ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación De Mercado


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El café representa en el comercio mundial el segundo producto natural de exportación más vendido después del petróleo.

1. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO

1.1. ORÍGENES:

EL CAFÉ EN EL PERÚ

El café llegó a América con los inmigrantes europeos en el siglo XVIII y ellos introdujeron su cultivo en Centro América y Sudamérica. Para mediados del siglo XVIII el café ya era producido en Chanchamayo, Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cusco, para el consumo local y para la exportación a Alemania, Chile y Gran Bretaña. El primer café de Lima se abrió en 1791.

Desde 1850 los inmigrantes europeos introdujeron el café al valle de Chanchamayo, junto a la erythroxylum coca, tabaco, cacao y caña de azúcar. En 1930, capitales ingleses consolidan como zona cafetera el valle de Chanchamayo. Desde fines del siglo XX, la producción de café peruano ha mejorado no solo en cantidad, sino en calidad. El café orgánico del Perú tiene una buena fama internacional.

Perú ocupa hoy el octavo puesto a nivel mundial de producción de café en grano subiendo siete puestos desde 1990 y dos puestos desde 2006. De acuerdo a la FAO – Organización de Agricultura y Alimentación de la ONU- Perú produjo 677 mil toneladas de café en 2008. Mientras que la Internacional Coffee Organization menciona que el Perú ha producido 4.25 millones de sacos de café en el mismo año. El primer productor mundial es Brasil, con 36 millones de sacos anualmente.

1.2. VARIEDADES:

Las variedades peruanas incluyen Good Hard Bean (selva central), Hard Bean (selva nororiental) y Medium Hard Bean (al suroriente). De ellas, la primera obtiene los mejores precios.

1.3. PROCESO DE PRODUCCIÓN

Época de beneficiado: Mayo a Setiembre.

Cosecha: Los cafetales difieren en su madurez; al momento de la cosecha encontramos granos verdes o inmaduros y sobremaduros. Es necesario realizar una buena cosecha, escogiendo solamente los granos maduros y dejando los pedúnculos en las ramas.

Despulpado: El despulpado consiste en separar la pulpa del grano por presión de las despulpadoras. Mientras más maduro esté el fruto, mejor y más fácil es el despulpado; es necesario tener agua para el transporte de café pergamino.

Fermentado: En este proceso se descompone el mucílago que cubre el pergamino por acción de numerosos agentes como levaduras, hongos y bacterias; dependiendo de la altitud, temperatura, etc., este proceso puede durar de 15 a 30 horas. Esta actividad se realiza en los tanques de fermentación, pudiéndose efectuar también en cajones de madera, baldes plásticos, depósitos de Aluminio, etc.

Una forma para determinar la culminación del proceso de fermentación, consiste en frotar un puñado de granos, si se escucha un "cascajeo" y, al lavar los granos quedan limpios y ásperos, es indicador que el fermentado ha terminado y el café pergamino está listo para ser lavado.

Lavado: Tiene el objeto de eliminar el mucílago fermentado; debe hacerse inmediatamente después de terminado el proceso de fermentación, para no perder peso ni calidad. El lavado, en el caso de disponer de una planta, se lleva a cabo en los canales de correteo o, de lo contrario, se puede hacer en depósitos adecuados; se debe aplicar y eliminar agua cuantas veces sea necesario, hasta eliminar todos los restos de mucílago.

Secado: Tiene por objeto eliminar el agua del grano hasta alcanzar un 10%-12% de humedad; la mejor calidad se obtiene secando el café al sol. El secado debe hacerse sobre tendales de cemento o en mantas plásticas bien cosidas, que eviten el contacto con el suelo, debe hacerse lo más uniformemente posible, regando el grano en capas delgadas de 3 cm. de espesor, y revolviendo completamente 4 veces durante el día.

Época de producción: Mayo - Octubre.

1.4. BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DEL CONSUMO DEL CAFÉ

Positivos:

• Está comprobado que el café es un incitante y la cafeína, su principal componente es beneficiosa si su consume sobriamente.

• Gran diurético y estimulante del centro respiratorio. Al acelerar el ritmo cardíaco y permitir mayor flujo sanguíneo en el sistema circulatorio, distribuye más oxígeno en el organismo, lo que impide la fatiga.

• Beneficioso para la digestión al aumentar la secreción del jugo gástrico Ayuda a combatir eficazmente los dolores de cabeza.

Negativos

• Provoca adicción a la cafeína; lo que traearía como consecuencia, el padecimiento de vómitos por irritación del estómago y/o intestinos; además del sangrado digestivo por gastritis y/o úlcera duodenal.

1.5. ZONA DE PRODUCCIÓN:

Este café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana.

Zona norte:

El 43% de la producción se encuentra en Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín.

Zona central:

El 34% de la producción se encuentra en Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.

Zona sur:

El 23 % de la producción se encuentra en Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno.

En total suman 330.000 hectáreas de producción. Cerca del 85% de esta producción pertenece a productores que administran menos de 5 hectáreas. Un 75% del total de la exportación de café peruano es dominada por 10 de las 75 peruanas.

1.6. PRODUCCIÓN:

• Cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas.

• Junín tiene el 25 % de la producción nacional. Es seguido por Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cusco y Puno

1.7. CONSUMO INTERNO:

• 500 gramos es el consumo per cápita al año en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com