ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JET AIRWAYS: Despido, Insomnio y empleo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  5.301 Palabras (22 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 22

IULIAN MOSACH

Identificación de los protagonistas

Los protagonistas principales del caso son Naresh Goyal, presidente y fundador de Jet Airways, y los 1,900 trabajadores que fueron despedidos y recontratados.

        Como protagonistas secundarios podemos considerar a la junta directiva de Jet Airways, que es la que elige al presidente de la compañía para que administre de la mejor manera los intereses de los accionistas (sea que ellos formen parte o no de la junta directiva); así como a Wolfgang Prock Schaeu y a Saroj Datta, CEO y Director Ejecutivo de Jet Airways respectivamente, quienes dieron la noticia.

Y por último, como protagonistas en tercer plano, están los medios de comunicación, ya que fue a través de sus reportajes y notas que los trabajadores despedidos lograron ejercer presión de manera más efectiva.

Definición del problema

Al parecer, la experiencia obtenida durante años de trabajo en la industria aeronáutica, aunada a una evidente agresividad y seguridad en la toma de decisiones, dio paso a que en poco tiempo Jet Airways se convirtiera en una empresa líder en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, el liderazgo de Goyal estaba aparentemente basado en una toma de decisiones intuitiva, que en ocasiones reflejaba un exceso de confianza y optimismo.

        Desde mi perspectiva, concuerdo con Manish Sabharwal, líder de la sede en Bagalore de la firma Team Leas, en que el despido de personal fue una decisión correcta, pero que fue ejecutada de forma inadecuada; y, además, en que la acción de retractarse ocasionó una inseguridad latente en los trabajadores recontratados, debido a la certidumbre de que no eran tratados con respeto, dignidad y entendimiento por la empresa.

Desde el punto de vista económico, el despido de los trabajadores era inevitable y, al parecer, imprescindible para poder conservar al resto de los aproximadamente 11, 000 trabajadores de Jet Airways. No obstante, de acuerdo con Shashank Nigam, presidente de Sympliflying -empresa consultora de aerolíneas-, existieron tres grandes errores en la forma en que Jet Airways trató a sus trabajadores. Dichos errores son los siguientes:

  • No se les avisó con tiempo; incluso en algunos casos se les comunicó su salida de la empresa el mismo día.
  • No se les notifico de la manera adecuada, en ciertos casos la notificación del despido fue hecha por medios impersonales (correo electrónico o mensaje de texto).
  • Se trató a los trabajadores como un simple recurso y no como colaboradores.

Por otra parte, la situación denota una evidente falta de comunicación dentro de los niveles directivos, ya que mientras Wolfgang Prock Schaeu (CEO de Jet Airways) y Saroj Datta (Director ejecutivo de Jet Airways) anunciaron ante la prensa el despido de los trabajadores, Naresh Goyal argumentó tres días después en una conferencia de prensa que él no estaba enterado que se había tomado dicha decisión.

Parte de la problemática reside en una aparente estrategia empresarial y planeación estratégica deficiente, ya que se definió una dirección de expansión muy rápida y agresiva, un proceso de toma de decisiones inadecuado tanto en la expansión de la empresa como en el despido de los trabajadores.

Resolución fundamentada al problema

De acuerdo con los puntos de ética y toma de decisiones, y conforme a la información revisada, el despido de los trabajadores era una necesidad económica por parte de Jet Airways para mantener los demás empleos; sin embargo, la ejecución de una medida de semejante magnitud debió implicar tacto y calidad humana, entendimiento hacia los empleados y un trato digno.

Notificar a los trabajadores con tiempo y ayudarlos a asimilar el cambio, así como informarles de manera personal, para hacerlos sentir colaboradores y no un recurso prescindible, son obligaciones de una empresa. De igual forma, lo es mantener abiertas las líneas de comunicación en caso de que el reintegro del trabajador sea posible, como en este caso sucedió, para así brindar un ambiente laboral en el que se sienta a gusto, seguro y motivado.

Hay que recordar que en una empresa de servicios la primera línea de contacto con el cliente es el trabajador, y que la estabilidad emocional de éste está relacionada estrechamente con la estabilidad laboral. Por lo cual, la comodidad y bienestar del trabajador se verá reflejada en su actitud de servicio hacia el cliente y, por ende, en la satisfacción por el servicio que se está recibiendo.

Evidentemente, no tuvo lugar un proceso de toma de decisiones y, en consecuencia, no se tomó en cuenta el desarrollo de alternativas. Si bien el desarrollo de alternativas no habría impedido el despido de los trabajadores, sí habría ofrecido alternativas más sensibles y eficientes.

Alexandro Carlos Morales Serna  

¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

R= Yo creo que la decisión está tomada más con el corazón y no con el raciocinio que una empresa de este tamaño necesitaba, en realidad creo que genera incertidumbre para los altos directivos y socios de la empresa ya que para mi gusto le está dando más empoderamiento a los empleados y no se está viendo lo que en ese momento de crisis la empresa en verdad necesita, según el diario el Economista en su publicación del 17 de Octubre del 2008 el  director gerente de la aerolínea, B. Saroj Dutta comento que  esta decisión era para salvar los puestos de los 11,100 empleados restantes motivo que se me hace valido si esta decisión hubiera sido planeada y en realidad se esté dando de baja al personal que realmente se ameritaba despedir.

Este tipo de decisiones tienen que ser planeadas y analizadas con los altos mandos y gerentes de áreas para garantizar un mejor desenlace y buscar que el resultado sea lo menos impactante tanto para el empleado como para la empresa.

El despido de los empleados tiene la justificante de la crisis que en ese momento le estaba pegando a la industria aeronáutica con el incremento del combustible y salvo se hubieran analizado algunas otras formas de mitigar el costo de este insumo y formas de mitigar el costo operativo el siguiente paso si es revisar como estaban en cuestión de su nomina y empezar a hacer recortes su así lo ameritaba.

Siempre es difícil tomar decisiones que impliquen a personal, pero no sería la primera ni a la última empresa que estaría haciendo esto, incluso estas prácticas las realizan muchas empresas importantes y Jet Airways no es una mediana empresa el tema de la cultura es algo que también me intriga ya que por como lo expresa su fundador este tipo de decisiones para el no eran fáciles y lo llevaba al tema familiar y emocional, la verdad no se qué tan arraigado sea el tema del recurso humano pero en una empresa de esta magnitud no se pueden tomar decisiones y en dos días retractarse de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com