ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación de Operaciones I FABRIREX


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  4.066 Palabras (17 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA[pic 2]

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 3]

Curso:

Investigación de Operaciones I

Docente:

Cabana

Integrantes:

Amado Quillama Leticia

Espinoza Arroyo,Johnny

Quispe Pajares,Priscila

Rodriguez Aguila,Gino

Rodriguez Gomez,Terry

LIMA – PERÚ

CAPITULO 1.  DESCRIPCION DE LA EMPRESA

  1. Información General de la Empresa

FABRIREX, es una empresa de rama ladrillera en la cual se utilizan materiales 100% naturales; no contienen elementos químicos que puedan resultar tóxicos o producir alergias. La materia prima de ladrillos FABRIREX son la arcilla y la tierra de los cuales se utiliza 50% de tierra, 25% de arcilla roja y 25% arcilla blanca.

El ladrillo con mayor demanda en esta empresa es la pandereta. Su producción diaria es de 130 millares aproximadamente. El 85% de la producción va destinado a provincia y el 15% restante, va dirigido a Lima.

Uno de los procesos utilizados por la empresa, para la obtención de ladrillos, es el secado, el cual es de forma natural o artesanal, y dura de 25 días a un mes aproximadamente en tiempo de verano y hasta un mes y medio en temporada de invierno, siendo esta una de sus debilidades.

Debido a la combinación de los materiales (tierra y arcilla) para la elaboración de los ladrillos es necesario, una cocción a más de 900°C, la cual le otorga una mayor dureza y resistencia a todo tipo de condiciones climáticas adversas y a mantener sus características con el tiempo. La modalidad de quema que está implementando la empresa FABRIREX, es la quema a carbón para la obtención de ladrillos sucios (color blanco), y el guano de gallina, para así obtener los llamados ladrillos limpios, (color anaranjado). Este proceso dura de dos a cuatro días aproximadamente y se realiza en hornos, los cuales son sellados con ladrillos refractarios que pueden soportar altos niveles de calor (1100 a 1200°c).

En el ámbito de mejora de sus procesos, la empresa FABRIREX hace un año, trató de implementar Secadores Industriales para acelerar el proceso de secado, el cual consiste en el uso de turbinas, las cuales jalan el vapor de los hornos del proceso de quemado,  con el objetivo de ahorrar tiempo y aumentar las utilidades de la misma. Sin embargo, se vieron problemas de ergonomía (espacio) por lo cual no se concluyó. En la actualidad, la empresa cuenta con un amplio personal productivo y administrativo, siendo 18 operadores de planta y 10 en el área administrativa, para lo cual, requiere de un turno diarios a la semana, de lunes a sábados. Y en casos de agotamiento de stock, la empresa se ve obligada a realizar turnos de noche, así como, un turno los días domingos, ya que la producción de ladrillos dura en promedio de un mes, se debe prever las ventas futuras.

         MISIÓN

Satisfacer las necesidades de nuestros clientes, ofreciéndoles los mejores estándares y una alta garantía en nuestros ladrillos.

La calidad, resistencia térmica, estética y economía, durabilidad, capacitación constantemente de nuestra familia de trabajadores y el trabajo duro, son la muestra de cada ladrillo. Así mismo, la optimización         y avances en la elaboración  de nuestro producto permiten el perfecto desempeño en el sector a fin de conservar la vigencia y competitividad en el mercado.

         VISIÓN

Mantener un sólido   posicionamiento y liderazgo comercial en cuanto a la venta de ladrillos, superando las perspectivas de calidad y servicio a nuestros clientes, gracias al apoyo incondicional   de un comprometido equipo de trabajo, permitiéndonos así sostener un   alto grado de responsabilidad social y comercial que nos garantice   solidez financiera y crecimiento sostenible.


  1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa Industrial

RAZÓN SOCIAL:        FABRIREX S.A.C.

TIPO DE SOCIEDAD:        Sociedad Anónima Cerrada

INICIO DE ACTIVIDADES:        17/09/2002

DIRECCIÓN:        MZA. C LOTE. 1 URB. PLANTA INDUSTRIAL (PAN. NORTE KM 46.5)LIMA - LIMA – ANCÓN

  1. Información del Sector Industrial

La empresa FABRIREX S.A.C pertenece al sector fabricación productos cerámica no refractaria estructural ladrillos y a la comercialización al por mayor y menor.

  1. Descripción de área donde se realiza la investigación

La empresa nos brindó las facilidades del ingreso al área de fabricación de los diferentes tipos de ladrillos para la construcción de las cuáles se ha recopilado toda la información posible para el desarrollo del trabajo.

  1. Principales Productos

En cuanto a los tipos de ladrillos fabricados por la empresa estos conforman la selección más utilizadas en el mercado, colocándolos activamente en el rubro, en relación con la competencia

[pic 4]

Figura Nro.1   Lista de Precios Ladrillos

Fuente: Datos dados por la empresa

  1. Mapeo de Procesos

Para fabricar los ladrillos la empresa FABRIREX S.A.C, los principales procesos que se realizan en el área de producción.

  1. Mapeo de Procesos 

TAREA 

TIEMPO 

EN QUE CONSISTE LA TAREA 

 

Mezcla de materia prima 

 

15 min 

Llevar la materia prima (arcilla blanca, arcilla roja y tierra) a la tolva mezcladora o molino 

 

Tiempo de cocido de la mezcla 

 

20 min 

Consiste en el tiempo que demora en mesclar la materia prima 

 

Fajas transportadoras 

 

5 min 

Consiste en el transporte de la materia, pero separándolo de piedras o materiales ferrosos 

 

Molino de cuchilla 

 

5 min o 6 min 

Muele lo que sale de la faja transportadora para dejarlo tipo barro 

 

Maquina moldeadora 

 

2 min a 4 min 

Consiste en moldear el material para así poder darle forma de ladrillo Fabrirex 

 

Faja cortadora 

 

2 min 

Consiste que transporta el material moldeado y esta corta con la longitud exacta cada ladrillo para así poder separarlos 

 

Reposo y secado 

 

1 día a 2 días 

Luego del proceso se deja secar el material moldeado para que agarre consistencia 

Horneado  

 

Finalmente pasa por el horno principal y así darle el acabado al ladrillo 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com