ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ

La confiabilidad es una herramienta utilizada para determinar si una técnica en particular, aplicada repentinamente con el mismo objetivo, produce el mismo resultado en cada ocasión y esta podría decirse que es una medición cualitativa que sugiere que los datos deben de ser observados cada vez que se realiza una observación del mismo fenómeno. Validez este es por el grado en el cual la investigación o la prueba que se implique mida o aprecia exactamente lo que pretende medir o precisar o los datos que corresponden a algún criterio que constituye una medida aceptable de los fenómenos que se estudian.

Niveles de Medición.

• Niveles de medición; nominal, intervalos, razones y construcción del cuestionario

La medición de las variables puede realizarse por medio de cuatro escalas de medición. Dos de las escalas miden variables categóricas y las otras dos miden variables numéricas (Therese L. Baker, 1997). Los niveles de medición son las escalas nominal, ordinal, de intervalo y de razón. Se utilizan para ayudar en la clasificación de las variables, el diseño de las preguntas para medir variables, e incluso indican el tipo de análisis estadístico apropiado para el tratamiento de los datos.

a) Medición Nominal. En este nivel de medición se establecen categorías distintivas que no implican un orden específico. Por ejemplo, si la unidad de análisis es un grupo de personas, para clasificarlas se puede establecer la categoría sexo con dos niveles, masculino (M) y femenino (F), los respondientes solo tienen que señalar su género, no se requiere de un orden real.

Así, si se asignan números a estos niveles solo sirven para identificación y puede ser indistinto: 1=M, 2=F o bien, se pueden invertir los números sin que afecte la medición: 1=F y 2=M. En resumen en la escala nominal se asignan números a eventos con el propósito de identificarlos. No existe ningún referente cuantitativo. Sirve para nombrar las unidades de análisis en una investigación y es utilizada en cárceles, escuelas, deportes, etc. La B (A es diferente de B).relación lógica que se expresa es: A

b) Medición Ordinal. Se establecen categorías con dos o más niveles que implican un orden inherente entre sí. La escala de medición ordinal es cuantitativa porque permite ordenar a los eventos en función de la mayor o menor posesión de un atributo o característica. Por ejemplo, en las instituciones escolares de nivel básico suelen formar por estatura a los estudiantes, se desarrolla un orden cuantitativo pero no suministra medidas de los sujetos. La relación lógica que B (A es mayor que B). Clasificar a un grupo que expresa esta escala es A personas por la clase social a la que pertenecen implica un orden prescrito que va de lo más alto a lo más bajo. Estas escalas admiten la asignación de números en función de un orden prescrito. Las formas más comunes de variables ordinales son ítems (reactivos) actitudinales estableciendo una serie de niveles que expresan una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a algún referente. Por ejemplo, ante el ítem: La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com