ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego completo de estados financieros


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  6.449 Palabras (26 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 26

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)

NIC 1 (2007) PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Establecer el marco global para la presentación de estados financieros para uso general, incluyendo directrices sobre su estructura y el contenido mínimo.

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Reflejarán razonablemente, la situación, el desempeño financiero y los flujos de efectivo de la entidad que se alcanzarán cumpliendo con las NIIF aplicables. Toda entidad cuyos estados financieros cumplan las NIIF efectuará, en las notas, una declaración, explícita y sin reservas, de dicho cumplimiento. En los estados financieros no se declarará que se cumplen las NIIF a menos que aquellos cumplan con todos los requisitos de éstas. Al elaborar los estados financieros, la gerencia evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento.

Un conjunto completo de estados financieros incluye:

 Balance;

 Estado de resultados;

 Un estado que muestre: o bien

• Todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o

• Los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios del mismo, cuando actúen como tales;

 Un estado de flujos de efectivo; y

 Notas, en las que se incluirá un resumen de las políticas contables más significativas y otras notas explicativas.

LA PRESENTACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS PARTIDAS

Cada clase de partidas similares, que posea la suficiente importancia relativa, deberá ser presentada por separado en los estados financieros. Las partidas de naturaleza o función distinta deberán presentarse separadamente, a menos que no sean materiales.

MATERIALIDAD (O IMPORTANCIA RELATIVA).

Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros. La materialidad dependerá de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. Una partida que no tenga la suficiente materialidad o importancia relativa como para requerir presentación separada en los estados financieros puede, sin embargo, tenerla para ser presentada por separado en las notas.

NO SE COMPENSARÁN ACTIVOS CON PASIVOS, NI INGRESOS CON GASTOS

Salvo cuando la compensación sea requerida o esté permitida por alguna Norma o Interpretación. A menos que una Norma o Interpretación permitan o requiera otra cosa, la información comparativa, respecto del periodo anterior, se presentará para toda clase de información cuantitativa incluida en los estados financieros.

Los estados financieros estarán claramente identificados, y se deben distinguir de cualquier otra información publicada en el mismo documento. Los estados financieros se elaborarán con una periodicidad que será, como mínimo, anual.

TODAS LAS PARTIDAS DE INGRESO O DE GASTO RECONOCIDAS EN EL PERIODO

Se incluirán en el resultado del mismo, a menos que una Norma o una Interpretación establezca lo contrario.

LA ENTIDAD PRESENTARÁ UN DESGLOSE DE LOS GASTOS

Utilizando para ello una clasificación basada en la naturaleza de los mismos o en la función que cumplan dentro de la entidad, dependiendo de cuál proporcione una información que sea fiable y más relevante.

LA ENTIDAD REVELARÁ EN LAS NOTAS

Información sobre los supuestos clave acerca del futuro, así como otros datos clave para la estimación de la incertidumbre en la fecha del balance, siempre que lleven asociado un riesgo significativo de suponer cambios materiales en el valor de los activos o pasivos dentro del año próximo.

Objetivo

El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, a fin de asegurar que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades diferentes. Para alcanzar dicho objetivo, esta Norma establece, en primer lugar, requisitos generales para la presentación de los estados financieros y, a continuación, ofrece pautas para determinar su estructura, a la vez que fija los requisitos mínimos sobre su contenido.

NIC 2 EXISTENCIAS

Establecer el tratamiento contable de las existencias, incluyendo la determinación del coste y su consiguiente reconocimiento como gasto.

VALOR NETO REALIZABLE

Es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la operación menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

EL COSTO DE LOS INVENTARIOS

Comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares.

Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes.

Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el siguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com