ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Key de financiamiento


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Daniela Millan y Sofia Velasco

La llamada Ley de financiamiento (ley 1943 del 2018) fue la base principal con la cual se construyo la ley de crecimiento económico, ya que la dicha Ley 1943 de 2018 fue declarada inexequible por la corte constitucional, lo que llevo a que se generaran unas modificaciones en la actual reforma tributaria, a partir de la anterior norma mencionada.

Entre los cambios que se generaron fueron

Artículo 1. Bienes excluidos de IVA (Modifica el artículo 424 del ET)

Se confirma que los bienes inmuebles están excluidos de IVA. Como se verá más adelante, también se elimina el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles. Se establece como excluidos de IVA las bicicletas, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas y patinetas eléctricas que cuesten hasta 50UVT ($1.713.500). Sobre esta materia, el texto aprobado precisa que las bicicletas, bicicletas eléctricas y motos eléctricas que superen los 50UVT seguirán gravadas con la tarifa del 5%. Los bienes y servicios facturados por los libreros estarán excluidos de IVA. Llama la atención que se incluyan los servicios porque la definición de librero (parágrafo 2º del artículo 34 de la Ley 98 de 1993) establece que esas personas solo se dedican a la comercialización: “se entiende por librero, la persona natural o jurídica que se dedica exclusivamente a la venta de libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural, en establecimientos mercantiles legalmente habilitados y de libre acceso al público consumidor”

Los productos de consumo humano y animal, vestuario, elementos de aseo y medicamentos para uso humano o veterinario, materiales de construcción que se introduzcan y comercialicen en el departamento del Amazonas pasan de excluidas a exentas de IVA.

Impuesto para patrimonios líquidos de más de 5.000 millones de pesos. La tarifa será del 1 por ciento y será transitorio, es decir, por 3 años

IVA plurifásico, lo que significa que se generara el iva en varias etapas de la cadena desde la producción del producto, hasta llegar al consumidor final, esto será para las cervezas y bebidas azucaradas

Para los tenderos o negocios pequeños, este tipo de negocios, como se acogen al nuevo régimen Simple contemplado por la Ley de Financiamiento, no tendrán que pagar impuestos adicionales, para solucionar el problema de recoger este IVA en la etapa final Artículo 71. Régimen simple (Modifican los artículos 907, 908, 909 y 915 del ET)

periodo de normalización tributaria para los colombianos que tienen capitales en el exterior y que no han sido declarados en el país. se incluyó un artículo que penalizará con cárcel a quienes hayan evadido impuestos por más de 8.600 millones de pesos. Solo quienes comentas la infracciona partir de la cifra mencionada anterior mente, tendrán pena privativa de la libertad. Artículo 68. Sanciones penales (Modifican el Capítulo 12 del Título XV de la Ley 599 de 2000) 

Toda persona que gire al exterior sus utilidades obtenidas en sus empresas o negocios en Colombia, deberán pagar un impuesto correspondiente al 7,5% Artículo 48. Tarifa de dividendos para sociedades extranjeras y personas naturales no residentes (Modifica el artículo 245 del ET)

Aquellos dividendos por encima de los  10,2 millones de peros debran pagar un impuesto correspondiente del 15% Artículos 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57 Impuesto de normalización tributaria (Artículos nuevos)

Se genera un impuesto al consumo para la venta de bienes inmuebles urbanos cuyo valor llegue a superar los 918 millones de pesos. Incluye casas, apartamentos, lotes,bodegas,oficinas etc. Con la excepción  de las ventas delotes destinados a la construcción de viviendas VIS o VIP, asi como lotes destinados al equipamiento urbano como lo son Hospitales, clínicas o colegios

Incentivos de exención en el pago de renta para las nuevas empresas de economía naranja que inviertan más de 150 millones de pesos en tres años y que generen al menos 3 empleos. Artículo 90. Descuentos tributarios (Adicionan el artículo 259-2 del ET)

Nuevos incentivos a los nuevos proyectos del sector agropecuario, estos no tendrán que pagar renta por 7 años. Se permitió que los requisitos de capital puedan ser cumplidos en caso de productores y campesinos agrupados en cooperativas o asociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com