ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

Consta de 3 etapas y una evaluación:



1. Recolección y análisis de datos: determinación de los datos nbecesarios y los métodos útiles para recolectarlos dentro de la empresa. La recolección y el análisis de datos es una de las actividades más difíciles del Desarrollo Organizacional. Incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional y las relaciones entre sus elementos o subsistemas, así como los modos de identificar problemas y temas importantes.



2. Diagnóstico organizacional. Del análisis de los datos recogidos se pasa a la interpretación y al diagnóstico para identificar preocupaciones y problemas y sus consecuencias, establecer prioridades, metas y objetivos. En el diagnóstico se verifican las estrategias alternativas y los planes para implementarlas.



3. Acción de intervención. Fase de implementación del proceso de Desarrollo Organizacional. La acción de intervención es la fase de acción planeada en el proceso de Desarrollo Organizacional que sigue a la fase de diagnóstico. En la fase de acción se selecciona la intervención más apropiada para solucionar un problema organizacional particular. La acción de intervención no es la fase final del Desarrollo Organizacional, puesto que éste es continuo. La intervención puede efectuarse mediante diversas técnicas.



4. Evaluación. Etapa final del proceso que funciona como circuito cerrado. El resultado de la evaluación implica modificación del diagnóstico, lo cual conduce a nuevos inventarios, nueva planeación, nueva implementación, y así sucesivamente. Esto otorga al proceso su propia dinámica, que le permite desarrollarse sin intervención externa.

Estas 4 fases pueden superponerse pued no existe una frontera nítida entre ellas.

Las redes sociales en la gestión empresarial.

Vivimos en el mundo digital y eso afecta a nuestras relaciones sociales y, como no, al mundo empresarial.
Uno de los últimos fenómenos digitales a los que se enfrentan las empresas es el nacimiento de las redes sociales (Facebook, Linkedln, Twitter, Google +, Plaxo, etc.), que permiten a las personas conectarse, comunicarse y compartir información de forma nueva, revolucionaria.

¿Pueden colaborar los empleados de la empresa sin importar dónde estén ubicados? ¿Puede la empresa obtener un feedback rápido de los clientes sobre sus productos o servicios? ¿Saben los futuros empleados lo que representa la empresa en la que van a trabajar?

Las empresas modernas encuentran respuestas a éstas y otras preguntas en las redes sociales. Herramientas como Twitter, Facebook o los blogs están demostrando que pueden ser un verdadero apoyo para los negocios para lo que resulta esencial tener una actitud abierta ante ellos.

Al igual que con otros avances del mundo tecnológico, que han transformado el mundo laboral, las empresas deben adaptar su cultura y sus métodos de trabajo para posibilitar que desarrolle todo su potencial empresarial.

La mayoría de empresas quiere tener presencia en las redes sociales, pero una cuestión es participar de este fenómeno y otra es estar a cualquier precio y de cualquier manera.

Las redes sociales son comunidades de personas que suelen compartir algún tipo de interés o afición. La tecnología se convierte en el vehículo que canaliza esos intereses y hace posible compartirlos. Internet no hace más que amplificar nuestras redes sociales.
Las redes sociales entendidas como comunidades de personas con nodos en común, han existido siempre.

En las empresas los trabajadores tienen una red de contactos que pueden resultar muy útiles para ellos, o para sus compañeros, en un determinado momento, pero el intercambio de esos contactos había sido hasta ahora muy limitado y/o poco organizado.

Sin embargo las empresas están poco a poco incorporando sistemas informáticos y de gestión que hacen más sencillos esos contactos.

El aprovechamiento de esa red de contactos puede influir positivamente en la cuenta de resultados de la empresa y en la productividad, pero también puede tener efectos adversos.

Entre los beneficios de las redes sociales podemos enumerar los siguientes:

• Productividad: Las redes sociales pueden impulsar la productividad, por ejemplo cuando se usan para mejorar la atención al cliente.

• Colaboración: Las redes son tecnologías que fomentan el trabajo en equipo y la colaboración. El uso de las redes va a seguir aumentando a medida que los equipos de trabajo se dispersen y disminuya la oportunidad de trabajar en un mismo lugar.

• Gestión del Conocimiento: Hace mucho que las empresas buscan métodos eficaces para captar el conocimiento y las ideas que se encierran en las mentes de los empleados, y gracias a las redes sociales, encuentran formas nuevas y creativas de sistematizar esos esfuerzos.

• Innovación: Las empresas decididas a mejorar el valor de sus esfuerzos en innovación buscan nuevas ideas más allá de sus equipos especializados en investigación y desarrollo. La llegada de las redes sociales ha proporcionado a estos esfuerzos de innovación un enorme impulso, permitiendo a las empresas construir canales hacia los clientes, los expertos y los inventores independientes.

• Alineación y compromiso de los empleados: Mantener a los empleados implicados intelectual y emocionalmente con su trabajo es un factor esencial para el éxito de la empresa. Las redes sociales permiten mantener a los empleados en conexión con la visión y la misión de la empresa, se puede establecer y mejorar un diálogo bidireccional con los empleados y reforzar la percepción de equipo.

• Contratación: Las redes sociales, sobre todo las de orientación profesional, como Linkedln, pueden resultar útiles para realizar contactos empresariales y reclutar a futuros empleados. Aunque, en el mundo de Internet,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com