísticos, estudios de organismos públicos y asociaciones, etc. que están a disposición del analista, que constituyen una fuente muy valiosa y que en la mayoría de los casos no se suelen utilizar, a pesar de la inmediatez con que se consiguen.

Una vez elegidas las posibles fuentes de datos, hemos de valorarlas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

• Grado de fiabilidad.

• Origen de la fuente.

• Grado de obsolescencia.

• Validez contrastada.

Las fuentes de datos las podemos dividir en internas y externas. Internas son aquellas cuya información obtenida emana de la propia empresa. Éste es el caso más favorable para los equipos investigadores, ya que la actualización permanente de los datos que posee la propia empresa es una valiosa fuente de información. Externas son aquellas que provienen de diferentes organismos ajenos a la empresa, publicaciones, Internet, etc.

2 ¿Qué es un sistema de investigación de mercados?

R. Es una rama del Marketing que se sirve de varias ciencias para crear y establecer un sistema de información que por medio de un proceso técnico permite clasificar, analizar o interpretar datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de fuentes de información primarias y secundarias, a fin de evitar riesgos y tomar decisiones adecuadas limitando los riesgos para una eficiente dirección de la empresa identificando problemas y oportunidades.

3 ¿Cuáles son las fuentes de información, para tomar decisiones del mercado?

R. Factores externos

Existen unos factores por su naturaleza no pueden ser controlables por la gerencia y son externos a la organización, pero que deben ser investigados por el área de para controlar o prevenir futuras condiciones adversas del mercado y están constituidos por aquellos que conforman un macro ambiente. Estos factores son: económico, demográfico, ético, político y legal , tecnológico y competitivo.

Factor económico: es uno de los mas complejos, por cuanto sus fluctuaciones dependen, a su vez, de innumerables aspectos nacionales e internacionales. Presenta varias variables: calculo de oferta y demanda, tasas de interés, inflación, devaluación, revolución, ingreso personal disponible per cápita.

Factor demográfico: se mide por los cambios que sufre una población en el periodo de un año, y lo constituyen las variables que nos permiten cuantificar un mercado: natalidad, morbilidad, defunciones, migración, emigración e inmigración.

Factor ético y moral: ética son normas escritas que regulan el comportamiento de los individuos, tanto profesional como ante la sociedad, Cambio del mercado (ética de ahorro y frugalidad, a la compra a crédito y en grandes volúmenes.

Moral, son las normas de conducta generalmente aceptadas por la sociedad, trasmitidas de generación en generación, y adecuadas según los cambios generados por el paso del tiempo, en la constitución de la familia y el desplazamiento, búsqueda de la estabilidad del ser humano y el medio ambiente(ecología).

Factor político y legal: son todas las disposiciones, normas, leyes y decretos del gobierno o sus ministerios y organismos descentralizados expedidos para reglamentar la producción, la manipulación y la distribución de productos de consumo masivo e industriales. Ejemplo: el tabaco es nocivo para la salud, ley 30 de 1992.

Factor tecnológico: es el manejo del Know How (saber como), el cual afecta a las empresas en tres formas:

a) Creando nuevas empresas; ejemplo: la informática y la telefonía celular.

b) Destruyendo empresas que no se han adaptado a la tecnología; ejemplo: la prensa desplazada por la radio, por la televisión; el cable, por la parabólica.

c) Creando industrias complementarias, como el software u otros complementarios por parte de la informática.

Factor competitivo: Permite identificar todos los competidores de influencia significativa en el mercado que han penetrado y la dirección que parece haber tomado, y las fortalezas y las limitaciones de cada competidor importante en producto, mercado, personal, posición financiera, capacidad de producción, distribución, actitud del cliente. Es de gran importancia reunir tanta información confiable como sea posible saber cada competidor en cuanto a ventas, participación en el mercado, tendencias de alzas y bajas, tasa de crecimiento, planes para el futuro y política de precios.

Mercado competencia: el cual maneja la clasificación desde el punto de vista económico, dividiéndolo en monopolios, holding, oligopolios, competencia monopolística, oligopsonios, monopsonios, competencia perfecta y política de precios.

Competencia de Mercado: la segunda variable, llamada competencia de mercado, tiene cinco posiciones básicas: Connivencia o colusión, cooperación tácita, rivalidad sana, guerra limitada, guerra total.

Factores Internos: son variables controlables por parte de la gerencia: Producto, Precio e Intermediarios.

Productos: debe evaluarse según el volumen de utilidades que esté aportándole a la compañía. Se maneja diseño, color, etiqueta, empaque y embalaje. Envase, empaque, envoltura.

Proveedores: son suministradores especialmente de materias primas como base para la fabricación de otros productos. El manejo de los proveedores debe ser acorde con los objetivos y la política de la organización. Un buen manejo de proveedores debe ser acorde con los objetivos y la política de la organización. Un buen manejo de proveedores garantiza el Just in time, cuya finalidad es la calidad total. Esto se logra si tenemos un máximo de cuatro proveedores por producto para una línea, mientras se mantenga surtido a tiempo se puede bajar inventarios.

Intermediarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com