ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación del ciclo de PHVA


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

Castillo López Cristian Daniel

4°A Recursos Humanos

Investigación del ciclo de PHVA

27 de mayo de 2021

¿Qué es el PHVA?

Es un método de gestión iterativo simple que se utiliza para probar cambios en los procesos o soluciones a problemas, y para promover la optimización continua a lo largo del tiempo. Como muchos otros métodos de control de procesos y calidad utilizados en todos los ámbitos de la vida en la actualidad, este ciclo nació de las prácticas de producción en el siglo XX. El PHVA es muy simple y su éxito es muy fácil de replicar, por lo que muchas industrias no relacionadas con la producción (ya sean individuos, equipos u organizaciones enteras) lo apoyan.

Se diseñó como un modelo para mejorar una y otra vez tus procesos. Así, logras una gestión de calidad eficaz y continua. Sin embargo, es posible usar este modelo en muchos campos de la vida diaria. De hecho, puedes estar seguro que detrás de este ciclo PHVA hay un sistema eficaz y útil para cualquier proceso de mejora.

Un dato curioso es que el ciclo PHVA tiene elementos comunes con la filosofía Kaizen japonesa y con las ideas de integración y entrega continua, que se conoce principalmente en la ingeniería y el desarrollo de aplicaciones de software.

¿De dónde nace el ciclo PHVA?

El ciclo PHVA se deriva del ciclo Shewhart de W. Edwards Deming, que lleva el nombre de Walter Shewhart, un estadístico considerado por muchos como el padre del control de calidad moderno. Deming es un ingeniero y profesor estadounidense famoso por su trabajo en Japón, cuyas ideas influyeron en la recuperación y el progreso de la industria de posguerra del país. De hecho, el nombre "PHVA" fue creado por los participantes de su clase, quienes optimizaron el ciclo de Shewhart para "planificar, ejecutar, verificar y actuar". Deming prefiere "investigación" en lugar de "verificación". Lo llama "planificar, hacer, investigar y actuar" (o "ciclo PDSA") porque el término enfatiza la idea de analizar los resultados, en lugar de simplemente verificar lo que sucedió.

Sin embargo, este método ahora se denomina ciclo PHVA porque está diseñado para completarse y repetirse una y otra vez. El diseño y la lógica se pueden ver en otros métodos de gestión de calidad relacionados con la producción en ese momento, como la fabricación ajustada, la mejora y seis sigmas.

¿En qué consiste el ciclo PHVA?

El ciclo PHVA implica 4 pasos: planear, hacer, verificar y actuar. El proceso se realiza de manera lineal y la finalización de un ciclo precede el inicio del siguiente.

  • Planear: Entender el estado actual y el estado al que se desea llegar. En pocas palabras, el objetivo de la etapa de planificación es definir tus metas, cómo alcanzarlos, y cómo medir tu progreso hacia dichas metas. Naturalmente, se trata de un paso poco claro, ya que se basa en lo que se quiere llegar a hacer. Algunas personas suelen dividirlo en pasos intermedios adicionales, ya que lo ven como algo mucho más sencillo de aplicar.
    Si deseas aprovechar una oportunidad, tu planificación debe enfocarse en los procesos o acciones necesarios para alcanzar dicha oportunidad. Si deseas resolver un problema de un proceso, podrías necesitar un análisis de la causa principal antes de poder proceder con un plan. En cualquier caso, el uso de datos, ya sean provenientes de procesos preexistentes o del análisis de ciclos PHVA anteriores, te ayudará a formular una hipótesis o un plan de acción.
  • Hacer: una vez que tengas un plan de acción o una posible solución para un problema, pruébalos. El paso Hacer es el momento para poner a prueba los cambios propuestos inicialmente. Sin embargo, esto debe considerarse como un experimento: no es el punto en el que estás adoptando una solución o un cambio en el proceso. Por lo tanto, esta etapa debe realizarse a pequeña escala, en un entorno controlado. No debe verse afectada por factores externos ni interrumpir otros procesos u operaciones de su equipo u organización. Naturalmente, el objetivo de esta etapa es recopilar datos e información sobre el impacto de la prueba, ya que esto indicará las siguientes etapas del proceso.
  • Verificar: luego de completar tu prueba piloto, deberás examinar si los cambios o soluciones propuestos tienen el efecto deseado. En etapa de verificación, se analiza la información recopilada durante la etapa Hacer y se la compara con los objetivos y metas originales. También debes evaluar el enfoque de prueba utilizado, para ver si se realizaron cambios al método establecido durante la etapa Planear que puedan haber afectado al proceso. En resumen, el propósito de este paso consiste en evaluar tu éxito, y qué cosas debes conservar para el siguiente paso del proceso. De hecho, puedes optar por hacer otra prueba, repetir las fases Hacer y Verificar hasta encontrar una solución satisfactoria para llevar a la etapa Actuar.
  • Actuar: al llegar al final del ciclo, tú y tu equipo deberán haber identificado una propuesta de cambio para implementar en el proceso. Sin embargo, PHVA se considera un ciclo por un motivo, ya que los cambios que implementes durante la etapa Actuar no son el final de tu proceso. Tus nuevos y mejorados producto, proceso o problema resuelto deben sentar las bases para las siguientes iteraciones del ciclo PHVA.

Ventajas y desventajas de usar PHVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (232.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com