ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JET AIRWAYS: Despido, Insomnio y empleo)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Juan Antonio González Villicaña

Matrícula:  02685076

Nombre del curso:   Fundamentos de la administración

Nombre del profesor:  Víctor Hugo Padilla García

Módulo:   I

Actividad 1 - (Análisis de Caso de Estudio: JET AIRWAYS: Despido, Insomnio y empleo)

Fecha:   Martes 19 de Mayo del 2020

Bibliografía:  

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. (8ª ed.). México: Pearson.

Hellriegel, S. (2009). Comportamiento organizacional. (10 ª ed.).México: S.A. Ediciones Paraninfo.

Robert, A. (2003). Sistemas de control de gestión. (10 ª ed.). España: McGraw Hill.

Objetivo de la actividad:

En el trabajo actual vamos a desarrollar nuestra propuesta de solución al caso de la compañía Jet Airways. Con la información del caso analizado procederemos a realizar propuestas de solución a la problemática, comenzaremos mostrando información relativa al caso para exponer nuestras propuestas

Descripción de la actividad:

Con la crisis económica por la que atraviesa la aerolínea Jet Airways, el presidente que regenteaba la misma, Naresh Goyal aprobó un despido de más de 1900 empleados que equivalía al 15 % de su plantilla. Dos días despues debido a la presión que ejercieron 300 empleados y por creencias y valores morales el fue a declarar que todos los empleados serian recontratados.

“La planeación implica el definir los objetivos de una organización, establecer una estrategia global para lograr estos objetivos y desarrollar planes para las actividades laborales de la organización. Los cuatro propósitos de la planeación son dar dirección, reducir la incertidumbre, minimizar el desperdicio, y la redundancia, establecer objetivos o estándares utilizados en el control (Robbins, 2010)”

Creemos que hubo una mala estrategia corporativa ya que al recontratar esto trajo consecuencias negativas que se heredaron a los clientes y a aerolíneas por igual, además de que no se plantearon otras alternativas aparte de recurrir al despido.

No hubo una buena comunicación ni coordinación entre áreas para llegar a un acuerdo que beneficiara a las partes relacionadas. Si se toma en cuenta la opinión de Robbins con respecto al asunto Goyal tomo una decisión bien intencionada pero ultimadamente peligrosa.

Protagonistas involucrados

  • Naresh Goyal: Fundador y presidente de Jet Airways de nacionalidad hindú. Se considera experto en patrones de trafico aéreo, diseño de estructuras de las rutas de vuelo y de estrategias económicas para mejorar los costos de la aviación comercial. Según la revista Forbes, para el 2006 Goyal tenia una fortuna aproximada de 1.55 billones de dólares
  • Empleados de Jet Airways: Personal de la aerolínea que representaba el 15 % de la misma los cuales aun estaban en periodo de prueba y no pasaban de los 6 meses de antigüedad dentro de los cuales 300 empleados mostraron inconformidad con el despido injustificado.
  • Gobierno: Este exhortaba a la aerolínea a reinstalar o considerar la compensación que se le otorgo a los empleados despedidos.
  • Accionistas: Se vieron afectados ya que el precio de las acciones de Jet Airways cayo de 1300 rupias en mayo del 2005, a 260 rupias en octubre del 2008.
  • Consejo de administradores de Jet Airways: Este tomo la decisión de despedir a 1900 empleados de la aerolínea. Debido a la crisis económica por la que estaban pasando y viendo que los pronósticos para el siguiente año eran incluso peores a los del 2008.

Hechos

Jet Airways es una aerolínea ubicada en Bombay, India cuyos vuelos son nacionales e internacionales. Cuenta con una flota de 83 aviones, alrededor de 380 vuelos por días que abarcaban hasta 63 destinos. Iniciaron operaciones el 5 de mayo del 94.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (930.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com